La limpieza de solares, fundamental para prevenir incendios forestales

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento realiza inspecciones y ha remitido más de un centenar de requerimientos a propietarios de parcelas privadas recordando su obligación de mantenerlas en buen estado, bajo pena de sanción de hasta 5.999 euros


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Medio Ambiente, ha remitido este año más de un centenar de requerimientos a propietarios de parcelas privadas para recordarles su obligación de mantenerlas en buenas condiciones higiénico-sanitarias, como establecen tanto la Ordenanza Municipal de Limpieza de Vía Pública y Gestión de Residuos, como las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanística y la propia LOUA (Ley de de Ordenación Urbanística de Andalucía).

La concejala responsable, Jéssica Trujillo, ha recordado que la limpieza de solares es de “vital importancia” a la hora de prevenir incendios forestales, ya que Alhaurín de la Torre, por sus carcterísticas geográficas y su localización se encuentra en una zona de “alto riesgo”. Por este motivo, este departamento se ocupa cada año de esta campaña informativa y de inspecciones para detectar solares con acumulación de residuos o de hierba seca.

La normativa contempla importantes multas para quienes incurran en esta infracción. De hecho, el requerimiento previo no es un requisito para sancionar, pero el Consistorio prefiere optar por la advertencia a modo de recordatorio antes de proceder a la apertura de los expedientes sancionadores.

No mantener limpias las parcelas urbanas supone una infracción del artículo 25 de las normas subsidiarias y del artículo 24 de la Ordenanza de Limpieza de la Vía Pública, castigada con multas de hasta 601,1 euros (artículo 103 de la ordenanza), aunque la sanción puede oscilar entre los 3.000 y los 5.999 euros en caso de aplicar la LOUA. Aunque en verano es todavía más necesario por el riego de fuego, es importante recordar que la limpieza de solares debe mantenerse todo el año para evitar la proliferación de plagas, roedores o insectos que pueden transmitir enfermedades.

Por otro lado, el Ayuntamiento inició hace algunas semanas la Campaña 2021 de Prevención contra Incendios Forestales, que abarcaba el desbroce y la limpieza de zonas de riesgo públicas, con el objetivo de prevenir cualquier situación susceptible de desencadenar un fuego no deseado. Esta iniciativa se suma a la actualización del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF).

Las áreas de Medio Ambiente y de Servicios Operativos han coordinado la campaña en todo lo referente a los trabajos de desbroce. Desde Medio Ambiente, cada año se actúa en la zona de interfaz urbano-forestal con orientación sur que conecta cada una de las urbanizaciones con el terreno forestal cerca de la Sierra, donde es imprescindible intervenir como medida preventiva por ser un área de especial riesgo.

Se trata de un cortafuegos perimetral, constituyendo una franja de seguridad de 25 metros de anchura y una superficie mínima de 110.000 m² que protege especialmente a las zonas habitadas de Pinos de Alhaurín, Fuensanguínea, Manantiales, Tomillares, Pueblo Cortijo, Bellavista de Zambrana, El Lagar, Terrazas del Valle, Casas Blancas o el depósito municipal de agua de Calle El Pozo.

Por parte de los Servicios Operativos, se encargan de limpiar los cauces de los arroyos que discurren por suelo urbano de sur a norte, entre ellos los del Pinar, del Cura, Blanquillo, Zambrana o Bienquerido, etc. Este área se ocupa además del desbroce de los solares y parcelas de titularidad municipal. Aproximadamente, se limpia una superficie mínima de 400.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar los trabajos en los márgenes de carreteras, caminos o cunetas.

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