El alcalde destaca la “espectacular” transformación de la zona, con una inversión cercana a los 3 millones. Las calles, con 40 años de antigüedad, cuentan con nuevas infraestructuras, pavimento y un diseño más accesible para los residentes, quienes disponen de un 'parking' gratuito y videovigilado, ascensor y escaleras

Inaugurado el mirador de la Huertecilla y la reurbanización de la histórica barriada de La Palmilla

La zona noroeste del casco urbano de Alhaurín de la Torre ha sido objeto de una completa transformación urbana, que ha incluido la creación de una original plaza pública escalonada con mirador, la reurbanización de siete calles y la construcción de un nuevo ‘parking’ gratuito en superficie con videovigilancia. El alcalde, Joaquín Villanova, ha inaugurado esta obra, correspondiente a la primera fase de la reurbanización de la histórica barriada de La Palmilla, y ha cifrado en unos 3 millones de euros la inversión total.

Numerosas personas, vecinos de la zona y concejales de la Corporación Local han acudido al acto. Los asistentes han podido recorrer la nueva plaza, bautizada como Mirador de la Huertecilla, y que supone una nueva salida peatonal y con vistas al valle para los residentes en La Palmilla o Huerto de la Rosa. Este singular espacio, dividido en varias plataformas para salvar el pronunciado desnivel existente, cuenta con escaleras y un ascensor público que conecta con las calles de la urbanización de la Huertecilla y con los nuevos aparcamientos.

El regidor ha calificado de espectacular el resultado final del proyecto, una “reurbanización noble”, ha dicho, de “categoría” y que mejorará la calidad de vida de los vecinos, y ha remarcado el fácil acceso desde el ‘parking’ a las viviendas situadas en el nivel superior. A través de unas pasarelas, la plaza ha servido para dar salida a tres históricos callejones: Muñoz Seca, Goya y Jacinto Benavente.

En total, se ha actuado en siete calles, las tres ya mencionadas y en sus paralelas (Pablo Picasso, Murillo y El Greco), además de en la emblemática calle Real. A todas ellas, con unos 40 años de antigüedad, se ha dotado de un nuevo pavimento a un único nivel, y se han reemplazado por completo las infraestructuras subterráneas. La actuación se ha completado con la colocación de maceteros, pintura y el adecuado tratamiento del suelo de hormigón impreso. Aunque las calles se han semipeatonalizado, se permite la circulación y la parada de los coches de los residentes para carga y descarga.

En cuanto al ‘parking’ en superficie, cuenta más de un centenar de plazas que, sumadas a las ya existentes en las calles de la Huertecilla, suponen una bolsa con más de doscientos aparcamientos de uso gratuito. Para su construcción, se han acondicionado dos parcelas que se han asfaltado, pintado e iluminado, además de instalar cámaras de vigilancia. Todos los trabajos se han llevado a cabo a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz.

DECLARACIONES DEL ALCALDE

Villanova ha subrayado la complejidad de esta obra, sobre todo en lo referente a la plaza-mirador peatonal debido a la tipología del terreno, al desnivel y a la cimentación necesaria para asegurar la estabilidad de las vivienda. “Los arquitectos decían al principio que era de locos, pero hemos perseverado y demostrado que se podía hacer”, ha explicado el primer edil, quien ha asegurado que el barrio “merecía” el esfuerzo.

Por otro lado, ha adelantado que ya se ha licitado la siguiente fase, que afectará a la calle Miguel de Cervantes, a la que se dotará de un diseño similar. Villanova ha señalado que las calles “han quedado de dulce”, ha asegurado que se ha buscado el máximo consenso con los residentes y que el objetivo siempre ha sido “que la gente viva mejor, sin el ruido ni las molestias de los coches”, los cuales suponían “una incomidad para la mayoría”. En cuanto a la seguridad, ha hecho hincapié en que “estaremos muy pendientes”, ha recordado las cámaras instaladas y ha avanzado que está en estudio la contratación de un vigilante que trabaje por las noches al estilo de los antiguos serenos.

También ha remarcado que las casas de esta histórica zona ha ganado “en luminosidad”, con un balcón con “unas vistas preciosas”, y unas calles en la línea de la “ciudad amable” hacia la que tiene que avanzar el casco urbano, con menos tráfico y facilitando que los niños puedan jugar y los vecinos “salir a la fresquita de la noche”. Villanova ha avanzado que con la plaza se gana un nuevo espacio para la celebración de eventos al aire libre y que ya se ha previsto una ‘zambombá’ para la Navidad.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MIRADOR DE LA HUERTECILLA

Las obras han consistido en la creación de un nuevo espacio ciudadano con vistas para unir peatonalmente La Huertecilla con Huerto de la Rosa y La Palmilla. La plaza, de forma escalonada, supone una original solución arquitectónica para dar continuidad a la trama urbana en un punto separado por un importante desnivel, con un talud de 16 metros de alto donde se han levantando plataformas a distintas alturas con escaleras, jardineras y el ascensor.

Ocupa todo el ancho del barranco y supone una inversión cercana a los tres millones de euros. Las plataformas cuentan con pavimento de hormigón impreso, bancos, farolas y mobiliario urbano, así como la instalación del elevador. Además, se han sembrado árboles, arbustos y flores para embellecer y decorar. El Ayuntamiento pretende poner en valor toda esta zona no solo con la propia plaza, sino con otras actuaciones pendientes como una nueva calle para dar salida a las calles del colegio San Juan hacia el Camino de El Portón.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA REURBANIZACIÓN DE LAS CALLES DE LA PALMILLA

Los trabajos de reurbanización y mejora de la histórica barriada de La Palmilla, una de las grandes propuestas del programa de gobierno municipal, ha supuesto una inversión superior al medio millón de euros. El expediente se dividió en dos lotes y la Diputación de Málaga aportó un total de 365.888,11 euros.

Por un lado, se han renovado los pavimentos, de forma que se ha dotado a las calles de una superficie uniforme a un único nivel y con diseño de hormigón impreso, similar al utilizado en la reurbanización de otras barriadas, lo cual ha permitido convertir en peatonales las cinco vías perpendiculares a la avenida Miguel de Cervantes.

Por otra parte, se ha aprovechado para sustituir toda la red hídrica, dotando a la barriada de nuevas tuberías e infraestructuras tanto de suministro de agua como de saneamiento. Concretamente, se han reemplazado las anteriores canalizaciones, que presentaban pérdidas y deficiencias que han ocasionado algunos atoros, por nuevas tuberías de fundición, en el caso del servicio de abastecimiento, y de PVC, en el del saneamiento.

El Consistorio pide disculpas por las molestias que han implicado el desarrollo de estas obras, si bien recuerda que se trata de una intervención muy demandada por los vecinos y que ha dado lugar a una barriada completamente reformada, más accesible y visitable y con mayor protagonismo para viandantes y residentes. La siguiente fase será la reurbanización de la calle Miguel de Cervantes, que ya ha salido a concurso.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Ir al contenido