Todos los concejales de la Corporación aprueban la propuesta para instar a que se acelere este proyecto y se reserve una partida presupuestaria para financiar las obras. También se solicita a la Junta a que agilice el desdoblamiento de la A-404 y el Vial Distribuidor

El Pleno pide al Ministerio de Transportes que ejecute el Acceso Norte al Aeropuerto

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en su sesión ordinaria de abril una propuesta presentada por el grupo municipal del PP para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que acelere en todo lo posible la ejecución del proyecto del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga y su conexión con el ramal de enlace con la A-404 y con el municipio.

El acuerdo se ha adoptado por unanimidad tras incluir un punto solicitado por la oposición para instar también a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a que agilice la ejecución del desdoblamiento de la carretera A-404 (en su tramo correspondiente a la variante de Alhaurín) y del denominado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste. El Pleno se ha celebrado en la Casa de la Juventud debido a las obras que se llevan a cabo en la casa consistorial.

En el texto, presentado por el portavoz popular, Manuel López, se añade una solicitud dirigida al Gobierno central para que reserve la correspondiente partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado que se aprueben para la financiación de las obras del Acceso Norte al Aeropuerto, una carretera que, según se recuerda, acumula un retraso de 18 años.

La paralización y el bloqueo de esta inversión supone un grave perjuicio tanto para las comunicaciones del que es uno de los principales aeropuertos de toda España en número de pasajeros como para los propios ciudadanos de Alhaurín de la Torre, ya que se trata de un acceso que supondría una importante alternativa en materia de movilidad para conectar no sólo con el mismo aeródromo, sino también con todo su entorno, polígonos industriales y carreteras de acceso a Málaga desde la zona oeste”, se señala en la exposición de motivos.

Se añade que este retraso “no es de recibo y más tratándose de una obra que llegó a estar adjudicada para un ramal de poco más de un kilómetro y medio”, en referencia al contrato de obras que se adjudicó en 2018 pero que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez decidió rescindir, tal y como desveló en una respuesta parlamentaria en 2020.

Ni Málaga ni Alhaurín de la Torre merecen que, 18 años después, este proyecto siga en la casilla de salida fruto de la inacción, del desinterés o, lo que sería aún más grave, del afán de este Gobierno por bloquear las inversiones más importantes en materia de infraestructuras, transporte y movilidad”, apunta el texto, que recuerda los diferentes obstáculos con los que se ha topado esta iniciativa.

HISTORIA DEL PROYECTO

En concreto, en noviembre de 2006 el Ministerio de Fomento adjudicó el contrato para la redacción del proyecto de este nuevo acceso al Aeropuerto de Málaga vinculado a la ejecución de la futura Hiperronda- Autovía del Mediterráneo de Málaga y que enlazaría directamente con el ramal de conexión con la A-404 y Alhaurín de la Torre.

En 2011 el Ministerio de Fomento que encabezaba José Blanco, dentro del Gobierno presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, introdujo unos recortes presupuestarios que lo dejaron en el cajón y que, además, implicaron que el ramal de Alhaurín de la Torre quedara en un único carril por sentido en lugar de los dos proyectados, “con los consiguientes perjuicios por todos conocidos en forma de atascos, retenciones, problemas de movilidad e inseguridad vial”.

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, con Joaquín Villanova, como diputado en el Congreso, se reactivó el proyecto y se vinculó con el desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre que quedó sin hacerse. Las gestiones realizadas por el regidor dieron su fruto y se consiguió que se

reservara la partida correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado y se publicara el concurso público. La obra llegó a adjudicarse en marzo de 2018. Dos meses después, Pedro Sánchez llegó al poder con una moción de censura.

En 2020 y en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo del PP en el Congreso se conoce que el Gobierno decidió rescindir el contrato (con la consiguiente indemnización millonaria a la empresa adjudicataria) y el proyecto volvió a la casilla de salida. Afortunadamente, en lo que respecta a la parte del desdoblamiento del enlace de Alhaurín de la Torre la Junta de Andalucía acabó asumiendo la titularidad de dicho vial y se encargó de la ejecución de las obras, que finalizaron en 2023.

En lo referente al Acceso Norte del Aeropuerto, en octubre de 2022 se adjudicó otro contrato para la redacción de un nuevo proyecto que establecía un plazo de dos años más. Eso significa que, si no hay impedimentos, el proyecto estará listo sobre el papel a finales de este año y a ello habrá que sumar los trámites para la licitación de la obra y un plazo mínimo de otros 36 meses para su ejecución, atendiendo al pliego de condiciones del concurso del contrato de obras de 2018 y que acabó resolviéndose.

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