Villanova acusa a la Junta de renunciar al proyecto del Vial Distribuidor para Alhaurín de la Torre

El alcalde recuerda que los dirigentes andaluces han recortado un 64% la inversión para reducir esta carretera a un “mini vial”, que dejará sin salida a las urbanizaciones del sector este (Tabico, Santa Clara, El Lagar, Retamar o Capellanía). “Los atascos solo acabarán definitivamente si el Gobierno andaluz cumple con su obligación”

Tras las declaraciones del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, la semana pasada en la que anunciaba una inversión de 13 millones de euros para la carretera del Vial Distribuidor Oeste, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, desea comunicar lo siguiente:

1.- Hay que recordar que la obra para la construcción del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, la carretera llamada a conectar Alhaurín de la Torre con los polígonos industriales de Málaga y el CTM (Centro de Transportes de Málaga), fue adjudicada por la Junta de Andalucía en 2009 por 36 millones de euros, sin que se haya ejecutado hasta la fecha ninguna actuación. En estas declaraciones, en comisión parlamentaria, el consejero afirmó que se iban a invertir 13 millones de euros y que la licitación se realizaría en los próximos meses. Desconocemos cuál será el diseño definitivo del Vial Distribuidor y qué implica esa reducción del 64% el presupuesto inicial, con el agravante de tener que licitar de nuevo una obra ya adjudicada.

2.- No tememos que con este brutal recorte del 64% el proyecto se vaya a quedar prácticamente en un ‘mini vial’ y se vaya a renunciar al tramo inicial desde Alhaurín de la Torre, marginando especialmente a los vecinos del sector este (Tabico, Santa Clara, Retamar, El Lagar y parte de Capellanía), que se quedarán sin una salida clave, que ya estaba presupuestada y adjudicada. Reclamamos a la Consejería que explique bien el proyecto que se va a acometer. Recordamos que los planos originales del Vial Distribuidor, de acuerdo con la adjudicación de 2009, planteaba que esta carretera partiría de la rotonda de Tabico en Alhaurín de la Torre y, pasando bajo la Hiperronda y en paralelo prácticamente al Acceso Norte al Aeropuerto, llegaría hasta los polígonos de Málaga y la autovía A-357, tras cruzar el río Guadalhorce con un puente.

3.- Ya pasó el tiempo de las promesas. Hacen falta hechos y no palabras, porque hemos perdido ya ocho años desde que se adjudicó esta obra, llamada a vertebrar las comunicaciones entre Málaga, Alhaurín de la Torre y la entrada al Valle del Guadalhorce. También es fundamental que el Vial Distribuidor tenga en cuenta los enlaces con la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín, recogida por la propia Junta en su Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

4.- Los atascos y retenciones en la entrada a Alhaurín de la Torre solo acabarán definitivamente si el Gobierno andaluz cumple con su obligación. Es positivo que el consejero haya anunciado también que se va a estudiar la mejora del cruce entre la A-7052 (carretera Cártama-Churriana) y la A-404, una rotonda de titularidad autonómica que se ha convertido en un tapón por la falta de alternativas al tráfico en la zona. Sin embargo, todavía no han explicado qué tipo de mejora piensan acometer en ese punto y qué relación guarda esta solución con el Vial Distribuidor.

5.- El Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga, que implicará el desdoblamiento del ramal de conexión de la Hiperronda con Alhaurín de la Torre, una vez entre en servicio implicará que aumente considerablemente la circulación en dicha salida, por lo que se hace indispensable que la Junta acelere cuanto antes la solución al cruce de la A-7052 y A-404 y el inicio de las obras del Vial Distribuidor. Asimismo, el Ayuntamiento seguirá reclamando a la Junta el desdoblamiento de la A-404 en el tramo entre la rotonda del Encuentro y la citada glorieta, una petición que ha sido solicitada en varias ocasiones por el Pleno de la Corporación. De hecho, el Consistorio ya viene acometiendo por fases la construcción de acerado y carril-bici en uno de los márgenes de la A-404, dejando el otro libre para que la administración autonómica pueda efectuar el desdoblamiento de la calzada.

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