Gran éxito del simulacro realizado en el IES Capellanía, que ha movilizado a 100 efectivos de seguridad, rescate y sanidad

El ejercicio, previsto en el Plan Municipal de Emergencias, ha destacado por la excelente coordinación de todos los cuerpos y fuerzas y por la apropiada gestión del accidente, una explosión de gas que hipotéticamente afectó a la estructura del edificio

Más de un centenar de efectivos de emergencias (112, EPES 061, Bomberos del retén de Alhaurín de la Torre y del parque de Coín, ambos adscritos al Consorcio Provincial; Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil de la localidad y de Benalmádena, servicios médicos, técnicos municipales…) han participado esta mañana en el simulacro de explosión de gas en el instituto Capellanía, en cumplimiento del Plan Municipal de Emergencias. El ejercicio ha constituido un total éxito en cuanto a la excelente coordinación de los cuerpos y fuerzas en la evacuación, rescate, valoración, atención al herido y gestión del accidentes desde todos los puntos de vista posibles, lo cual ha sido valorado muy positivamente por el alcalde y diputado Joaquín Villanova, que ha ejercido como máxima autoridad institucional en su calidad de responsable del Plan Municipal de Emergencias. El supuesto accidente ha causado importantes daños en la infraestructura del edificio, tres hipotéticos fallecidos y una veintena de heridos de distinta consideración.

A las 10,55 horas, el director del centro educativo, José Luis Tricio, avisaba a los servicios de Emergencias 112 sobre la explosión, que hipotéticamente afectó a las dos plantas del recinto. También hizo sonar el timbre del instituto para que todas las clases fueran saliendo ordenadamente hasta el patio. La evacuación se cubrió sin problemas en poco más de cuatro minutos. El Plan fue activado a las 10,58 horas por parte del alcalde. En menos de cuatro minutos se personó una patrulla de la Policía Local, mientras que el tiempo de respuesta de la llegada de los bomberos del municipio fue de cinco minutos desde la llamada de emergencia. Estos profesionales acuden con una furgoneta con útiles y un camión de extinción y un grupo compuesto por un cabo y tres bomberos. Tras ellos se personan los voluntarios de Protección Civil. Quince minutos después llegan los bomberos de Coín con tres camiones y, de acuerdo a una primera valoración del siniestro, se pidió apoyo a parques limítrofes. Ha participado la unidad canina de rescate de Alhaurín de la Torre, con tres efectivos y dos perros, así como el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios sanitarios del 061, con cinco ambulancias tipo UVI móvil y un coche de apoyo.

En el ejercicio se dieron por desaparecidos 56 alumnos más 1 profesor y 1 operario y en su transcurso hubo que contabilizar tres hipotéticos fallecimientos, cinco heridos leves, cinco graves y otros 8 de pronóstico variado. A las 11,15 horas aparecen las autoridades municipales, que se reúnen con los profesionales en el Puesto de Mando Avanzado, con el jefe de bomberos como coordinador principal que dirige al resto de servicios. Mientras, se extinguieron las llamas, se desalojó el edificio de humo, se retiraron los restos y cascotes fruto de la explosión y se aseguró el perímetro para que comenzara la inspección de las aulas, localización de heridos y evacuación. Los heridos (unos 20) terminaron de ser curados o evacuados a centros hospitalarios a las 12,11 horas, tras ser correctamente divididos según su gravedad (inhalación de humo, quemaduras, aplastamientos, caídas por precipitación, amputaciones, desorientación, crisis de ansiedad…) en el Hospital de Campaña o Puesto Sanitario Avanzado habilitado al efecto. Paralelamente, en menos de 47 minutos, el edificio ya estaba fuera de peligro.

Este tipo de ejercicio busca sobre todo el perfeccionamiento de la capacidad de respuesta y gestión de recursos, y más concretamente en la toma de decisiones y reparto de tareas en el puesto de mando, lógicamente sin contar con el punto de tensión y dramatismo propio de un caso de accidente real. El simulacro trata de comprobar el nivel de coordinación entre los servicios, que es lo que ha resultado un éxito total por la celeridad, capacidad de reacción, celo profesional y cualificación de los participantes, así como la observación de todas las normas y recomendaciones de evacuación por parte de alumnos y profesores.

El Plan de Emergencias fue desactivado a las 12,40 horas y el alcalde ha celebrado una rueda de prensa para hacer las correspondientes valoraciones y balances. Villanova ha felicitado a los servicios de emergencia y ha indicado que cada cuerpo realizará sus propias evaluaciones para seguir perfeccionando la forma de ganar aún más tiempo.

Ir al contenido