Las solicitudes para la nueva convocatoria de la Bolsa de Empleo podrán presentarse desde el 21 de octubre

El Pleno aprueba las bases del programa, con una vigencia de un año desde la publicación de la lista definitiva. Abarca puestos de jardinería, conductor, carpintería, pintura, construcción, limpieza, limpieza de edificios, electricista y servicios operativos. Se evaluará el mérito, capacidad y criterios sociales

A partir del 21 de octubre se abre el plazo para que las personas interesadas puedan presentar sus solicitudes para la nueva convocatoria de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, cuyas bases fueron aprobadas en el último Pleno ordinario de la Corporación, correspondiente al mes de septiembre. Los modelos de solicitud pueden ya recogerse en la casa consistorial, y los hay de dos tipos: para nuevas inscripciones y para renovaciones (aquellos que ya se apuntaron en la primera convocatoria).

Una vez abierto el plazo, la documentación podrá presentarse hasta el 20 de noviembre, y un tribunal calificador se encargará entonces de valorar a los aspirantes, para lo que se tendrán en cuenta tanto su capacidad y mérito como sus circunstancias sociales y familiares. Está previsto que el listado definitivo se publique en el mes de mayo, y a partir de esa fecha la bolsa tendrá una vigencia de 12 meses.

Las bases se han diseñado para la provisión temporal de necesidades de personal laboral de carácter no permanente en el Ayuntamiento, y se ha buscado una mejora respecto a la primera convocatoria, para priorizar que aquellas personas que más lo necesitan tengan más puntuación. En una primera fase del proceso de selección se evaluarán aspectos como la experiencia o la formación, que deberá acreditarse. Posteriormente, en una segunda etapa se puntuarán las solicitudes, según un baremo en el que se tendrá en cuenta la tipología y los ingresos de la unidad familiar, el tiempo que lleva sin trabajar en el Ayuntamiento, el número de personas a su cargo, la antigüedad de la demanda de empleo en el SAE o situaciones de desahucio o discapacidad.

En principio, se han previsto 11 puestos cuyas plazas se irán ofertando en función de las necesidades del servicio: operario de jardinería, conductor C, operario de carpintería, operario de pintura, operario de limpieza viaria, operario de limpieza en edificios, operario de construcción, operario de automoción, oficial de construcción, operario electricista y operario de mantenimiento. Si el solicitante es llamado para trabajar, deberá acreditar en el momento de la contratación una antigüedad de al menos 150 días inscrito en el SAE.

DEBATE PLENARIO

Las bases fueron aprobadas en el último Pleno con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, mientras que la oposición (PSOE, IU, UpyD y ERES) votó en contra argumentando lo que entendieron como cláusulas »discriminatorias» por la duración de los contratos para el puesto de limpieza de edificios y en lo referente a las condiciones para contratar a personas con discapacidad.

A este respecto, el alcalde, Joaquín Villanova, rechazó que haya discriminación, ya que en las bases no se tiene en cuenta el sexo del candidato o candidata, sino el mérito, la capacidad, la experiencia y las circunstancias sociales, y que, además, se ha contratado tanto a mujeres como a hombres en diferentes puestos. En cuanto a las horas, manifestó que son las necesarias para cada puesto, y aseguró que, para personas con discapacidad, únicamente se requiere un informe de los servicios de prevención para acreditar que el aspirante pueda desempeñar correctamente la labor para la que se contrate. »Más del 80% de la bolsa ya se había consensuado con todos los grupos cuando se aprobó por primera vez», recordó Villanova.

Ir al contenido