El 15 de octubre se abre el plazo para solicitar la sala de exposiciones del Centro Cultural

Las personas interesadas en exhibir su obra con vistas al 2019 deben hacerlo de acuerdo a las bases, normas y requisitos que se relacionan abajo. Las pinacotecas de El Portón están excluidas de este procedimiento, ya que atienden a criterios técnicos expositivos

El próximo lunes 15 de octubre se abrirá el plazo para solicitar el uso de la sala de exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, que comprende el lateral izquierdo de la planta baja y el vestíbulo, si es preciso. Los artistas interesados en exhibir su obra con vistas al año 2019 -cuando volverá a estar operativa- pueden hacerlo hasta el 14 de diciembre inclusive de acuerdo a las bases, normas y requisitos que figuran a continuación. El Área de Cultura del Ayuntamiento quiere dejar claro que las dos pinacotecas de la Finca Municipal El Portón están totalmente excluidas de este procedimiento, ya que la elección de las muestras responde a criterios técnicos expositivos con arreglo a la programación propia de la Concejalía. A este respecto, sí es posible admitir dossiers artísticos como propuestas, pero no solicitudes.

1. La sala de exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre está disponible todo el año, a excepción de los meses de julio y agosto); uso: polivalente; horario de exposición: de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de miércoles a viernes de 17 a 20 horas; cuando se celebren actos en el Centro fuera de estos días y horario, en caso de que pueda garantizarse vigilancia (ver punto n.o 13), la sala permanecerá abierta. La cesión de las salas será siempre gratuita.

2. Los interesados, tanto individuos como colectivos, deberán presentar su solicitud por registro de entrada en el Servicio de Atención Ciudadana (planta baja del Ayuntamiento, primera puerta a la derecha) acompañada de la documentación que se especifica (modelo anexo 1) desde el 15 de octubre hasta el 14 de diciembre de 2018, para solicitar exposición en el año 2019. Si se posee certificado digital, este trámite puede realizarse de forma telemática en la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (https://sede.alhaurindelatorre.es/).

3. Una comisión asesora, integrada por personal cualificado de la Concejalía de Cultura que podrá invitar a artistas de reconocido nivel, se reunirá en la segunda quincena de diciembre de 2018/primera quincena de enero de 2019 con la finalidad de seleccionar de entre todas las solicitudes a quiénes expondrán a lo largo del año entrante. Se incluirán candidatos/as de reserva por si hubiera cancelaciones, sin que exista ningún derecho de preferencia para exponer al año siguiente las solicitudes no seleccionadas.

4. Los criterios de selección serán los siguientes: trayectoria artística/currículum; calidad del proyecto artístico presentado, y variedad de estilos.

5. Las fechas de las exposiciones serán determinadas por la dirección del Centro Cultural que, en la medida de lo posible, intentará respetar las fechas especificadas en la solicitud.

6. La Concejalía de Cultura editará una hoja de sala (formato 210x100mm, papel couché, color, doble cara, 100 ejemplares) para cada exposición, debiendo el artista sufragar los gastos de otro modelo de calidad superior y entregar el material con 30 días de antelación a la celebración del evento. La Concejalía asumirá igualmente el coste de la cartelería (formato Din-A3, color, 50 ejemplares), publicidad, aperitivo de la inauguración (cualquier aportación voluntaria del interesado, deberá ser consultada con la dirección del Centro) y mantenimiento habitual de la sala.

7. Respecto a la publicidad de las exposiciones, éstas se darán a conocer dentro del programa de actividades que organiza la Concejalía de Cultura. Este programa se distribuye en distintos puntos de la localidad, protocolo de la propia concejalía, medios de comunicación locales y provinciales y en las redes sociales y página web del área.

8. En contraprestación por la cesión gratuita de la sala, el autor/a de una exposición cederá una obra de las expuestas (de una selección de tres) a la Concejalía de Cultura, que será elegida conjuntamente por personal de la misma y el/la artista antes de la finalización de la exposición. La obra elegida formará parte del patrimonio municipal y la cesión será en exclusiva. Ambas partes suscribirán un “Documento de donación de obras artísticas” (modelo anexo II). En el caso de tratarse de una exposición dual o colectiva ésta deberá tener un coordinador o responsable ante la Concejalía y la obra a ceder lo será de uno de los artistas, decidiendo los autores la misma. En caso de que no lleguen a un acuerdo, será a elección de la Concejalía de Cultura a través de sus técnicos.

9. La Concejalía de Cultura no asume compromiso alguno respecto a la venta de las obras expuestas en las salas por parte de los artistas.

10. La cesión de la sala conlleva para el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el derecho preferente de compra sobre cualquier interesado, de una o varias obras de entre las expuestas por el/los artista/s.

11. El artista seleccionado deberá facilitar una relación detallada de las obras a exponer, con su descripción técnica y valoración económica.

12. El autor/a se compromete al montaje y desmontaje de la exposición en el plazo que le fije el personal de la Concejalía, debiendo hacerse estas tareas en horario de oficina. El montaje de las obras se hará exclusivamente con el sistema con el que cuenta la sala de exposiciones. Cualquiera otra modalidad que altere el estado de las salas expositivas deberá ser autorizado por el personal de la Concejalía de Cultura. Igualmente, los artistas seleccionados serán responsables de cualquier actuación que pueda suponer menoscabo o deterioro en paredes, suelos u otros elementos del local autorizado; asimismo están obligados a dejarlo en el mismo estado en que lo encontraron y a reponer o reparar los daños que pudieran ocasionar.

13. Es deber por parte de la persona o colectivo solicitante disponer de una persona encargada de atender, vigilar y cuidar la sala concedida, quedando claro en todo momento que la Concejalía de Cultura no proveerá dicha persona. Igualmente, el solicitante se compromete a mantener en la exposición todas y cada una de las obras que aparezcan en el listado/catálogo hasta la fecha de clausura de la misma.

14. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre no se responsabiliza de los deterioros que puedan producirse por accidente, robo, incendio, acto vandálico o cualesquiera otros motivos fortuitos o de fuerza mayor que pudieran determinar la destrucción o deterioro total o parcial de las obras, si bien procurará en todo momento su buen trato y conservación. No obstante, el autor/a podrá contratar la clase de seguro que ampare los riesgos aludidos, sin que pueda reclamar al Ayuntamiento cantidad alguna por dicho concepto.

15. El patrocinio de una exposición por parte de cualquier persona o entidad pública o privada habrá de ser autorizado expresamente por la Concejalía de Cultura.

16. Estas normas no serán de aplicación para las exposiciones y muestras promovidas por la Concejalía de Cultura como programación propia.

17. La Concejalía de Cultura se reserva el derecho de modificar el calendario de exposiciones en función de sus necesidades, comunicándolo con al menos un mes de antelación al comienzo de la exposición y ofreciendo al artista/as una fecha alternativa en el menor tiempo posible. La Concejalía podrá cubrir los vacíos producidos por renuncias u otros motivos en el calendario de exposiciones con cualquiera de las exposiciones de reserva seleccionadas con antelación.

18. El artista acepta implícitamente las condiciones de estas normas una vez quede seleccionada su obra.

19. La interpretación de las presentes normas y la resolución de aspectos no tratados aquí corresponderán a la Concejalía de Cultura.

SOLICÍTENOS EL DOCUMENTO COMPLETO Y LOS ANEXOS A TRAVÉS DE: prensa@alhaurindelatorre.es

 

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