El Ayuntamiento exige a la Junta el pago de los 660.000 euros que debe del Plan de Cooperación Municipal

El Pleno aprueba una moción para instar a la administración autonómica a que acelere las transferencias pendientes de este año y el anterior. La deuda total con los ayuntamientos andaluces es de 180 millones de euros

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha reclamado a la Junta de Andalucía que abone la deuda que mantiene con el municipio correspondiente al denominado Plan de Cooperación Municipal (PCM), que recoge el total de transferencias a realizar a las corporaciones locales, englobando tanto las de carácter incondicionado (PATRICA) como las de carácter condicionado. En el caso de Alhaurín de la Torre, la administración autonómica debe por este concepto unos 660.000 euros, ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín.

En el pasado pleno ordinario, correspondiente al mes de julio, el Pleno aprobó una moción presentada por el grupo popular en la que se exigía la ejecución de este plan y acelerar el pago de las transferencias condicionadas, sobre todo en lo referido a servicios sociales y empleo. La moción salió adelante con los votos del equipo de gobierno y de UpyD, mientras que el PSOE e IU votaron en contra y Electores se abstuvo.

»Lo que exigimos es que se nos pague lo que nos corresponde por ley, tanto de este año como del anterior», argumentó el edil de Hacienda, quien cifró en unos 2,3 millones de euros la deuda total que mantiene la Junta de Andalucía con Alhaurín de la Torre, más allá de estos fondos. Dentro del PCM, Alhaurín de la Torre sigue sin recibir unos 220.000 euros correspondientes a 2013, y unos 440.000 euros de 2014.

La moción aprobada remarca que el Gobierno andaluz incumple continuamente este plan, ya que año tras año disminuye las aportaciones y su grado de ejecución, a lo que hay que sumar la congelación de las transferencias del PATRICA, razón por la que la Junta adeuda por este concepto unos 180 millones de euros a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Ir al contenido