La infraestructura verde urbana y los retos del desarrollo sostenible, a debate en Alhaurín de la Torre

El foro-seminario ha reunido a decenas de técnicos, expertos y gestores públicos para abordar el presente y futuro de la lucha de los municipios contra el cambio climático y la necesidad de renovar modelos y aunar esfuerzos institucionales

Durante la mañana de hoy se ha desarrollado en el Edificio de Promoción de El Peñón el foro ‘Infraestructura Verde Urbana: Ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, al que han acudido técnicos de distintas administraciones, expertos y gestores públicos de diversos puntos de España. Este seminario-debate, que ha organizado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, conjuntamente con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y Ferrovial Servicios, ha abordado la situación actual del nivel de cumplimiento de dichos protocolos y las perspectivas de futuro.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Operativos, Prudencio Ruiz; el director relaciones institucionales de Ferrovial Servicios, David de la Cruz, y el vicepresidente de la AEPJP, José Arrieta, han sido los encargados de dar la bienvenida a todos los participantes a este foro, concebido en el marco de las acciones de Gobierno de la ‘Agenda 2030 Alhaurín de la Torre’. El edil ha destacado la importancia de participar en este tipo de encuentros para poder caminar juntos hacía una misma dirección. Ruiz ha querido agradecer también a todos los participantes de diferentes empresas de jardinería de nuestro municipio.

David de la Cruz ha subrayado que en España, el 80% de la población se aglutina en torno a las zonas urbanas, lo que exige un mayor esfuerzo para afrontar los retos frente al cambio climático y el paradigma de forma conjunta, coordinada y solidaria entre todas las instituciones y entidades. Por último, José Arrieta, ha advertido del futuro de nuestras ciudades si no se actúa correctamente, tras insistir en la idea de que es indispensable alcanzar los objetivos fijados por Naciones Unidas para el año 2030.

Tras la inauguración, Pedro Calaza, ingeniero agrónomo y miembro de AEPJP, ha ofrecido su ponencia acerca de la infraestructura verde urbana y los ODS. Le ha seguido Juan Carlos Verona, licenciado en CC Biológicas y consultor experto en Ecología Urbana y Medio Ambiente, quien ha disertado sobre la adaptación de la jardinería ante el reto del cambio climático. Ha cerrado el foro de intervenciones Eduardo Peña, secretario de la Red de Gobiernos Locales, con su ponencia sobre la guía divulgativa de la infraestructura verde urbana y su impacto en los ODS, desde la perspectiva de la Federación Española de Municipios y Provincias. Todos ellos han estado moderados por José Luis Rodríguez Gamo de Ferrovial Servicios España.

En el encuentro se ha incidido en la idea de que todos los ayuntamientos establecen la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030, con arreglo a los más elevados estándares internacionales para lograr la erradicación de la pobreza, la salud y el bienestar de las personas, la producción y el consumo responsable, las medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

En concreto, el objetivo 11 pretende desarrollar ciudades y comunidades sostenibles. Una de las formas de conseguirlo es trabajar en nuevos modelos de desarrollo y gestión de la infraestructura verde urbana, que se muestra como una de las herramientas más eficaces para combatir el efecto de la isla de calor, la captación de contaminantes y el efecto sumidero de CO2, la conservación de la biodiversidad y convertir las ciudades en territorios resilientes ante catástrofes ambientales.

Los modelos de jardinería adaptada al cambio climático con bajas exigencias de consumo de agua y nutrientes, son necesarios para lograr responder con eficacia a los retos que se plantean. La jornada ha abordado nuevos modelos de desarrollo y gestión de la infraestructura verde urbana adaptada al cambio climático, que son necesarios para lograr responder con eficacia a los retos que se plantean.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha clausurado el foro de debate con una intervención en la que ha valorado el alto nivel de los ponentes y la importancia de los mensajes lanzados, como guía para el presente y el futuro de los municipios y de los países en la lucha contra el cambio climático. El regidor ha recalcado que Alhaurín de la Torre es admirado y reconocido en toda Andalucía por las enormes extensiones de parques y jardines que se han ido creando e incorporando, hasta llegar a una ratio de 55 metros cuadrados de zona verde por habitante, algo que solo ocurre en capitales como Oviedo, Logroño o Vitoria, y que exige que la plantilla municipal de jardineros alcance la cifra de 70.

Ha anunciado además que, tras haber conseguido más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes en Pinos de Alhaurín, en breve serán agregados otros dos millones de metros en el sector serrano de Llanos de la Plata y La Mezquita, en la falda de la sierra de Jarapalos, “lo que nos aportará un importante beneficio ecológico, así como otros 200.000 en la zona sur de Lauro Golf, pegada a la montaña.

Villanova ha recordado que, desde que es alcalde, la formación en viverismo y parques y jardines la ha considerado fundamental en los distintos programas formativos para el empleo, lo que ha propiciado que decenas de pymes se dediquen al mantenimiento y conservación de los miles de jardines privados existentes en el término municipal.

Por último, ha sacado pecho de que el Presupuesto de 2020, aprobado inicialmente hace unas semanas, incluye una inversión cercana a los seis millones de euros para acciones directas relacionadas con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ver https://alhaurindelatorre.es/actualidad/6419-el-presupuesto-mas-alto-y-ambicioso-de-la-historia-obtiene-la-aprobacion-inicial)

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Ir al contenido