El Ayuntamiento solicita a la Junta una nueva escuela taller y un taller de empleo

Ambos programas suma una inversión de tres millones de euros y 108 alumnos. Contarían con módulos de jardinería, carpintería, limpieza de inmuebles, restauración de áreas degradadas o documentación digital

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha solicitado a la Junta de Andalucía la concesión de sendas subvenciones a fondo perdido para la puesta en marcha de una nueva escuela taller y de un taller de empleo en el municipio, que sumarían una inversión de unos tres millones de euros y un total de 108 alumnos. La petición ya ha sido tramitada ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, después de que se aprobaran en junta de gobierno local dos propuestas de la concejala de Recursos Humanos, Formación y Empleo, Remedios Cueto.

En el caso del Taller de Empleo, llevaría por título ‘El Encuentro 2014’, y se ha solicitado una subvención autonómica de 874.890,24 euros para financiar costes salariales y material del proyecto. El Consistorio se compromete a aportar otros 75.000 euros. Este programa, que tomaría el relevo del Taller de Empleo ‘San Sebastián’, clausurado en diciembre de 2011, sumaría 48 alumnos repartidos en cuatro módulos: jardinería, carpintería de madera, limpieza de inmuebles y pintura.

Hay que recordar que los talleres de empleo van dirigidos a personas desempleadas mayores de 25 años, quienes alternan la formación teórica con prácticas.

Por el contrario, las escuelas taller se dirigen a jóvenes desempleados menores de 25 años. Ahora, el Ayuntamiento ha tramitado la solicitud para la Escuela Taller ‘Jabalcuza Sostenible 2014’, para la que se pide una subvención de 1,8 millones de euros, a los que se sumarían 125.000 euros de aportación municipal. En este caso, se pretende la contratación de 60 alumnos y alumnas en los módulos de jardinería; fontanería y electricidad; restauración de áreas degradadas; polimantenedor de edificios y equipamientos urbanos; y documentación digital y electrónica.

Las dos solicitudes se han presentado dentro del plazo establecido por la Junta en base a la orden de la Consejería de Empleo que regula los programas de escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo. Desde el equipo de gobierno, se confía en recibir una contestación favorable por parte de la administración autonómica, dado que Alhaurín de la Torre es uno de los municipios que más apuesta por los proyectos de formación y empleo, y uno de los pocos de la provincia que cuenta con dos centros específicos para albergar iniciativas de este tipo: Jabalcuza I y Jabalcuza II.

ESCUELA TALLER ‘EL ALGARROBAL’

Actualmente, en la localidad funciona la Escuela Taller ‘El Algarrobal’, que cuenta con 42 jóvenes que se están encargando de la construcción del nuevo parque sobre los terrenos de la antigua depuradora, en El Cordobés, y de la digitalización del archivo municipal. Este programa se inició el pasado 1 de marzo, y en los primeros seis meses se alternaron la formación teórica con las prácticas. Ahora, los alumnos se dedican a la ejecución de los proyectos con el apoyo de sus monitores y trabajadores municipales, y con un sueldo hasta el final del programa equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros: con una subvención comprometida por la Junta de Andalucía y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, de 901.137,72 euros, además de una aportación adicional del Ayuntamiento de 200.000 euros.

Ir al contenido