El Ayuntamiento devolverá un 40% de la subida del IBI a los vecinos que lo soliciten

La medida presentada por el alcalde ha recibido el respaldo de la Comisión Especial de Hacienda celebrada hoy. Las ayudas se aplicarán a los recibos pagados de 2013. Villanova anuncia además una »bolsa anticrisis» para subvencionar con 200 euros a un millar de familias necesitadas

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llevará a cabo otra medida más para amortiguar la subida del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) a los contribuyentes afectados por la revisión de los valores catastrales. Tras la bajada de tipos y los beneficios fiscales por empadronamiento y domiciliación del recibo, dos medidas que se pusieron en marcha este mismo año, ahora se ha acordado aplicar un Plan de Subvenciones que implicará que los vecinos puedan solicitar una ayuda que, en todos los casos, será del 40% del importe de la subida experimentada por los recibos que se hayan incrementado de 2012 a 2013.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Joaquín Villanova, tras la reunión de la Comisión Especial de Hacienda que fue aprobada en el último Pleno de la Corporación Municipal. La medida ha contado en un principio con un amplio respaldo por parte de los grupos, y tendrá que ser refrendada en una sesión plenaria. El plan se ha estudiado teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria y los condicionantes legales derivados de la ponencia de valores aprobada por el Gobierno en 2009, y que impide realizar una revisión catastral a la baja hasta 2015.

Desde 2013 ya no es legalmente posible seguir aplicando las bonificaciones acordadas por el Consistorio en los tres años pasados, por lo que ahora se ha buscado esta nueva fórmula, en el marco de la política municipal de ayuda social.

El alcalde ha especificado que, a través de este plan, el Ayuntamiento abonará a las familias una cantidad correspondiente al 40% del importe de más que hayan pagado en el recibo del impuesto de este año, comparándolo con el de 2012.

En los próximos días, se enviará una carta a todos los contribuyentes afectados, explicando los pormenores de la medida y los plazos, y adjuntando el modelo de solicitud para que lo presenten. Hay que recordar que el padrón de IBI urbano en Alhaurín de la Torre se compone de 19.583 recibos, y el efecto de la revisión catastral ha sido distinto en cada uno de ellos, pues se hace de forma individual cada caso. Así, en más de 10.000 viviendas no ha habido incremento o la subida ha sido de menos de 30 euros, mientras que en 4.350 ha bajado.

Para ser beneficiario de la subvención, la persona, además de haber experimentado una subida en el recibo, deberá estar empadronada en Alhaurín y acreditar el pago o, en su caso, el fraccionamiento del IBI. Otros requisitos son hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y que el inmueble en cuestión sea su vivienda habitual. »Es un sistema justo y un plan que es fruto del esfuerzo del Ayuntamiento y del área de Economía y Hacienda en particular; quiero agradecer el trabajo de la Concejalía que dirige Francisco Martín y de sus técnicos», ha subrayado el primer edil alhaurino, que ha recordado las otras medidas que ha impulsado el Consistorio para amortiguar la revisión catastral.

Así, este mismo año se aprobó la reducción del tipo impositivo y la aplicación de beneficios fiscales por empadronamiento y domiciliación, a los que se acogieron más de 7.000 familias tras la campaña de difusión que realizó la Concejalía de Economía y Hacienda. En el Pleno de julio también se aprobó una propuesta de Alcaldía para que en el Presupuesto del año 2014 se continúe con las medidas tributarias en la Ordenanza fiscal, aumentando las bonificaciones en el IBI hasta el 15%. Villanova también anunció que Alhaurín de la Torre se acogerá a los cambios legislativos del Gobierno que posibilitarán una reducción de los valores catastrales en 2015.

BOLSA ‘ANTICRISIS’

En la comisión de esta mañana también se ha acordado crear una »bolsa anticrisis» que plantea ayudas directas para aquellas familias más necesitadas. En concreto, el alcalde ha adelantado que, a través de dicha bolsa, se otorgarán subvenciones de 200 euros a unas mil familias que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo y cuyos ingresos no superen los 10.000 euros. El regidor ha recordado que esta iniciativa se suma a otros programas de ayudas directas, actuaciones benéficas, asistenciales y de emergencia, y compensaciones de renta. De hecho, el gasto social en los Presupuestos de este año asciende a 3 millones de euros (sumando estos conceptos y las bonificaciones fiscales).

Ir al contenido