Un Plan Estratégico de Subvenciones fija nueve líneas de ayudas para 2014-2016

Se incluyen las compensaciones por la subida del IBI, que podrán ascender a un máximo de 600 euros. Se amplía el abanico de ayudas sociales a familias con pocos recursos. El coste total del programa supera los 2,5 millones

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha elaborado un ambicioso Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2014-2016, que incluye hasta nueve líneas de ayudas diferentes, enfocadas sobre a familias con pocos recursos y que se han visto afectadas por la subida del recibo IBI derivada de la revisión de los valores catastrales. La propuesta, que ya fue avanzada por el alcalde, Joaquín Villanova, la semana pasada, ha sido presentada hoy a la Comisión de Hacienda y está previsto que se apruebe en el próximo Pleno de la Corporación.

Responde principalmente al trabajo realizado conjuntamente por las concejalías de Bienestar Social e Igualdad y de Hacienda, que dirigen Pablo Montesinos y Francisco Martín respectivamente, y, en total, el programa reserva más de 2,5 millones de euros en los Presupuestos municipales para los diferentes paquetes de ayudas. El plan mantiene las actuaciones enmarcadas dentro de la Ley 2/1988 de Servicios Sociales y de leyes sectoriales para la protección de menores, personas mayores, personas con alguna discapacidad o unidades familiares con escasos recursos económicos.

Pero, al mismo tiempo, se introducen nuevas ayudas de concesión directa de carácter excepcional, amparadas en la Ley 11/2013 de apoyo a los emprendedores, en las recomendaciones del Defensor del Pueblo respecto a las consecuencias de la desactualización de las ponencias catastrales o en la falta de periodo transitorio de la nueva normativa universitaria.

Entre estas nuevas medidas se incluye la línea para paliar los perjuicios económicos derivados de la revisión del catastro, que aprobó el Gobierno en 2009, y que han experimentado algunos vecinos por dicha actualización. En este sentido, las ayudas podrán ascender al 40% del importa de la subida experimentada por el objeto tributario, con un máximo establecido de 600 euros por inmueble. La financiación, para la que se han reservado 1,4 millones de euros, se llevará a cabo con fondos propios, con cargo al capítulo cuarto de los Presupuestos y como subvención directa al amparo del artículo 22.2 de la Ley General de Subvenciones.

APERTURAS, BECAS Y Y DEPORTES

Por otro lado, y en respuesta a la propuesta de la Concejalía de Comercio, Bienestar Social ha incluido dentro de este plan otras ayudas, también de concesión directa, para fomentar la apertura de nuevos negocios, ya sea a cargo de autónomos o de pequeñas empresas. En este caso, se ha establecido un 40% de la cantidad abonada por las tasas de apertura, y el objetivo es dinamizar el tejido empresarial de Alhaurín de la Torre. Otra línea de nueva creación, que será gestionada en este caso por la Concejalía de Deportes, busca fomentar el deporte en edad escolar mediante programas de dinamización deportiva, aunque en este caso falta todavía por concretar las bases, y los costes dependerán del número de participantes. Otras ayudas que ya se venían prestando desde años anteriores y que ahora se refuerzan son las de emergencia social (con un presupuesto de 60.000 euros y un máximo de 500 euros por familia), las ayudas económicas familiares (210.000 euros en total, y dirigidas a unidades familiares con menores a su cargo. El máximo a abonar no superará los 3.000 euros) o la compensación de rentas para colectivos especialmente favorecidos (150.000 euros, y con un máximo de 150 euros por unidad familiar). A todo ello hay que sumar los programas de co-financiación junto con otras administraciones.

Ir al contenido