La reurbanización de la variante alcanza su ecuador tras la instalación de las redes subterráneas de luz, pluviales y alumbrado

Los trabajos marchan a buen ritmo y se centran ahora en la construcción de los bordillos del acerado y carril-bici entre la rotonda del Encuentro y la calle Pau Casals. La inversión supera los 400.000 euros, y supone la primera fase para transformar la carretera A-404 en una travesía urbana

La primera fase de las obras de reurbanización de la variante de Alhaurín de la Torre marcha a buen ritmo. El proyecto, que supone el primer paso para la transformación de este tramo de la carretera A-404 en una travesía urbana, ha alcanzado su ecuador, con la instalación de las infraestructuras subterráneas de servicio. Hay que recordar que esta actuación, que impulsa la Concejalía de Obras e Infraestructuras, se desarrolla entre la rotonda del Encuentro y la calle Pau Casals, y supone una inversión que supera los 400.000 euros.

Los trabajos, que afectan a una superficie de unos 1.400 metros cuadrados, han alcanzado prácticamente su ecuador, y se centran ahora en la construcción del futuro acerado y carril-bici, en el margen derecho de la vía en sentido Málaga. Hasta el momento, ya se ha ejecutado todo el relleno que constituye la base de la plataforma, y se han instalado las correspondientes canalizaciones de baja tensión, alumbrado y de pluviales.

Tras esta intervención, se han colocado los bordillos de hormigón que delimitarán el área peatonal, y pronto se levantarán las jardineras que actuarán como separadores de la acera y del carril-bici. La futura plataforma contará con una anchura de unos cuatro metros, y una longitud de 350 metros lineales, hasta el acceso a la urbanización Capellanía por la calle Pau Casals. Paralelamente, los Servicios Operativos están trabajando en la creación de una nueva zona verde y un sendero en la intersección de la variante con la avenida de Ceuta, frente al establecimiento Lidl que acaba de abrir sus puertas.

La reurbanización y embellecimiento de la A-404 es uno de los grandes proyectos del equipo de gobierno de Joaquín Villanova para esta legislatura, y arrancó a finales del año pasado. Se trata de una de los principales actuaciones dentro del Plan de Fomento del Trabajo que impulsa el Consistorio, por lo que los trabajadores se han seleccionado a través de la Bolsa Municipal de Empleo.

Con esta intervención, la Concejalía de Obras e Infraestructuras, que dirige Salvador Herrera, continúa con la importante transformación urbana que está experimentando todo ese sector, tras la construcción de la avenida de las Américas y de la avenida de Ceuta, que enlazan con la propia variante en la rotonda del Encuentro.

Precisamente, la nueva travesía tendrá una imagen similar a la de estas dos avenidas, para dar una continuidad estética a toda la red viaria, donde el tráfico se ha multiplicado tras la entrada en servicio de la segunda ronda de circunvalación de Málaga. Por este motivo, el Ayuntamiento quiere embellecer esa entrada a Alhaurín de la Torre, y facilitar también el tránsito de los viandantes, por lo que se habilitará un paso de peatones para conectar con la avenida de las Américas y con las pistas de tenis de El Cardón. En una siguiente fase, la intención es prolongar la travesía hasta la rotonda de Retamar.

PETICIÓN DE DESDOBLAMIENTO A LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Cabe recordar que en el último Pleno Ordinario de la Corporación se aprobó por unanimidad una moción para volver a instar a la Junta de Andalucía a que desdoble este tramo de la A-404, para que pase a contar con dos carriles por sentido. En la propuesta se resaltaba que esta duplicación de la calzada, entre la rotonda del Encuentro y el acceso a la Hiperronda, acabaría con las retenciones de tráfico que se registran habitualmente en horas punta.

La moción incluía una petición que soterrar el tráfico en la intersección de la A-404 con la A-7052 (Cártama-Churriana) y para que la Junta ejecute el embovedado del arroyo de la glorieta de la variante situada a la altura del polígono industrial de la Capellanía (cerca de la estación de servicio), puesto que su estado actual hace que se acumulen grandes restos de maleza y brozas, dificulta las tareas de mantenimiento y ha dado lugar a las quejas de los vecinos de la zona.

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