El Ayuntamiento continúa potenciando las actividades esenciales con motivo del Covid-19

El alcalde firma un nuevo decreto para garantizar la prestación al 100% e incluso el refuerzo de los servicios sociales, de seguridad, limpieza o agua, entre otros. Un centenar de funcionarios se han sumado ya al teletrabajo. Se mantiene la atención telefónica y ‘on line’ a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha reorganizado el funcionamiento de los servicios municipales después de pasar las dos semanas que fijó el Gobierno central para reducir la movilidad en toda España en el contexto de la lucha contra el Covid-19. En este tiempo, el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova mantuvo al cien por cien e incluso se reforzaron los servicios considerados esenciales para la población, una situación que se va a mantener, no obstante, a partir de ahora.

Hay que recordar que se mantiene vigente el Estado de Alerta ordenado por el Ejecutivo el pasado 14 de marzo en todo el país y prorrogado por el Congreso de los Diputados. El alcalde de Alhaurín de la Torre firmó este domingo, 12 de abril, un nuevo decreto que establece una serie de medidas en cuanto a la operatividad y organización de las diferentes áreas y departamentos del Consistorio, las cuales se mantendrán mientras dure esta situación, sin perjuicio de posibles modificaciones y mejoras.

En este decreto se mantiene la esencialidad de los siguientes servicios:

-Seguridad ciudadana y vía pública (Policía Local, Patrulla Verde).

-Protección Civil.

-Prevención de riesgos laborales.

-Limpieza y desinfección, recogida y gestión de residuos, punto limpio, baldeo de calles y plazas, parque móvil.

-Electricidad.

-Servicio Municipal de Aguas (Aqualauro).

-Servicios sociales y atención a víctimas de violencia de género.

-Mercado municipal.

-Cementerio y tanatosalas (con las limitaciones recogidas en la orden del 29 de marzo).

-Servicios informativos esenciales.

-Servicios informáticos.

Todas estas actividades continuarán funcionando con el cien por cien del personal e, incluso, con el refuerzo y prestación de servicios extraordinarios si fuera necesario.

Desde el inicio de esta crisis, el Ayuntamiento ha venido implementando medidas encaminadas a reducir en todo lo posible la propagación del virus pero, al mismo tiempo, mantener la atención a la ciudadanía. En este sentido, se han reforzado los canales telefónicos y ‘on line’, con la adquisición de nuevos equipos informáticos para los funcionarios y empleados públicos y la puesta en marcha de nuevas líneas de teléfono para la comunicación con los vecinos (ver más abajo).

Se han adquirido unos 40 nuevos ordenadores y se han habilitado conexiones remotas y seguras para que, en aquellos puestos donde sea posible, se pueda realizar la actividad desde casa. Actualmente son casi un centenar los profesionales del Consistorio que teletrabajan, una cifra que se ha venido incrementando notablemente en las últimas tres semanas.

En cuanto al trabajo de calle, se mantiene la campaña especial de limpieza y desinfección que ha ordenado la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz en todas las barriadas, urbanizaciones, centro y zonas residenciales. Cabe reseñar que este plan especial, que utiliza productos desinfectantes específicamente recomendados por Sanidad, se centra en el entorno de supermercados, tiendas, residencias de ancianos, centro de salud y edificios públicos, así como contenedores de residuos, marquesinas de autobuses, mobiliario urbano y zonas más frecuentadas

Por otra parte, prosiguen las pequeñas obras y microactuaciones en la vía pública, pero priorizando aquellas que se consideren urgentes porque puedan conllevar un peligro o riesgo para los vecinos. En este sentido, se ruega un uso responsable y consciente a la ciudadanía a la hora de utilizar la app de Línea Verde para comunicar incidencias. Se trabajará también en el mantenimiento de la vía pública, zonas verdes y, especialmente, infraestructuras y cauces para arreglar destrozos o evitar daños por lluvias.

El Consistorio ya suspendió en su momento todos los actos y eventos públicos, así como la atención al público presencial, tanto en el SAC (Servicio de Atención Ciudadana) como en el resto de edificios y servicios municipales (salvo atención a víctimas de violencia de género y Policía Local). Protección Civil, en coordinación con los Servicios Sociales, prosigue con el plan de asistencia a personas dependientes o mayores que viven solos y que tienen dificultades para adquirir alimentos y productos de primera necesidad (teléfono 952 41 71 76).

Para comunicarse con las diferentes áreas y departamentos pueden hacer uso de los siguientes teléfonos y correos electrónicos:

Alcaldía

alcaldia@alhaurindelatorre.es

952 415541

Bienestar Social

sscc@alhaurindelatorre.es

Teléfono: 952 41 71 76 (emergencias sociales).

Violencia de Género: 952960376

Instituto de la Mujer 24 horas: 900200999

Área Económica

intervencion@alhaurindelatorre.es

tesoreria@alhaurindelatorre.es

gestion.tributaria@alhaurindelatorre.es

Teléfono: 952 41 71 50, ext. 4

Tesorería: 662635983

Urbanismo

urbanismo@alhaurindelatorre.es

obras@alhaurindelatorre.es

infraestructuras@alhaurindelatorre.es

Teléfono: 952 41 71 50, ext. 1

Medio Ambiente

medioambiente@alhaurindelatorre.es

Teléfono: 952417154

Servicio Municipal de Aguas (Aqualauro)

informacion@aqualauro.com

Teléfono: 952 41 14 44 (horario de 9:30 a 14:00 horas)

Teléfono de Urgencias: 650 600 658 (horario disponible las 24 horas)

OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor)

omic@alhaurindelatorre.es

Teléfono: 952 41 73 00.

Atención Ciudadana

Teléfonos: 952 41 71 50 – 952 41 71 51 – Nuevos teléfonos: 951 100 301- 951 100

083

Email:informacion@alhaurindelatorre.es

Twitter:@SAC_AlhTorre

Whatsapp: 637326401

Línea Verde para incidencias en la vía pública (Whatsapp), tlf. 637 326 401.

Servicios Operativos

Teléfono: 952417171

Email: ssoo@alhaurindelatorre.es

Protección Civil:

952 41 58 18.

Policía Local:

952 41 08 00.

Además, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre cuenta con una sede electrónica desde donde es posible realizar numeros trámites con certificado digital y firma electrónica: https://sede.alhaurindelatorre.es/

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

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