El Ciclo de Teatro vuelve en noviembre con un cambio de formato e importantes novedades

El Área de Cultura presenta la habitual cita del otoño con las artes escénicas, con cinco funciones que, por primera vez, serán en la Casa de la Juventud, con grupos con sillas y mesas estilo ‘cabaret’ con la debida separación, vino y medidas de seguridad. Entradas: 5 €

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre mantiene este otoño su apuesta por la #CulturaSegura y será fiel a su cita con las artes escénicas, pero, eso sí, con importantes novedades para cumplir con las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias. El concejal de Cultura, Andrés García; la técnica del área, Antonia Cordero; y el director del Taller de Teatro, Francisco Martín, presentaron la nueva edición del Ciclo de Teatro de Noviembre, que se celebra los días 5, 6, 13, 20 y 26 del citado mes.

Serán en total cinco funciones que, por primera vez, tendrán lugar en el renovado salón de actos de la Casa de la Juventud, de mayor amplitud que el del Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ para facilitar así el cumplimiento de las condiciones de espacio, seguridad e higiene exigidas en el marco de la lucha contra el coronavirus. La celebración de actos culturales forma parte del plan del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova para reabrir progresivamente la actividad social de Alhaurín de la Torre, con las lógicas limitaciones por las normas sanitarias.

Nos hemos reinventado y adaptado para hacer una cultura segura y seguir apostando por este sector que tan mal lo está pasando con esta crisis”, ha destacado el edil Andrés García. Una de las principales novedades es el cambio de distribución de las butacas, donde se creará un espacio ‘estilo cabaret’, con conjuntos de mesas y sillas con la debida separación entre sí y pensados para grupos de dos, tres o cuatro personas. El concejal recordó que la Casa de la Juventud es además un espacio más abierto, con ventanales y más puertas para facilitar la ventilación.

Todas las representaciones serán a las nueve de la noche y se han previsto un total de cuatro obras: ‘Vamos a contar mentiras’, por parte del Taller Municipal de Teatro, que se escenificarán los días 5 y 6; ‘Estocolmo’ (Cía. Síndrome Clown), el 13 de noviembre; ‘Alguien vendrá a buscarnos’ (Compañía de danza de Fernando Hurtado), el 20; y ‘La verdadera muerte de FF’ (Cía. Ángel Calvente/Sr.m Correcto), para finalizar, el jueves 26. (Más información y sinopsis al final de estas líneas y en el archivo adjunto: odtSinopsis_Teatro_Noviembre_2020.odt2.92 MB).

Como es habitual, la comedia volverá a ser el género predominante, pero habrá también lugar para otros espectáculos como la danza (20 de noviembre). Cada entrada (5 €) dará derecho a una consumición de vino, como se ha hecho en otras ediciones, aunque, esta vez, será en todas las funciones. Se da la circunstancia de que para este año se ha llegado a un acuerdo con una bodega a través de la empresa Vinos y Eventos para que el ciclo tenga su propia marca personalizada.

Para evitar las aglomeraciones y facilitar que el público se acomode y se sirva su consumición, las puertas abrirán una hora antes del inicio de la obra (a las 20 horas). Habrá además servicio de camareros, con la posibilidad de adquirir otros productos, si bien se pedirá a los espectadores que eviten levantarse y sentarse durante el desarrollo de la representación. El aforo está limitado a un máximo de 150 personas, conforme a lo establecido por la normativa vigente.

El programa de teatro será el primer gran evento que albergue el nuevo salón de la Casa de la Juventud, después de la completa obra de reforma y renovación que ejecutó el Ayuntamiento para potenciar precisamente su carácter escénico y albergar actos y actividades, así como mejorar el aislamiento térmico y acústico del recinto y facilitar su accesibilidad.

El ciclo cuenta en esta edición por primera vez con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y las entradas se pondrán a la venta próximamente a través de la web www.mientrada.net y, también, en las dependencias del Área de Cultura en la Finca El Portón (en horario de 10 a 13.30 horas). El precio es de 5 euros por localidad.

CICLO TEATRO NOVIEMBRE OK

5 y 6 noviembre / 21:00h

«VAMOS A CONTAR MENTIRAS»

CÍA. Taller Municipal de Teatro

Espléndida y divertidísima comedia de Alfonso Paso (estrenada en 1961), cuyo desarrollo argumental tiene desde su inicio un objetivo claro, el de “divertir”; es pues –así lo creemos- una aconsejable terapia para éste tiempo difícil de la Covid-19 que todos padecemos…

Sinopsis:

La historia transcurre en un chalecito durante los preparativos de la festividad de a Nochebuena. Julia, que lleva una vida monótona y aburrida, adquiere el hábito de inventarse situaciones rocambolescas para sobrellevar el tedio. Esto provoca en su marido y amigos la desesperación. Tras prometer Julia a su marido, “ya no volveré a mentir”; una situación inesperada –un robo en el chalecito- obligará a Julia, que ha sido amenazada por el ladrón, a urdir una gran mentira, para que su marido no advierta lo que sucede. Todo ello, aderezado además con… la presencia de un cadáver, un sacerdote, una vecina inoportuna, llamadas de teléfono incongruentes… hacen de esta pieza teatral, una hilarante comedia vodevilesca.

13 noviembre / 21:00h

«ESTOCOLMO» (Se acabó el cuento)

CÍA. Síndrome Clown

Sinopsis:

La obra se inicia con unos acordes de piano que transportan al espectador al descubrimiento de un escenario ambientado en una vieja casa donde bien podrían transcurrir cualquiera de los relatos de Chejov. Esta vez la pareja de clown sorprenderá al espectador, pues lo hará partícipe de la trama, y éste se verá inmerso como parte fundamental de la intriga de la función. Una función en la que una vez más, y de forma que solo el clown sabe interpretar, se lleva a cabo una crítica de la realidad que nos rodea. En este caso son protagonistas las múltiples necesidades, circunstancias y situaciones que nos convierten en auténticos rehenes de ellas mismas privándonos de la capacidad de actuar con libertad.

20 noviembre / 21:00h

«ALGUIEN VENDRÁ A BUSCARNOS»

CÍA. De Danza Fernando Hurtado

Fernando Hurtado lleva quince años al frente de su propia compañía. Su fértil creatividad le ha permitido crear un variado y extenso número de espectáculos de gran calidad y alcanzar el prestigio en el panorama de la danza contemporáneanacional e internacional. “Llegamos solos a este mundo y a pesar de los acompañantes con los que nos cruzamos, no dejamos de estar ‘solos’. Siempre buscamos un lugar, un espacio y una compañía que nos hagan más llevadero este paso por la vida. Todo tiene importancia y nada la tiene… Todo me sirve y nada me sirve… Estamos solos y no lo estamos… Puedo esperar y…no puedo esperar… Mis creencias me sirven… y no me sirven… Quizás Alguien vendrá a buscarnos pretende tomar conciencia de nuestra actitud ante todo lo que nos sucede pero, eso sí, recordando que… no podemos dejar de escuchar el silencio.”

26 noviembre / 21:00h

«LA VERDADERA HISTORIA DE LA MUERTE DE FF»

CÍA. Ángel Calvente / Sr. Correcto

Producción de la compañía andaluza Sr. Correcto donde, el actor Javi Parra se sube al escenario por primera vez en solitario después de 25 años de teatro interpretando a quince personajes en este cabaret narrativo que combina el humor con un discurso reconciliador sobre las dos Españas. Un espectáculo divertido, para terminar por fin con la imagen de la España terca y dividida que arrastramos desde el siglo XX. Con la dirección de Ángel Calvente, creador y director de la Compañía «El Espejo Negro», se pone en escena por primera vez el relato de Max Aub, «La Verdadera Historia de la Muerte de Francisco Franco», donde el escritor crea un artilugio liberador para expiarse del dolor y la impotencia del exilio con un sentido del humor lleno de sarcasmo e ironía. Distorsionar la realidad para inventar un presente ético, bello y coherente. 

Angélica Gómez, es la dramaturga encargada de la versión teatral que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación Max Aub. Ángel aporta su estilo desenfadado y sórdido a este mundo lleno de tazas, pistolas, tequila, canciones y delirios de seres llenos de nostalgia y rencor. «¿Dónde está nuestra España? ¿Dónde queda? ¿Qué han hecho con ella? No lo sabes, no lo sé, nadie lo sabe. Habría que inventarla». Max Aub, 1971.

Sinopsis:

Esta obra cuenta la historia de Ignacio Jurado Martínez, un camarero mexicano, que sirve café a los refugiados españoles y a los españoles que vivían en México antes del 36. Ignacio, asiste atónito a sus inacabables discusiones entre protestas y gritos desaforados. En una cosa estaban todos de acuerdo: «hablar solo del pasado». Cansado de los transterrados y sus falsas esperanzas de libertad, decide viajar a España y matar al dictador. “Resuelto el futuro, desaparecerá el ayer”, piensa el mesero mejicano que asesinó al mismo Generalísimo.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Ir al contenido