Mañana, primera interpretación de ‘Los Palomos’, de Alfonso Paso, en el Centro Cultural

Las entradas están a la venta en El Portón a un precio de 5 euros, aunque con una oferta de 2×1. La función se repite el viernes, día 30

El Área de Cultura que dirige Isabel Durán ha hecho una fuerte apuesta por las artes escénicas para el presente mes de agosto. Y es que, nada más acabar el VIII Portón del Teatro, se ha programado una doble representación a cargo del Taller Municipal de Teatro, que dirige Francisco Martín Donaire, y que pondrá en escena la obra ‘Los palomos’, de Alfonso Paso, los días 29 (mañana) y 30 de agosto a las 21,30 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

El precio de las entradas es de 5 €, pero hay oferta 2×1, así que, haciendo cuentas es una propuesta de ocio muy asequible. Se venden en la Finca Municipal El Portón, de 10 a 13’30 y de 18 a 21 horas. Puede hacerse reserva de entradas en los teléfonos 627 294 873 y 952 25 61 69.

‘Los Palomos’ es una comedia de humor negro estrenada con gran éxito en 1964. Es una obra tremendamente divertida, en la que se suceden situaciones disparatadas una tras otra, y escrita por uno de los más prestigiosos y prolíficos autores españoles del siglo XX. Cuenta la historia de una pareja que acude a cenar a casa del jefe el día de los Inocentes, y por todos los medios intenta impresionar a éste en espera de un ascenso. Para ello, inventan incluso un juego de detectives. Durante la noche todo sale de mal en peor y la gota que colma el vaso es la muerte por accidente de la tía del jefe durante el juego. Pero, ¿está la señora en cuestión realmente muerta? ¿Aparecerá algún cadáver más? ¿Habrá algún aspecto sobrenatural que se manifieste en todo este embrollo?

SOBRE EL AUTOR

Alfonso Paso Gil, nació en Madrid el 12 de Septiembre de 1926. Hijo de Antonio Paso, autor teatral y de zarzuela, miembro de la famosa ‘Generación del 98’, y de Juana Gil, actriz. Se graduó en Filosofía y Letras, en la rama de Historia de América y Arqueología, en 1952 , consiguiendo Premio Extraordinario. Mas tarde estudio Medicina y Psiquiatría y finalmente en 1974 se licencio en Periodismo. Paso estrena su primera comedia en un acto ‘Un Tic Tac de Reloj’ en 1946 y desde entonces ha estrenado más de doscientas comedias en todo el mundo.

Alfonso Paso es, sin lugar a dudas, el autor español mas prolífico del siglo XX y el más representado. Tanto así que, en 1960 el gran dibujante Antonio Mingote publico una chiste en uno de los mas famosos periódicos de España, en el que se veía a un matrimonio tomando café y leyendo el periódico. En este la cartelera se muestra repleta de obras de Paso, por lo cual el marido pregunta a su mujer, ‘Que prefieres para esta noche, cine o Alfonso Paso’ En 1968, Alfonso Paso tiene en 7 obras en cartel en 7 teatros de Madrid y tarde y noche, durante varios meses, el cartel de ‘No hay localidades’ figura en los 7 teatros. Como anécdota curiosa se puede contar que durante esa década corría una historia por Madrid que decía que Paso estrenaría eventualmente en todos los teatros de Madrid excepto en el Real.

La excepción era que en este teatro (cerrado por obras desde 1926) figuraba un letrero en la puerta que decía ‘Prohibido el paso’. Este gran autor fue también actor y protagonizó varias películas y cuatro de sus obras: ‘Sosteniendo el Tipo’, ‘Papaíto’, ‘Nerón-Paso’ y ‘Querido Profesor’, esta última también la interpretó en Argentina y otros países de Sudamérica con gran éxito. Sus obras han sido traducidas a más de 24 idiomas, entre ellos italiano, inglés, alemán, francés, sueco, noruego, danés, ruso, checo, húngaro, japonés, polaco, portugués, turco o árabe. Hoy en día, 28 después de su muerte, sus obras se siguen representando en el mundo entero.

En 1963, su comedia ‘El Canto de la Cigarra’ fue estrenada en el teatro Anta de Broadway, convirtiendo a Paso en el primer autor español vivo en estrenar en Broadway. Paso colabora como guionista en algunas de las mas famosas películas del cine español y en series de TV. Su serie ‘El Ultimo Café’ interpretada por Antonio Garisa, tuvo una permanencia de dos años seguidos en la pequeña pantalla.Durante su prolífica carrera, Alfonso Paso recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Teatro por su obra ‘El Cielo dentro de Casa’. Esta misma obra junto con ‘En el escorial, Cariño Mío’ estaban siendo estudiadas en el año 1977 por la academia sueca. Alfonso Paso también colaboró en los principales diarios y revistas de sus país, entre ellos ABC, Semana o Diez Minutos. En ellos tenia una columna semanal o diaria. El 10 de Julio de 1978, Alfonso Paso fallecía en Madrid de cáncer, no sin antes plantarle cara con su habitual humor y genialidad.

Ir al contenido