Soluciones que aumentan la protección contra el ruido

Análisis

El Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) del Código Técnico de la Edificación establece los niveles de aislamiento acústico que se exige a los cerramientos que limitan con el exterior. Esto incluye a las fachadas, las cubiertas y los suelos en contacto con el aire exterior.

Esos niveles de aislamiento se han establecido como la diferencia entre el nivel de inmisión exterior previsto en la zona, Ld, donde se ubica el edificio y el objetivo de calidad acústica requerido en los espacios interiores. En la imagen siguiente extraída de la guía de aplicación del DB-HR se observa la relación entre la Ley del Ruido y el DB-HR.

El DB-HR es un documento prestacional, lo que indica que exige unas determinadas prestaciones a los edificios o a partes concretas de los mismos. La manera de justificar documentalmente en proyecto las prestaciones no exime de que, una vez acabada la construcción o la reforma, las prestaciones exigidas por el DB-HR deben ser cumplidas. Por ello, a continuación se hace un análisis de cómo se pueden justificar unas determinadas soluciones constructivas encaminadas a mejorar las prestaciones acústicas de los edificios, pero la certeza de que las mismas cumplen los objetivos indicados en el DB-HR sólo se consigue mediante mediciones acústicas in situ.

En función de los índices de ruido día, Ld, obtenidos de los mapas de ruido que hemos analizado en el apartado correspondiente, el DB-HR establece las siguientes exigencias para las viviendas de las barriadas del Peñón, Molina y Zapata.

Conclusiones

desc

Mediciones acústicas

La certeza de que las soluciones acústicas ejecutadas cumplen con el DB-HR sólo se consigue mediante la realización de mediciones acústicas in situ por Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación según Decreto 67/2011.

desc

Ventanas

• La parte más débil a nivel acústico de las fachadas de los edificios son las ventanas. Siempre y cuando el índice de atenuación acústica de la parte ciega de la fachada sea RA,tr≥ 40dBA, las medidas correctoras deberán orientarse a la mejora del aislamiento acústico de las ventanas. Las soluciones constructivas habituales de las partes ciega de fachadas, cubiertas y suelos en contacto con el exterior cumplen esta exigencia. Sólo en caso de soluciones muy precarias de cerramientos sería necesaria una intervención sobre toda la envolvente del edificio para protegerlo frente al ruido exterior. Estos casos deben ser objeto de un proyecto específico.

desc

Segunda carpintería

La colocación de una segunda carpintería deslizante por el exterior, con una permeabilidad al aire de clase 3 o superior, un acristalamientos 4(cámara)6 y una correcta ejecución y sellado, resolvería la mayor parte de la casuística que se puede dar en las viviendas afectadas. Con esta solución se obtendría un aislamiento del conjunto; Ventana deslizante exterior vidrio 4 (cámara) 6 RA,tr=40dBA

desc

Dormitorios

El caso más desfavorable que no se podría resolver con la solución anterior se darían en las ventanas de los dormitorios cuyas dimensiones supongan que represente un porcentaje respecto a la fachada vista desde el interior superior al 31%, de las viviendas que estén situadas en la zona más afectada con un índice de ruido día 65 < Ld ≤70. Este caso no suele ser habitual puesto que el tamaño de las ventanas en dormitorios suele representar un porcentaje inferior al 31% de la fachada. Solo en estos casos sería necesario sustituir la ventana actual por una doble ventana en la que la interior fuese batiente con acristalamiento4(cámara)6 y la exterior deslizante con un acristalamiento de 6mm. Ambas carpinterías con una permeabilidad al aire de clase 3 o superior. deslizante ext. 6mm batiente int. 4 (cámara) 6 Ventana doble RA,tr=44dBA El material del marco no afecta al aislamiento acústico del conjunto por lo que es indistinto el uso de aluminio, PVC o madera.

desc

Permeabilidad

La sustitución de ventanas existentes por ventanas sencillas batientes estaría muy limitado a huecos con una superficie inferior al 31% respecto a la fachada. Las carpinterías deberán tener una permeabilidad al aire de clase 3 o superior.En función del acristalamiento se obtendrían los siguientes aislamientos de las ventanas; Ventana sencilla batiente vidrio 4 (cámara) 6 RA,tr=30dBA Ventana sencilla batiente vidrio 4 (cámara) 10 RA,tr=31dBA Ventana sencilla batiente vidrio 6 (cámara) 10 RA,tr=32dBA* *para garantizar ese valor la ventana debe disponer dos juntas de estanqueidad.

desc

Capialzados

No se recomienda el uso de capialzados en la instalación de ventanas sencillas cuando se sustituyen las existentes. Si la ventana actual cuanta con capialzado, la solución recomendable es la colocación de una segunda carpintería deslizante por el exterior con las características descritas en el punto dos de estas conclusiones.

desc

Soluciones que aumentan la protección contra el ruido

Bajar »

Anexos descargables

Edad de la edificación
Guía del solicitante administración andaluza
Incentivo para el desarrollo energético sostenible
Modificación incentivos
Programa No Sound