Comienza un programa de prevención de adicciones y preparación para el empleo

Sesenta personas entre inmigrantes, miembros de la Asociación Gitana de Emprendedoras y usuarios del Área participan en este curso, que tiene varias sesiones presenciales y seis meses de consulta online

Ayer comenzó en el Centro Municipal de Servicios Sociales un novedoso programa de Prevención de Adicciones y Preparación para el Empleo para colectivos en situación de desigualdad, que beneficiará a unas sesenta personas, entre inmigrantes, miembros de la Asociación Gitana de Emprendedoras (AEN), y usuarios en general del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento. Este taller consta de varias sesiones de formación presenciales, y seis meses de formación y asesoramiento on line y tiene por objetivo proporcionar alternativas de salida laboral, a través del trabajo de autónomo, a aquellas personas que quieren buscar una forma independiente de dar respuesta a su situación de crisis laboral, además de suprimir los miedos que existen acerca de trabajar para uno mismo.

El curso es gestionado por el Área de Bienestar Social a través del Servicio de Inmigración. Durante la sesión de ayer jueves, los técnicos de la asociación AEN dieron algunas claves sobre la tramitación, ventajas, inconvenientes, perfiles etc., del trabajo de autónomo. El programa para hoy viernes tiene como ponentes a un médico especialista en adicciones; un psicólogo, que entrenará a los asistentes sobre la entrevista de trabajo, preparación de currículum, etc., y un abogado, para la formación jurídica. Los temas principales son: prevención de adicciones -alcohol, drogas, tabaco, internet, juegos, o televisión- en momento de paro y crisis, abordaje de la búsqueda de empleo y, por último, la tipología de los contratos y las políticas de fomento del empleo. Al término del taller se otorgará el correspondiente diploma.

Los técnicos de Bienestar Social aseguran que hay estudios que demuestran que ha aumentado un 800% el número de casos de personas que se refugian en adicciones como el juego -póker, bingo, tragaperras…- y otras, debido a las situaciones de paro prolongado. Por ello, consideran que es necesario programar este tipo de cursos con la doble vertiente: preventiva y formativa para el empleo, sobre todo, en colectivos especialmente desprotegidos.

Ir al contenido