INFORMACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO: CONSEJOS PARA AFRONTAR LA OLA DE CALOR QUE ARRANCA HOY

La primera ola de calor del año amenazará desde mañana miércoles a casi toda España con temperaturas muy altas durante todo el día y con noches que se prevén asfixiantes. Es posible que, en principio, la provincia de Málaga y nuestra localidad, Alhaurín de la Torre, se libren en parte de la llamada ‘Bestia Africana’, pero hay que estar alerta. La Agencia Estatal de Meteorología activará en las próximas horas e la alerta naranja en casi todos los puntos de la Península, incluyendo buena parte de Andalucía. Solo se salvan Cantabria y algunas zonas de Galicia.

Al menos hasta el lunes próximo, los termómetros van a escalar a valores muy altos, entre los 35 y los 40 grados, pero lo peor serán las temperaturas mínimas durante la noche, que podrían alcanzar hasta 25 grados. Además, también llegará la calima, esta vez con concentraciones diarias muy elevadas.
Esta ola de calor es consecuencia directa del ascenso de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, que además va a estar prácticamente estática durante unos días, lo que explica que este episodio se vaya a extender tantos días, según comentan los expertos. Y tampoco se descarta que puedan producirse tormentas secas por lo debemos estar alerta por riesgo de incendio.
Ante el panorama que se avecina hasta el lunes próximo, y con ánimo de ser previsores (aunque probablemente Alhaurín de la Torre no sufra efectos tan virulentos) la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil y los profesionales del Centro de Salud de quieren recordar una serie de consejos útiles para hacer más llevaderos estos días, por un lado, y para advertir a los grupos más vulnerables a que se protejan al máximo, en caso de que finalmente nos toque de lleno la ola de calor.
Los tramos de edad más expuestos a los inconvenientes de esta fenomenología meteorológica son los mayores de 65 años, los niños menores de cuatro años, las personas obesas, con enfermedades respiratorias y cardiacas, con trastornos mentales y aquellas que toman determinados medicamentos, como diuréticos, antidepresivos o hipotensores. Por extensión, las recomendaciones están igualmente dirigidas a personas que realizan un sobreesfuerzo físico o que trabajan en la calle (albañiles, repartidores, etc.), entre las 11 y las 17 y horas o bien en locales de difícil refrigeración y sin ventilación adecuada.
-Qué hacer en casa: Tomar agua aunque no se tenga sed: un vaso (200 ml.) cada dos horas, zumos y bebidas frescas. No ingerir alcohol. Comer frutas y legumbres verdes, evitar comidas calientes y pesadas; precaución en la manipulación de huevos o salsas. Permanecer en los lugares más frescos de la casa, cerrar las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol y abrirlas por la noche para que corra el aire. Tomar baños y duchas o utilizar toallas húmedas sobre la piel para refrescarse. Usar algún tipo de climatización, como ventiladores o aire acondicionado.
-Qué hacer en la calle: Evitar salir en horas de calor extremas, entre las 12 y las 19 horas. Si no hay más remedio que salir, protegerse la cabeza con una gorra o sombrilla, caminar por zonas sombrías, usar ropa holgada y de colores claros, sin olvidar portar una botella de agua. No quedarse en el coche con las ventanas cerradas ni tan siquiera un momento, ni permitir hacerlo a niños, mayores, discapacitados o animales.
Los graves problemas relacionados con el calor comienzan con varios síntomas de alerta, como calambres musculares en brazos, piernas y abdomen, dolor de cabeza, confusión, debilidad e insomnio. En ese caso, buscar inmediatamente un lugar fresco, beber agua o zumos y consultar a los servicios de Salud si esos síntomas persisten o se agravan. No tomar antitérmicos si no están prescritos por el médico.
Un golpe de calor es muy grave, ya que el organismo no puede controlar ni regular su propia temperatura, que aumenta muy deprisa, por encima de los 40 grados. Se detecta por piel caliente, roja y seca, dolor intenso de cabeza, náuseas y sed intensa, somnolencia y/o agresividad inusual, obnubilación y pérdida de consciencia, además de convulsiones. Es imprescindible la asistencia médica (061 o Emergencias 112). Mientras llegan los servicios sanitarios, es preciso colocar a la persona en un sitio fresco, mojar sus ropas con agua y abanicarla. Si está consciente, incorporarla y darle de beber agua; en caso de inconsciencia, colocarla de costado.
La prevención resulta fundamental: si la persona se encuentra mal, debe pedir ayuda. Si se conoce a personas que vivan solas, son dependientes o están enfermos, hay que informar de su estado en el Centro de Salud y ofrecerles ayuda. Nunca está de más seguir con atención las predicciones meteorológicas (informativos de televisión o radio, prensa o en webs como www.aemet.es y www.eltiempo.es, dispositivos electrónicos, teléfonos inteligentes, tabletas…)
En casi de dudas o consultas adicionales, pueden dirigirse a Salud Responde: 902 505060, a la aplicación del mismo nombre, a la enfermera gestora de casos del Centro de Salud, al médico de cabecera o enfermera y a las webs corporativas de la Consejería y las agrupaciones de Protección Civil: 952415818.
Ir al contenido