Tres alumnas de la UMA diseñan una campaña social para prevenir la anorexia

El proyecto corresponde a un trabajo de una asignatura de 1º de Publicidad. Vuelca su actividad de sensibilización en Facebook y Twitter y por medios más tradicionales, como folletos y cuestionarios. La iniciativa lleva por título ‘Curvas y Sonrisas’

Tres alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rama Publicidad y Relaciones Públicas, de la Universidad de Málaga (UMA) están llevando a cabo una campaña social para prevenir la anorexia nerviosa, una enfermedad alimenticia que afecta a más de 28.000 jóvenes en España. Las estudiantes, Anabel Sánchez, Raquel Gallart y Esther Vereda -ésta última, de Alhaurín de la Torre-, realizan el proyecto dentro de la asignatura de Comunicación y Sociedad, que imparte el profesor Alfonso Cortés, y como trabajo de fin de cuatrimestre, que tendrán que defender en clase el próximo día 28 de mayo.

Esta iniciativa vuelca la mayor parte de su actividad en las redes sociales (Facebook y Twitter), bajo el nombre genérico de ‘Curvas y Sonrisas’, si bien la campaña incluye otras acciones y herramientas de corte más clásico y tradicional en la investigación universitaria, como unos cuestionarios para ponderar el grado de autoestima entre el alumnado de Comunicación y la entrega de unos folletos informativos. Igualmente, han elaborado un logotipo propio, plasmado además en camisetas. Y, desde el punto de vista académico, han conseguido promover una charla-taller en el IES Capellanía -el instituto donde estudió Esther-, que tuvo lugar el pasado 6 de mayo con una psicóloga y experta como protagonista, con idea de hacer llegar a los adolescentes el mensaje de prevención.

»Queremos que nuestra propuesta llegue a cobrar vida, más allá de su naturaleza de trabajo de la Facultad, porque queremos aportar nuestro granito de arena a la prevención de esta enfermedad», indican las jóvenes, entre 18 y 21 años. Las alumnas tienen claro que la mayor parte de los mensajes han de llegar sobre todo al entorno más inmediato de la persona afectada por la enfermedad -familia y amigos-, ya que ésta suele no detectarla o, lo que es peor, reconocerla.

También a lo largo de la campaña han promovido un concurso en el perfil de Facebook, en el que las interesadas debían subir una foto con la parte de su cuerpo que más les gustara, con el premio de un lote de artículos para el cuidado personal, a fin de impulsar el aumento de la autoestima.

»Nuestra intención es concienciar y alertar sobre la gravedad de esta enfermedad, que en ocasiones llega a acabar con la vida de quien la padece, pero que es posible prevenir y remediar si se descubre a tiempo. Queremos llegar al mayor número de personas posible, no solo en el ámbito de la UMA», de ahí su salto a las redes sociales, la mejor plataforma hoy en día, para dar a conocer toda aquella información relacionada con la anorexia y, en especial, los principales síntomas. »La autoestima es importantísima: que todo el mundo sea feliz con aquello que ve en el espejo». Y es que la anorexia va siempre acompañada de una distorsión de la propia imagen corporal y provoca rechazo a la comida y miedo obsesivo a engorda,de ahí su mensaje principal: »Sonríete frente al espejo».

A modo de anécdota, se da la circunstancia de que el nivel de autoestima es muy elevado en la Facultad de Comunicación, tras el análisis de los datos arrojados por el test de las alumnas: 57% alta, 40% normal y solo un 3% baja.

Más información en : www.facebook.com/curvasysonrisas y en @curvasysonrisas (Twitter).

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