Villanova celebra el desbloqueo del proyecto del Acceso Norte y el desdoblamiento de la conexión con la Hiperronda

El alcalde y diputado por Málaga, satisfecho por que los PGE destinen 5 millones de euros para iniciar esta actuación. »Pedimos a la Junta de Andalucía que haga lo propio y reserve dinero para desdoblar la variante, porque si no las retenciones de tráfico se seguirán produciendo», afirma Villanova

El alcalde de Alhaurín de la Torre y diputado en el Congreso por Málaga, Joaquín Villanova, ha expresado su satisfacción por que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 hayan desbloqueado una de las actuaciones más importantes en materia de comunicaciones para el municipio: el denominado Acceso Norte al Aeropuerto, que conllevará el desdoblamiento del ramal de conexión de la Hiperronda con Alhaurín.

»Es un proyecto para el que llevamos tiempo peleando, y que por fin se dota de una partida económica relevante, una vez que el Gobierno ha hecho los ajustes necesarios. Por fin se va notando la recuperación económica y el Ministerio de Fomento va a poder incrementar la inversión en Málaga, y Alhaurín se va a ver notablemente beneficiado de un proyecto que el Ejecutivo de Zapatero dejó en el cajón en 2011», ha explicado el regidor.

Concretamente, los PGE para el próximo año, que se acaban de dar a conocer, contemplan una partida de 5 millones de euros para iniciar las obras del Acceso Norte, una carretera que supondrá una notable mejora de las comunicaciones para Alhaurín de la Torre, ya que enlazará directamente el municipio con el aeropuerto malagueño. Se trata de una actuación que se viene aparcando desde la legislatura pasada debido a los recortes presupuestarios, y que ahora recibirá por primera vez una importante inyección económica para ponerla en marcha. El acceso norte conectará la Hiperronda de Málaga a la altura de la salida a Alhaurín de la Torre con el aeródromo, y supondrá una alternativa al acceso sur desde la A-7.

Villanova lleva tiempo negociando con el Ministerio de Fomento y los técnicos para que esta actuación incluya el deseado desdoblamiento del ramal que enlaza la también llamada segunda ronda de circunvalación con la rotonda donde convergen la carretera Cártama-Churriana (A-7052) y la variante de Alhaurín de la Torre (A-404). El Ayuntamiento alhaurino siempre ha reclamado la duplicación de la calzada de este vial, para evitar las retenciones de tráfico que se originan a veces en horas punta. En este tiempo, técnicos del Ministerio de Fomento han visitado Alhaurín para valorar este proyecto y su viabilidad económica.

Los técnicos analizaron el amplio dossier que el regidor y diputado entregó con toda la historia del proyecto de la Hiperronda desde sus primeros pasos en el año 2002. Villanova confía en que también se tome en consideración la postura municipal a la hora de rescatar la instalación de farolas de alumbrado público en aras de una mejor visibilidad y, por ende una mayor seguridad vial, así como las cuestiones relativas al ajardinado y embellecimiento del entorno. En 2011 se reunieron 7.000 firmas ciudadanas para protestar por los perjuicios en la movilidad urbana, derivada entonces de los recortes del Ministerio que dirigía el socialista José Blanco, pues este enlace absorbe a 50.000 conductores diarios, la mayoría de los cuales se concentran en las horas punta de la mañana, el mediodía y la tarde. Joaquín

Villanova ha instado a la Junta de Andalucía a que acometa también el desdoblamiento de la variante entre la la glorieta donde confluyen la A-404 y la A-7052 y la rotonda del Encuentro, »una medida sin la cual se seguirán produciendo retenciones de tráfico en horas punta». Hay que recordar que esta actuación ha sido reclamada varias veces a la administración autonómica por el Pleno de la Corporación de Alhaurín de la Torre por unanimidad.

CRONOLOGÍA DE LA HIPERRONDA, UN ACCIDENTADO PROYECTO

-Junio de 2002: Anuncio del anteproyecto de la Hiperronda en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, con los alcaldes de la capital, Torremolinos y Alhaurín de la Torre.

-Enero de 2004: Concluye la redacción del anteproyecto de la Hiperronda o Segunda Ronda de Circunvalación de Málaga, donde figuraba el enlace con Alhaurín de la Torre con dos carriles por sentido.

-Julio de 2006: Magdalena Álvarez, entonces ministra de Fomento, presenta el proyecto definitivo de la Segunda Ronda. Entonces se calculaba que entraría en servicio en 2009.

-Octubre de 2006: Salen a concurso las obras para de la Hiperronda.

-Diciembre de 2006: Adjudican el primer y el último tramo de la Hiperronda.

-Marzo de 2007: Comienzo de las obras.

-Octubre de 2010: Fomento comunica que aplaza hasta 2011 la terminación de toda la obra.

-Diciembre de 2010: Se abre al tráfico el primer tramo de la Hiperronda, hasta su intersección con la autovía del Guadalhorce.

-Enero de 2011: El Pleno Municipal de Alhaurín de la Torre acuerda exigir al Ministerio de Fomento que respete el proyecto original de la Hiperronda, que contemplaba cuatro carriles de acceso al ramal de la localidad

-Febrero de 2011: El PP denuncia que solo se está construyendo en un 50 por ciento del terreno expropiado en 2007 para el acceso a Alhaurín de la Torre, temiendo por tanto una reducción de su anchura a un único carril por sentido.

-Octubre de 2011: Puesta en servicio del segundo tramo de la Segunda Ronda de Málaga, hasta la salida del Palacio de Congresos de Torremolinos. Comienzan los primeros atascos que demuestran los perjuicios de ese recorte.

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