Características constructivas de las edificaciones de la zona

Product Image Description

Tipologías

En un primer nivel, el documento de calificación urbanística nos permite identificar las diferentes tipologías que se dan en la zona de análisis. Así, la barriada Zapata y el Peñón y Molina, en su zona más antigua, se corresponde a la ordenanza N8, que identifica asentamientos de población alejados del núcleo principal del pueblo, en los que la edificación residencial se ha producido como necesidad secundaria de las labores agrícolas y la implantación de estos ensanches se produce a pie de dichas zonas.

Las edificaciones contemplan un uso mixto residencial y de almacenaje de los utensilios de explotación agrícola. Se trata de edificaciones adosadas y alineadas a vial así como edificaciones aisladas en dos plantas y de uso vivienda unifamiliar. Son áreas de vivienda de autoconstrucción en su mayoría con un tejido algo anárquico en el que diferentes instrumentos de ordenación urbanística han tratado de regularizar alineaciones y edificaciones.

Dentro de la barriada de Zapata encontramos también la ordenanza N9 donde coexisten con carácter mixto el uso residencial unifamiliar y el agrícola, denominado comúnmente huerto familiar.

Dentro de la barriada el Peñón, y un núcleo aislado junto a Zapata, encontramos la ordenanza N4.2 en la que la edificación se dispone alineada o conformando agrupaciones de acuerdo con los Planes Parciales que los han desarrollado. Se corresponde con viviendas en tipología unifamiliar adosada de dos plantas, o plurifamiliar en bloques de planta baja +1+ático.

Ortofotos y vistas aéreas

desc
desc
desc
desc
desc
desc
desc
Product Image Description

Edad

Se ha elaborado un plano con la edad de la edificación, a partir de la información catastral, agrupada en los siguientes periodos:

1.- construcciones anteriores a 1982, que son construcciones ejecutadas sin que exista ninguna normativa que regule las condiciones acústicas.

2.- construcciones entre 1982 y 2009, que son construcciones realizadas con arreglo a la primera norma de edificación que regula condiciones acústicas, NBE-CA-82 y NBE-CA-88.

3.- construcciones posteriores a 2009, que son construcciones realizadas con arreglo al vigente Documento Básico de Protección Contra el Ruido del Código Técnico de la Edificación, DB-HR.

Huelga decir que las exigencias relativas al aislamiento acústico de la edificación han ido en aumento desde la primera normativa del año 1982 hasta la vigente normativa del Código Técnico, por lo que de igual modo lo han hecho las características constructivas de las edificaciones.

Reconocimiento edificaciones

Para la identificación de las características constructivas se ha realizado un trabajo de campo de reconocimiento visual de las edificaciones y se ha utilizado para concretar la composición de la envolvente el trabajo realizado para la realización del Programa CE3 de Clasificación Energética de edificios existentes, trabajo encargado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), al equipo de trabajo formado por:Unidad de eficiencia energética APPLUS NORCONTROL SLU (APPLUS), Grupo de Termotecnia de AICIA-Universidad de Sevilla (AICIA), Grupo de Ingeniería Térmica de la Universidad de Cádiz (UCA), InstitutoIldefonsCerdá, Unidad de calidad en la construcción del Instituto Eduardo Torroja (IETcc), Unidad de edificación y ordenación del territorio, Fundación Labein (LABEIN) y REPSOL-Dirección de Tecnología.

Edificaciones entre 1960-1979

Fachadas: muro capuchina cerámico de doble hoja -1/2 pie ladrillo hueco doble al exterior y tabique ladrillo hueco sencillo al interior- con cámara de aire ligeramente ventilada o estanca.

Cubiertas: cubierta plana catalana con protección de baldosín cerámico Medianeras: tabicón de ladrillo hueco doble

Suelos: forjado unidireccional de canto 25 cms y terrazo sobre capa de mortero y arena

Huecos: carpintería aluminio o acero de 40 mm de profundid y vidrio sencillo de 6 mm

Edificaciones entre 1979-2006

Fachadas: muro capuchina cerámico de doble hoja -1/2 pie ladrillo hueco doble al exterior y tabique ladrillo hueco sencillo al interior- con cámara de aire ligeramente ventilada o estanca y aislante térmico de 3 cms colocado sobre la hoja exterior o suelto en el interior de la cámara.

Cubiertas: cubierta plana catalana con protección de baldosín cerámico y aislante térmico de 4 cms.

Medianeras: tabicón de ladrillo hueco doble

Suelos: forjado unidireccional de canto 25 cms y terrazo sobre capa de mortero y arena Huecos: carpintería aluminio de60 mm de profundid y vidrio sencillo de 6 mm

Edificaciones posteriores al 2006

Fachadas: muro capuchina cerámico de doble hoja -1/2 pie ladrillo perforado exterior y tabique ladrillo hueco sencillo al interior- con cámara de aire ligeramente ventilada o estanca y aislante térmico de 5 cms colocado sobre la hoja exterior o interior.

Cubiertas: cubierta plana invertida con protección de baldosín cerámico y aislante térmico de 4 cms.

Medianeras: doble tabicón y aislante entre ambos

Suelos: forjado unidireccional de canto 25 cms y terrazo sobre capa de mortero flotante Huecos: carpinterías con rotura de puente témico y dobles acristalamientos con cámara de aire

De cara al aislamiento acústico, el salto diferencial de calidad se produce con la entrada en vigor del Código Técnico, en septiembre de 2006, incluso antes de la entrada en vigor del Documento Básico que regula las exigencias frente al ruido, en el año 2009, pues el aumento de las exigencias térmicas de las fachadas obligan a utilizar vidrios dobles con cámara y mejores carpinterías en huecos, lo que conlleva una mejora significativa del aislamiento acústico al mismo tiempo que térmico.

En el periodo posterior a la entrada en vigor de la CA-82 y su posterior revisión de la CA-88 no supuso un verdadero cambio en la construcción. El cambio verdadero en la envolvente viene dado por la normativa CT-79, que regula la exigencias térmicas y que supuso la utilización de aislamientos en las cámaras de los cerramientos capuchinas tradicionales por un lado, y la incorporación paulatina de doble carpinterías y mejores carpinterías en ventanas, aunque éstas no eran estrictamente necesarias para cumplir la normativa, por lo que no podemos deicr que con posterioridad a 1979, las viviendas tuviesen dobles vidrios en las ventanas, pero sí incorporaron el aislamiento en el cerramiento.

Para el resto de la envolvente, en cubiertas se incorporó también el aislamiento lo que mejoró el comportamiento acústico de esta capa sobre el forjado.

No comentamos en este documento las medianerías pues aunque la realidad es que su débil aislamiento acústico en edificaciones anteriores al DB-HR originan múltiples conflictos de conviviencia con vecinos, el objeto de este documento es el aislamiento frente al ruido exterior y las ayudas en rehabilitación se justifican por la mejora de la envolvente en términos de eficiencia enérgetica, y la normativa trata las medianeras como cerramientos adiabáticos en los que supone que no hay pérdidas pues imagina condiciones comfort idénticas a ambos lados de la medianería, aún cuando esto no es siempre así.

desc

Características constructivas de las edificaciones de la zona

Bajar »

Anexos descargables

Edad de la edificación
Guía del solicitante administración andaluza
Incentivo para el desarrollo energético sostenible
Modificación incentivos
Programa No Sound