Dentro del Plan de Sectorización del Municipio, por el que el Ayuntamiento invertirá medio millón de €, se contempla la instalación de estos dispositivos en las calles y en las viviendas a fin de detectar, a tiempo real, fugas, altos consumos, cortes o irregularidades

Aqualauro estrenará un plan piloto de contadores inteligentes para controlar y promover usos adecuados

El Servicio Municipal de Aguas de Alhaurín de la Torre, Aqualauro, va a estrenar inmediatamente un plan piloto para instalar contadores inteligentes en la red de abastecimiento domiciliario con la finalidad de controlar y monitorizar en todo momento el consumo doméstico y promover, de estas forma los usos correctos y adecuados en el suministro de agua. Este programa, que forma parte del plan de sectorización de la red municipal en su fase inicial, contempla una inversión superior a 500.000 euros que permitirá la realización de obras y la instalación de numerosos elementos de control, como válvulas de corte, válvulas reductoras de presión, contadores inteligentes, etc.

El objetivo final de este plan es el de incrementar la eficiencia en la red y reducir las pérdidas por fugas, averías o problemas en las infraestructuras de abastecimiento, teniendo en cuenta la situación de extrema sequía que padece la Cuenca Baja del Guadalhorce.

El sistema de seguimiento telemático permite conocer al instante, por avisos y notificaciones por sistema de radio, si se produce alguna anomalía respecto a los consumos habituales, sobre todo al alza. También detectará cortes abruptos -tanto accidentales como intencionados- en el suministro así como hipotéticas manipulaciones de contadores, información que llegaría a tiempo real al Servicio Municipal de Aguas.

Esta fase piloto de contadores en la red de suministro domiciliario viene a seguir la estela ya iniciada el pasado mayo con la digitalización y automatización de las válvulas de la red municipal de aguas, lo que permitirá conocer al instante la situación de la red y controlar el nivel de presión. En tal sentido, la disminución de presión en horario nocturno evita el exceso de tensión que se produce, al coincidir con las horas en las que el consumo es menor, lo que reduce las averías entre el 30 y el 40 por ciento y supone de inmediato un ahorro significativo en el gasto de agua. La medida apenas la aprecian los vecinos en sus grifos, según han recalcado el propio alcalde y el concejal de Aqualauro, Abel Perea.


Este plan en la red municipal se implantó en primer lugar en tres puntos de la red de distribución (zonas de Jardines de Alhaurín, Polígono Industrial y La Moraga) y ahora se irá extendiendo hasta alcanzar las más de 60 entradas que hay en el municipio. La instalación de contadores inteligentes servirá, asimismo, para controlar de una forma eficaz y precisa los posibles descontroles en el consumo y actuar mucho más rápido ante averías o filtraciones.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Ir al contenido