Se llevará a pleno una modificación de la ordenanza de precios de las actividades deportivas para dar otras opciones a las familias y los más jóvenes, así como un reglamento de uso y disfrute de estas instalaciones. También se estudia un servicio de vigilancia

Villanova anuncia un sistema de bonos para las piscinas alternativo al carné de deportes

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado una serie de cambios para facilitar el uso de las piscinas de verano al aire libre que incluyen la creación de un bono de acceso como opción alternativa a la tarjeta de socio del Área de Deportes, a partir de la temporada que viene. Para ello, se llevará a Pleno una modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos de las actividades y servicios de deportes que permita esta opción.

Actualmente, existe un bono de temporada de 40 euros para los socios y un precio más elevado para los no socios, de 70 euros. Ahora se estudiará un coste más asumible y alternativas para quienes no son socios del Área de Deportes, si bien el propio alcalde ha recordado que este carnet está teniendo un gran éxito por las importantes ventajas que ofrece para acceder a todas las instalaciones deportivas a lo largo del año.

Además de esta modificación de la ordenanza se elaborará también un reglamento de uso y disfrute de las piscinas municipales y está en estudio la contratación de un servicio de vigilancia y seguridad para prevenir el vandalismo e incidentes. El Ayuntamiento vuelve a recordar que los cambios en la ordenanza aprobados en noviembre vinieron motivados por una sentencia del Tribunal Supremo que establecía que era ilegal distinguir entre empadronados y no empadronados en el acceso a las piscinas.

Los propios departamentos de Secretaría, Intervención y Tesorería dieron indicaciones sobre la obligatoriedad de cumplir con dicha sentencia de julio del año pasado, que se dictó tras la reclamación de un vecino de Elgueta, pueblo guipuzcoano colindante con Vergara, porque le aplicaban un 30 por ciento de recargo por no estar empadronado en Vergara. Este último ayuntamiento tomó esta medida porque todos los vecinos de la comarca iban a bañarse allí después de que únicamente los de Vergara hubieran sufragado la construcción y el mantenimiento de la piscina.

Ante ese panorama, y para facilitar que los vecinos de Alhaurín de la Torre pudieran disfrutar de una opción más factible hubo que distinguir entre socios y no socios. El carné de socio tiene vigencia durante un año (luego hay que renovarlo, pero a un precio inferior, 15 euros) y permite participar con posterioridad, durante ese año referido, en los distintos servicios del Área de Deportes con la ventaja de un precio sensiblemente inferior (en la segunda actividad de sala se contempla un 50 por ciento de rebaja, idéntico porcentaje a cualquier actividad que quiera realizar un usuario si es mayor de 65 años).


Respecto al precio de la entrada a las piscinas,
después de 20 años sin que se modificaran los precios públicos de las actividades y servicios de deporte (desde 2004), se estimó que era conveniente revisarlos debido a la inflación y también al elevado aumento de los costes en los últimos años por la sequía (que ha disparado el gasto, por ejemplo, en electricidad y depuración) y a los casos de vandalismo que, desgraciadamente, son más frecuentes de lo que desearíamos. En lo que va de verano se tiene constancia de algunos problemas y altercados, en su mayoría provocados por personas de otras localidades que ha hecho que esté en estudio la contratación de un servicio de seguridad y vigilancia. Es, por tanto, totalmente falso que detrás de esta actualización exista ningún afán recaudatorio.


Tanto las familias numerosas como aquellas personas con menos recursos económicos y que cuenten con el informe pertinente del Área de Asuntos Sociales cuentan con las ventajas expuestas en la ordenanza publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en febrero de este año. En el caso de
las familias numerosas el descuento es del 50% y, en el de las personas con menos recursos, del 100% (previo informe de los Servicios Sociales).

Pese a que Alhaurín de la Torre es el único municipio de la provincia de Málaga que cuenta con hasta cuatro piscinas públicas al aire libre en verano, lo que supone un importante esfuerzo económico en los Presupuestos de cada año que se ha mantenido incluso en la actual situación de sequía, el Ayuntamiento quiere facilitar a las familias y, especialmente, a los más jóvenes una alternativa al carnet de socio del Área de Deportes.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Únete a nuestro canal de Whatsapp: https://acortar.link/G42qRb

Ir al contenido