Desbloqueada la segunda fase de la Ciudad Deportiva, que contempla la construcción de la segunda piscina cubierta climatizada

El Pleno aprueba la Declaración de Utilidad Pública e Interés Social del Centro Deportivo Urbano en terrenos de la finca San Joaquín y el proyecto de actuación. El nuevo recinto municipal costará casi 4 millones de euros y acabará con la lista de espera de 1.000 usuarios

Tras varios meses de lucha administrativa, finalmente ha quedado desbloqueada la segunda fase de la futura Ciudad Deportiva Municipal,que tiene como proyecto estrella la construcción de la segunda piscina cubierta climatizada. El Pleno ordinario, celebrado el viernes, ha aprobado por mayoría una propuesta del concejal de Urbanismo, Salvador Herrera, para declarar de Utilidad Pública e Interés Social la actuación para la puesta en marcha del llamado ‘Centro Deportivo Urbano’ en terrenos de la Finca San Joaquín. El proyecto de actuación también ha recibido luz verde. El nuevo recinto, previsto desde hace varios años, tiene reservada una partida de un millón de euros de las arcas locales, y está pendiente a que la Junta de Andalucía haga efectiva su parte de dos millones, tal como quedó recogido en un convenio de colaboración. En total, el complejo costará en torno a cuatro millones.

La parcela en cuestión roza los 68.000 metros cuadrados de superficie y en los acuerdos plenarios adoptados se hace constar expresamente que no se va a construir nada que esté fuera del objeto contemplado en el proyecto, lo que garantiza por tanto el uso meramente deportivo del recinto y su entorno. Los flecos administrativos que quedaban pendientes de resolución por parte de la Junta de Andalucía y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ya se fueron resolviendo, de ahí que el alcalde, Joaquín Villanova, haya mostrado su satisfacción por la inminente puesta en marcha de las obras de esta segunda piscina cubierta, »porque va a permitir acabar con la lista de espera de más de 1.000 usuarios que no pueden hacer uso del Centro Acuático de El Limón». Además, se termina con un periplo de tres años y medio desde que los propietarios de la finca cedieran los terrenos al Ayuntamiento hasta la resolución de toda la cuestión administrativa.

El Centro Deportivo Urbano sumará casi 3.500 metros cuadrados en dos plantas. La piscina tendrá un baso principal de 25×16 metros y uno complementario de 16,60×8 metros, además de sala de musculación y dos salas de actividades. Completan la planta baja los vestíbulos, áreas de dirección, administración y control, cafetería-ludoteca, servicios auxiliares, vestuarios, enfermería, almacenes y cuartos de limpieza. La otra planta, bajo rasante, contempla los vasos de compensación, las calderas, las instalaciones de climatización y producción de agua caliente sanitaria, etcétera.

DEBATE PLENARIO

El concejal de Urbanismo ha destacado que esta segunda fase es »imprescindible» para los usuarios y amantes de este deporte, que tienen que acudir a otros municipios colindantes, además de que su construcción, mantenimiento y puesta en uso »generará empleo y riqueza, algo que parece molestar mucho a la oposición, porque se niega a que el proyecto se lleve a cabo». El concejal también ha instado a la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía para que pague su parte económica reflejada en el convenio.

La oposición (PSOE, IU-CA, UPyD y Electores), que votó en contra, ha cimentado su negativa a apoyar la iniciativa en que la piscina »no debería ser una prioridad en estos momentos de crisis» y han mostrado sus dudas sobre la parcela donde se llevará a cabo. El alcalde ha respondido que se trata de una zona estratégica, amplia y en pleno sector en crecimiento, muy bien comunicado, y que su construcción, al menos, generará 50 puestos de trabajo. El proyecto se completa con los accesos necesarios y una amplia zona de aparcamientos.

HISTORIA DE LA CIUDAD DEPORTIVA

La Ciudad Deportiva dio sus primeros pasos, como proyecto de futuro, en el año 2002, como iniciativa enteramente municipal. En febrero de 2010, tras solventar numerosos problemas administrativos y urbanísticos, el Pleno municipal aprobó el convenio de planeamiento entre el Consistorio y los propietarios de la finca para la obtención gratuita del solar de 67.000 metros cuadrados. Ese logro también también afecta a parcelas próximas donde se desarrollarán importantes suelos industriales. La primera fase de este sector fue inaugurada hace justo un año: el Complejo de Raqueta, con ocho pistas de tenis de última generación, calificada como de las mejores de España.

Ir al contenido