El Ayuntamiento prolongará la travesía urbana desde Pinos hasta la unión con la A-404

El proyecto, que ya se ha redactado y que cuyas obras comenzarán próximamente, incluye un acerado y carril-bici. El alcalde denuncia el mal estado de ese tramo por la falta de mantenimiento de la Junta de Andalucía

La travesía urbana de Alhaurín de la Torre se prolongará unos metros más. La Concejalía de Obras e Infraestructuras ha redactado un proyecto para la construcción de un acerado y carril-bici desde la rotonda de entrada a la urbanización de Pinos hasta cerca de la conexión con la variante (A-404), a la altura de la Finca El Rocío. Se trata de una de las actuaciones enmarcadas dentro del Plan de Empleo Juvenil, y supondrá una inversión de unos 80.000 euros.

Con esta intervención, el Consistorio, a través del área de Obras que dirige Salvador Herrera y en coordinación con la Concejalía de Tráfico que dirige Gerardo Velasco, vendrá a atender una reclamación de los vecinos de ese sector, que habían solicitado un paso peatonal para no tener que caminar por el margen de la carretera. Además del acerado y el carril-bici, que irán en el margen izquierdo de la calzada en sentido a Alhaurín el Grande, se habilitarán zonas verdes, arboleda, bancos, papeleras y demás mobiliario urbano. El diseño se ha planteado para que entronque con el del resto de la travesía urbana, entre Pinos y Tabico, con una estética similar, de manera que quede perfectamente integrado en el entorno.

Por otro lado, el alcalde, Joaquín Villanova, ha reclamado a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que acometa cuanto antes una serie de medidas para aumentar la seguridad en ese tramo, ya que es la administración competente en lo que se refiere a conservación y mantenimiento. Se trata de un tramo de unos 350 metros sentido oeste, y donde la broza acumulada en los arcenes dificulta tanto la conducción como la visibilidad de la señalización vertical, y pone en peligro a los viandantes. Además, con el paso del tiempo, ese sector de la vía necesita que se repinte las marcas de arcenes y carriles, muy desgastadas.

Villanova insiste en que el riesgo es elevado para peatones y para conductores, si bien tampoco olvida señalar el peligro de incendio, ya que la sequedad de la maleza es extrema debido a las escasas precipitaciones caídas. El regidor cree que la Junta »debe cumplir con su obligación en cuanto a conservación y mantenimiento de las carreteras de la red autonómica, máxime cuando se trata de un trazado muy utilizado por vecinos de toda la comarca».

Ir al contenido