Villanova y Bendodo abogan por incentivar la agricultura competitiva frente a la crisis

El alcalde y el presidente de la Diputación muestran su apoyo al sector primario en una visita a la finca ecológica Vega Verde. El máximo responsable del ente provincial anuncia la creación de una Mesa del Campo

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han visitado esta mañana la finca y las instalaciones de la empresa Vega Verde, explotación dedicada a la avicultura y la agricultura ecológica, donde han aprovechado para defender la necesidad de que las administraciones apoyen al sector primario para convertirlo en un motor económico que ayude a salir de la crisis. Durante la visita, los responsables de ambas instituciones han conocido de primera mano el funcionamiento de los procesos y la cadena de producción de la compañía, situada muy cerca del río Guadalhorce.

Joaquín Villanova ha considerado prioritario incentivar una ¿agricultura competitiva¿ para acabar con la ¿tendencia al aburrimiento y al agotamiento¿ que ha propiciado que muchas explotaciones se hayan abandonado. ¿La Vega, que antiguamente era una fuente de riqueza en la provincia, está hoy en una situación ruinosa y para acabar con eso debemos fomentar políticas fuertes de apoyo al campo¿, ha declarado el alcalde, quien ha tenido palabras de elogio y felicitación a agricultores de Alhaurín de la Torre como Miguel Rivera o los hermanos Espinosa, responsables de Vega Verde, empresa que ha definido como ¿modélica¿ por el aprovechamiento de los sistemas ecológicos.

El regidor también ha expresado la importancia de ¿internacionalizar¿ el sector, ayudando a las exportaciones y atendiendo a las reivindicaciones del ramo. Por su parte, el presidente de la Diputación ha insistido en que la agricultura debe tener un ¿papel predominante¿ en la lucha contra la crisis, al tiempo que ha ensalzado los productos ecológicos como el ¿futuro¿ de la industria agroalimentaria. En esta línea, ha anunciado la creación de una Mesa del Campo para tratar los problemas de los productores, empresarios y trabajadores del sector primario con idea de lanzar un ¿mensaje uniforme¿ con el respaldo de todas las administraciones. ¿La mesa será una plataforma para reivindicar los derechos de los agricultores y tendrá un papel fundamental de coordinación para ir todos a una¿, ha apuntado Bendodo.

Por último, el máximo responsable del ente supramunicipal ha aprovechado para reclamar un Ministerio de Agricultura fuerte, con un ministro que esté no en Madrid, sino en Bruselas para velar por los intereses de España ante los órganos de poder de la Unión Europea.

Ir al contenido