Villanova reta a la Junta a que haga público el estudio de inundabilidad que haría que miles de propietarios puedan perder sus fincas

El alcalde recuerda que el estudio que esgrime el delegado de Medio Ambiente para bloquear la Ciudad Aeroportuaria »contradice gravemente» el POTAUM, »que es la ley en la que nos basamos para redactar el plan». Califica de »intolerable» la »falta de colaboración y transparencia» de la Consejería

»Un escándalo». Así ha calificado el alcalde, Joaquín Villanova, el estudio de inundabilidad que la Junta de Andalucía esgrime para bloquear el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre; un estudio que implicaría que miles de personas (no sólo de Alhaurín, sino de Málaga y del resto de municipios del entorno del Valle del Guadalhorce), puedan perder sus propiedades, al pasar a considerarse sus terrenos como de dominio público hidráulico. Villanova ha retado al delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, a que haga público ese estudio, que, según ha recordado, »contradice gravemente el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), redactado por la propia Junta de Andalucía y que ahora parece que se ha hecho para nada».

»¿Qué va a ocurrir ahora con todos los colonos que hasta ahora han estado firmando sus escrituras de propiedad? Si esos terrenos son inundables o si son terreno público hidráulico la Junta debería de paralizar por completo esas operaciones, pero no lo ha hecho», ha explicado el regidor, quien ha señalado que se trata de un caso »mucho más grave» que el de las viviendas cercanas a la playa de El Palo y de Pedregalejo, en Málaga capital, »ya que el número de propietarios sería todavía mayor».

Hay que reseñar que la Junta de Andalucía únicamente ha remitido a este Ayuntamiento los planos de lo que se considera como terreno inundable, y que afectan a una buena parte del polígono industrial del Guadalhorce de Málaga, los centros comerciales del Plaza Mayor o Bahía Azul, la segunda pista del aeropuerto o la zona sureste de Estación de Cártama, así como a miles de fincas privadas de Alhaurín, Cártama, Pizarra o Álora. »Hemos solicitado tanto este estudio completo como el estudio de impacto ambiental por el que se aprobó el POTAUM en 2009, pero solo dan la callada por respuesta», ha criticado Villanova, quien ha añadido que el delegado de Medio Ambiente »parece que está para crear problemas, en vez de para resolverlos».

»El POTAUM tiene rango de ley, porque el decreto que lo regula fue aprobado el 21 de julio de 2009, pero ahora la Junta de Andalucía se salta su propia ley con un estudio de inundabilidad que se carga, además de la Ciudad Aeroportuaria, otras tres áreas de oportunidad en el área metropolitana», ha recalcado el primer edil. Villanova ha denunciado que a esta »intolerable» falta de transparencia se suma la »falta de colaboración permanente», ya que en ningún momento se han atendido los interrogantes técnicos planteados por el Consistorio, ni se ha respondido a la propuesta de elevar la cota del terreno para salvar un proyecto que el mismo PSOE reconoce que crearía 25.000 puestos de trabajo y generaría una inversión de 300 millones de euros.

Villanova recuerda que la última reunión con la Junta tuvo lugar el pasado 17 de enero, (»más de tres meses después de que la solicitáramos», ha aclarado), con la secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta, María de las Nieves Masegosa, y que desde entonces siguen esperando una nueva cita para coordinar una solución que desbloquee el proyecto. Ha insistido además en la »incoherencia» más absoluta en la que incurre el PSOE y la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, que, mientras que por una parte anuncia decretos y medidas para agilizar los trámites urbanísticos municipales, pero al mismo tiempo mantiene inmerso en la parálisis la Ciudad Aeroportuaria.

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie. No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

-21 de julio de 2009: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, denominada ‘Área de Oportunidad’, y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba inicialmente la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de m2 (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

-5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento envía el expediente y solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad.

-Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada. Por contra, se aprueba el proyecto CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario).

-23 de septiembre de 2011: El alcalde exige ¿gestos claros y más determinación¿ de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está ¿encallado en un laberinto de trámites burocráticos¿, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental…

-11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado ‘Edificio Inteligente’ Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.

-17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

-9 de marzo de 2012: El Pleno aprueba una moción reclamando la revisión del informe ambiental, que entra en contradicción con el POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga).

-21 de septiembre de 2012: El Ayuntamiento envía a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una adenda del Estudio Impacto Ambiental derivado de la Innovación, y un informe ambiental sobre el apartado 3.3 ‘En relación con la biodiversidad’.

-12 de abril de 2013: El Pleno vuelve a aprobar una moción para instar a la Junta de Andalucía a que revise el informe redactado por su Delegación Provincial en Málaga, y que entraba en flagrante contradicción con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

-10 de octubre de 2013: El Patronato de la Fundación CIEDES aprueba una propuesta para instar a acelerar los trámites para la aprobación definitiva del proyecto, con el voto a favor del representante de la Junta.

-Enero de 2014: El proyecto de la Ciudad Aeroportuaria recibe el Premio a la Mejor Iniciativa Pública de la revista Actualidad Económica (Grupo Unidad Editorial).

-Resumen a día de hoy: desde septiembre de 2010, es decir, casi cuatro años después desde la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento, aún se sigue a la espera de que la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junte declare viable la Ciudad Aeroportuaria recogida en el POTAUM.

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