Incentivos regionales y nacionales

Como veremos a continuación, las subvenciones para la rehabilitación de edificios las encontramos en dos grandes bloques. Por un lado, dentro de Planes específicos de Vivienda y Rehabilitación, cuyas directrices se fijan a nivel nacional a través del Ministerio de Fomento, y cuyas ayudas articulan las Comunidades Autónomas a través de sus Consejerías competentes en materia de vivienda. Por otro lado, el otro gran bloque donde encontraremos ayudas para la rehabilitación de viviendas es dentro de los Planes de Acción y Ahorro de Energía desarrollados por el Ministerio de Fomento a través del IDEA, de acuerdo con directrices europeas encaminadas a la reducción del consumo energético mediante la mejora de la eficiencia energética del parque edificatorio. Las propias comunidades autónomas articulan los fondos destinados a la mejora de la eficiencia energética y también reciben ayudas directas desde Europa con este fin a través sus planes Feder. Como comentaremos más adelante, mejorar la eficiencia energética de una vivienda supone mejorar su envolvente y sus instalaciones, y al mejorar su envolvente estamos mejorando no solo su comportamiento térmico, sino que también mejoramos su comportamiento acústico. Es por eso que desarrollaremos en este documento las ayudas destinadas a la eficiencia energética de la vivienda que competan a la mejora de la envolvente aunque estemos buscando mejorar el comportamiento acústico, pues lamentablemente no hay un programa específico de ayudas para mejora del aislamiento acústico en viviendas y los únicos programas existentes son los que ya hemos descrito al comentar los Planes de Aislamiento Acústico desarrollados por AENA para el entorno del Aeropuerto de Málaga y que no afectan a las edificaciones de las barridas Peñón, Molina y Zapata.

Planes estatales de vivienda y rehabilitación

De acuerdo con información del Ministerio de Fomento, el presupuesto del ejercicio 2013 abordará por una parte obligaciones reconocidas al amparo del pasado Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y de planes anteriores, y por otra parte, obligaciones que se reconocerán al amparo del nuevo Plan Estatal 2013-2016.

Estamos por tanto en una situación de espera en tanto que no se apruebe el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, que se espera sea antes del fin del primer trimestre de este año.

La política de vivienda a nivel estatal se viene desarrollando a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y otros planes también plurianuales anteriores. Se articulaban mediante convenios de colaboración con comunidades autónomas y entidades financieras.

Los Planes estatales que se han ido aprobando en años anteriores se centraban en un mismo objetivo: incentivar la promoción y la construcción de viviendas. Este modelo va a ser objeto de cambio con el nuevo Plan Estatal de forma que pasan a ser los ejes básicos de este Plan el fomento del alquiler y la rehabilitación, renovación y regeneración urbanas.

desc

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, constaba de 6 ejes y 12 programas. Los ejes básicos eran: promoción de viviendas protegidas; ayudas a demandantes de vivienda; áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana; ayudas RENOVE a la rehabilitación y la eficiencia energética; ayudas para adquisición y urbanización de suelo para vivienda protegida; y ayudas a instrumentos de información y gestión del plan.

Dentro de la ayuda RENOVE a la rehabilitación y la eficiencia energética, para acceder a la subvención los ingresos familiares de los propietarios u ocupantes de las viviendas, promotores de la rehabilitación, no podían exceder de 6,5 veces el IPREM; la subvención por vivienda era del 25 por ciento del presupuesto protegido, con el límite de 2.500 euros con carácter general, o de 3.400euros cuando los propietarios u ocupantes de las viviendas tuvieran más de 65 años o se tratara de personas con discapacidad y las obras se destinen a la eliminación de barreras o a la adecuación de la vivienda a sus necesidades específicas.

La Comunidad o Ciudad Autónoma en la que esté situado el edificio o vivienda, es la que efectúa el reconocimiento del derecho a recibir estas ayudas económicas en sus diversas modalidades de financiación cualificada.

La solicitud de esta ayuda se dirigen al órgano competente en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma o de las Ciudades de Ceuta y Melilla y tramitarse de acuerdo con el procedimiento que se establezca en cada una de ellas.

En nuestro caso, las ayudas se articulan a través de la Consejería de Fomento y Vivienda.

No nos extenderemos más en comentar estas ayudas pues está pendiente de aprobarse el nuevo Plan estatal que contendrá otras medidas de incentivos a la rehabilitación pero aún no concretadas en qué consistirán y en presupuestos.

Plan de acción de ahorro y eficiencia energética 2011-2020

De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos fija un objetivo mínimo orientativo de ahorro energético del 9% en 2016 y establece, en su artículo 14, la obligatoriedad para los Estados miembros de presentar a la Comisión Europea un segundo Plan de Acción nacional (NationalEnergyEfficiencyAction Plan, NEEAP) donde se fijen las actuaciones y mecanismos para conseguir los objetivos fijados.

Por otra parte, el Consejo Europeo de 17 de junio de 2010 ha fijado como objetivo para 2020 ahorrar un 20% de su consumo de energía primaria.

desc

Como consecuencia de estas obligaciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el IDAE, ha elaborado el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, que incluye un anexo con la cuantificación de los ahorros energéticos obtenidos en el año 2010 respecto a los años 2004 y 2007, de acuerdo con las recomendaciones metodológicas sobre medida y verificación de los ahorros de la Comisión Europea.

Tal y como aparece en este documento, los objetivos de ahorro de energía final y primaria del presente Plan serán posibles como resultado de inversiones equivalentes a 45.985 millones de euros durante el durante el conjunto del período de vigencia y aplicación del Plan, desde 2011 hasta 2020, lo que representa, en promedio anual, un volumen de inversión de 4.598. Estas inversiones corresponderán a inversiones autónomas realizadas por los agentes privados para adaptarse al nuevo marco normativo que pudiera derivarse del Plan y a inversiones que realizarán como resultado del efecto incentivador que tendrán los apoyos gestionados por el sector público previstos en el mismo para el conjunto del período: del orden de 500 millones de euros en promedio anual.

Por el contrario, no sabemos aún cuándo ni cómo llegarán estas ayudas incentivadoras que se anuncian.

Fuera del plano estatal, y cerrado ya el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, en nuestra comunidad, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía tiene activo el programa de subvenciones "Andalucía A+", está cofinanciado por fondos propios de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Agencia Andaluza de la Energía Dentro de su portal web, http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/subvenciones/hogar, muestra subvenciones destinadas a “ahorrar en casa” .

Lamentablemente, el plan específico diseñado para incentivar la sustitución de ventanas, está cerrado actualmente, por lo que la actuación aislada de sustitución de carpinterías no cuenta con subvención.

Las actuaciones dirigidas específicamente para mejora del aislamiento acústico de la vivienda frente al ruido exterior han estado dirigidas fundamentalmente al punto más débil de la envolvente de la edificación, esto es, el hueco o ventana.

La sustitución de carpinterías por modernas carpinterías de indudables mejores prestaciones que las colocadas en las décadas anteriores, y la sustitución de los vidrios simples por vidrios doble con acristalamiento en cámara, ha sido la mejora más notable que se podía acometer, mejora que en muchos casos, en los que el ruido exterior era notable, consistía en instalar una nueva carpintería a haces exteriores del hueco de la ventana, dejando la carpintería antigua en el interior del hueco, con la mejora que supone en ese caso la cámara de aire que se establece entre ambas carpinterías, vieja y nueva.

Dado que esta mejora en el comportamiento acústico conlleva también una mejora en el comportamiento térmico, las subvenciones para este tipo de actuaciones de sustituciones de carpinterías, las encontramos dentro de programas de mejora de la eficiencia energética de la edificación.

Dentro de los programas de mejora de la eficiencia energética de la edificación hemos de considerar que la actuación sobre el resto de la envolvente puede conllevar aparejado una mejora del aislamiento acústico. Hay que aclarar al respecto que las mejoras en la envolvente desde el punto de vista del comportamiento térmico son mejoras del aislamiento en la envolente, utilizando para ellos productos de construcción denominados aislantes que se colocan desde el interior, desde el exterior o en el espacio de la cámara de aire con el que cuentan la mayoría de los cerramientos de la edificación.

Ahora bien, no todos los aislantes térmicos tienen propiedades de aislamiento acústico, por lo que se ha de poner la reforma en manos de técnicos que conozcan bien el tipo de aislamiento a utilizar que consiga a la vez una mejora del comportamiento térmico y acústico de la edificación.

Volviendo a las ayudas autonómicas, dentro del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía 2009-2014, regulado en la ORDEN de 4 de febrero de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y se efectúa su convocatoria para los años 2009-2014, y posteriormente, por la ORDEN de 7 de diciembre de 2010, son incentivables. Los Proyectos de ahorro y eficiencia en edificios y sus instalaciones, con una inversión mínima de 3.000 euros salvo en las actuaciones incluidas en el ámbito de los Programas Específicos.

Los Proyectos incentivables son aquellos que incluyan soluciones constructivas que reduzcan la demanda energética de los edificios existentes y para los que se justifique documentalmente dicha reducción. Estos proyectos tendrán una inversión adicional mínima de 10.000 euros, salvo en las actuaciones desarrolladas a través de Programas Específicos.

Las exigencias mínimas de eficiencia energética que debe cumplir la envolvente térmica que se rehabilite, son las del documento HE-1- Limitación de demanda energética, del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Para edificios de uso residencial, en el caso de que la solución propuesta incluya huecos acristalados, ésta deberá tener unos requisitos de eficiencia energética igual o superior a la de un vidrio de doble acristalamiento con cámara de aire de 6 mm, emisividad de al menos 0,1, y en el caso de marco metálico, con rotura de puente térmico de 12 mm. En cualquier caso, la solución propuesta deberá cumplir con los valores de transmitancia térmica y factor solar modificado del hueco, establecidos en el documento HE -1 del Código Técnico de la Edificación.

Las actuaciones de ahorro y eficiencia energéticas que se ajusten a la inversión mínima y que posibiliten un menor consumo de energía en los edificios, podrán incluir, entre otrasla sustitución de ventanas en contacto con el exterior de los edificios por otras de mejores prestaciones en cuanto al ahorro energético.

La tramitación de estas ayudas se hace a través del portal SINERGIA, creado con tal fin, https://ws124.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/SinergiaSt.

Las modalidades de subvenciones que existen son:

Por último, a nuestro juicio, poniéndonos en la piel del propietario interesado en solicitar dichas ayudas, el Plan carece de la facilidad y agilidad que sí han tenido Programas con el Plan Renove ventanas que gestionaban directamente las empresas instaladoras, librando al propietario de los numerosos trámites y plazos necesarios para acceder a las ayudas.

desc

Incentivos regionales y nacionales

Bajar »

Anexos descargables

Edad de la edificación
Guía del solicitante administración andaluza
Incentivo para el desarrollo energético sostenible
Modificación incentivos
Programa No Sound