Los sonidos salvajes de The Wild Bunch ponen el broche de oro a una edición histórica del Portón del Jazz

El auditorio registró su cuarto lleno consecutivo en el último de los conciertos del ciclo. El público vibró con esta joven banda, que dejó su sello con un jazz muy puro con toques personalizados. Jazzing Band recibió el premio del II Concurso del Portón del Jazz, dirigido a artistas emergentes

Los sonidos de The Wild Bunch resonaron anoche en Alhaurín de la Torre para poner el mejor broche de oro a una edición histórica del festival del Portón del Jazz. Esta joven banda con sello malagueño (aunque sus componentes proceden de España y Portugal) protagonizó una brillante actuación, con momentos vibrantes que levantaron los aplausos y los ánimos del público presente, que prácticamente llenó al recinto. Tras los exitosos espectáculos protagonizados por los músicos de talla internacional Avishai Cohen, Freddy Cole y Victor Wooten, la organización había reservado la última noche para el jazz más local y prometedor.

The Wild Bunch, que toma su nombre del clásico western de Sam Peckinpah Grupo Salvaje, está formada por cinco de los intérpretes más jóvenes y con mayor proyección del género en España y Portugal: Felix Rossy, a la trompeta; Enrique Oliver, al saxo; José Carra, al piano; Romeu Tristão, al contrabajo; y João Lopes Pereira, a la batería.

La formación surgió del Begues Jazz Camp, un encuentro emblemático para los músicos amantes del género, que se realiza todos los años y que dirige el músico internacional Jorge Rossy. En Alhaurín de la Torre, la banda puso en escena un espectáculo con mucho ritmo, huyendo de estridencias, pero con una desbordante vitalidad y control absoluto de lo que hacen en cada momento. Los artistas demostraron un estilo personal y muy acusado en El Portón, con la interpretación de numerosas composiciones propias, como la que da nombre al propio grupo, »Kike’s blues» o una melodía alegre y luminosa inspirada en Alhaurín, y que tocaron en los momentos finales.

El auditorio acogió una vez más a un público respetuoso y entregado a todos ellos, y especialmente a los malagueños Carra y Oliver, los mas veteranos y capitanes de este »grupo salvaje». Los cinco instrumentistas dejaron su sello con un jazz muy puro a ratos, con toques personalizados por parte de cada componentes, que no demostraron complejo alguno pese a encontrarse en medio de uno de los festivales más prestigiosos de toda España.

No en vano, desde 2012 The Wild Bunch ha tocado en numerosos escenarios y se ha consolidado como uno de los conjuntos de jazz más interesantes y aclamados de la escena jazzística española, con el 2º Premio en el Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz. Ocho temas propios y dos estándares forman su primer disco, editado por BCN Artist Music Tracks.

Antes del concierto principal, en torno a las nueve de la noche, dentro de esta última velada del ciclo hubo un entrante de lujo: actuó el grupo invitado Lito’s Blues Band en la plaza Antonio Romero, abarrotada para la ocasión. Esta formación, creada en 1989 por el talentoso guitarrista Lito Fernández, es todo un clásico de la Costa del Sol. En sus más de 20 años de existencia, se ha forjado una reputación de gran banda de directo, recorriendo la geografía española a lo largo de centenares de conciertos y participando en los principales festivales de blues de España.

GANADORES DEL II CONCURSO PORTÓN DEL JAZZ

Tras la actuacion de Lito’s Blues Band, llegó un momento muy esperado, la entrega de premios del II Concurso Portón del Jazz, el certamen creado por el Área de Cultura para premiar a los talentos emergentes. El ganador fue el grupo Jazzing Band, que recibirá 800 € y la ocasión de grabar una maqueta en el estudio de EMMAT (Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre) y de actuar en la presentación del cartel del Portón del Jazz 2015. El segundo premio, dotado de 400 euros, fue para Combo Pericles, y el tercero (20 euros) para Puretones Beck. Hubo asimismo un diploma de recuerdo y reconocimiento para todos participantes. En total, han concursado seis formaciones, las ya citadas y Give Thanks, Harboping the Bop y Camino de Nómadas.

Alrededor de las 22 horas el jurado comunicó su veredicto y se entregaron los premios por parte del alcalde Joaquín Villanova, la concejala del área, Isabel Durán, la concejala de Servicios Operativos, Carmen Doblas, la gestora cultural Toñi Cordero y Paco Carmona, músico y gestor de conciertos de La Moraga Jazz Club. Destacó en el transcurso del acto un emotivo momento en que Isabel Durán entregó un cuadro a Carmen Doblas como agradecimiento al gran trabajo logístico realizado por el personal de los Servicios Operativos.

En cuanto al transcurso de la noche, de nuevo la ludoteca infantil gratuita funcionó de 21 a 00’30 horas, otorgando un rato muy entretenido a los pequeños de entre cuatro y doce años, supervisados por dos monitoras. Como es costumbre, se contó con servicio de bar a precios asequibles y sesión jam de improvisación al término del concierto principal, así como las dos salas de exposiciones abiertas al público.

Por parte de la organización, la concejala de Cultura destacó el éxito de esta edición del Portón del Jazz, que ha superado incluso las expectativas de la organización: »Hemos vivido cuatro veladas de estilos muy distintos con dos denominadores en común: el jazz de calidad y la gran acogida del público».

Ir al contenido