Incentivos regionales y nacionales

La rehabilitación energética está dentro de las actuaciones subvencionables del nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.
Este Plan está regulado en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril. Podrán acogerse a las ayudas los edificios de vivienda que estén finalizados antes de 1981, que corresponden al parque inmobiliario de viviendas construidas sin normativa específica de comportamiento térmico, sin aislamiento por tanto, y con una tecnología constructiva en huecos y cerramientos que está lejos de las posibilidades de la técnica de hoy.
La cuantía de las ayudas se fija en el citado decreto que expondremos más adelante, pero la concesión de las ayudas compete a las Comunidades Autónomas, por lo que estamos a la espera de ver cómo queda articulado este programa en Andalucía.
Además de este programa de rehabilitación energética, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pondrá en marcha próximamente un programa específico de ayudas y financiación para facilitar la ejecución de medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables, con una dotación de 100 millones de euros.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa futuro del IDAE las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.

En nuestra comunidad, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía tiene activo el programa de subvenciones "Andalucía A+", está cofinanciado por fondos propios de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Este Programa  de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía 2009-2014 está regulado en la ORDEN de 4 de febrero de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y se efectúa su convocatoria para los años 2009-2014, y posteriormente, por la ORDEN de 7 de diciembre de 2010, y son incentivables los proyectos de ahorro y eficiencia en edificios y sus instalaciones, con una inversión mínima de 3.000 euros salvo en las actuaciones incluidas en el ámbito de los Programas Específicos, que a continuación expondremos.

INCENTIVOS AUTONÓMICOS

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía fomenta la cultura del ahorro energético y el uso de las energías renovables en los hogares andaluces, a través de la Agencia Andaluza de la Energía a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, “Andalucía A+”, cofinanciado por fondos propios de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Líneas de subvenciones:

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de diciembre de 2014. 

Subvenciones para el Hogar,  programa AHORRAR EN CASA

 El programa “AHORRAR EN CASA”  cuenta con las siguientes líneas: 

Programa Climatización Eficiente de Andalucía

Plan Renove de Electrodomésticos y Equipos de Aire Acondicionado
Cerrado el plazo para la adquisición subvencionada de electrodomésticos de gama blanca y aire acondicionado del Plan Renove de electrodomésticos de Andalucía 

Plan Renove Ventanas
Cerrado el plazo de solicitud de subvención para la sustitución de ventanas por otras con el mejor comportamiento térmico  

Sustitución de calderas de bajo rendimiento

Instalaciones domóticas

Programa de Climatización Eficiente

Se subvenciona la adquisición e instalación de sistemas de climatización eficientes, así como el desmontaje y retirada, siempre que el coste total esté entre 2.000 y 30.000 euros (IVA incluido). Se han definido cuatro tipos de renovación:

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece subvenciones según el tipo de instalación.
El coste total deberá estar entre 2.000 y 30.000 euros (IVA excluido para Pymes).
El porcentaje de subvención no puede superar el 25% del coste total.
La potencia global instalada de los nuevos equipos será de hasta 70 kW.

Los pasos que debes seguir para beneficiarte de estas ayudas son los siguientes:

 

Sustitución de calderas

Entre los principales consumos de energía de una vivienda destacan la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria, que se suelen proporcionar mediante calderas murales a gas o a propano. En el caso de viviendas colectivas, en contados casos disponen de instalaciones centralizadas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria.
En ambos casos, una importante mejora energética es la sustitución de las calderas por otras con la máxima eficiencia: las calderas a gas natural de baja temperatura y de condensación.
Este tipo de calderas funcionan con rendimientos elevados durante todas sus horas de funcionamiento, al contrario de las calderas convencionales, lo que permite reducir en gran medida el consumo energético de calefacción y agua caliente sanitaria.
La Agencia Andaluza de la Energía subvenciona la sustitución de calderas ineficientes por calderas de baja temperatura y de condensación, que impliquen una inversión superior a 3.000 € y un ahorro energético de al menos un 20%. También subvenciona la sustitución de energías tradicionales (como el gasóleo o la electricidad) por otras menos contaminantes como el gas natural.
Los pasos que debes seguir para beneficiarte de estas ayudas son los siguientes:

 

Instalaciones domóticas

Mediante la incorporación de sistemas domóticos en el hogar, se puede gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc.
Los sistemas domóticos pueden llegar a reducir en un 25% el consumo energético de un hogar, por lo que su impulso, supone una oportunidad de ahorro energético y de fomento del cambio de los hábitos de consumo de los ciudadanos.
La Agencia Andaluza de la Energía subvenciona este tipo de sistemas, siempre que su coste sea al menos de 3.000 euros y se consiga justificar una reducción anual del 20% del consumo de energía.
Los pasos que debes seguir para beneficiarte de estas ayudas son los siguientes:

 

Energías renovables

Las energías renovables, en las viviendas, reducen la factura energética sin reducir el nivel de confort. Además, una vivienda que incorpore energías renovables es una vivienda respetuosa con el medio ambiente y contribuye al desarrollo sostenible de nuestra Comunidad.
Entre todas las tecnologías renovables que se pueden implementar en una vivienda, desde la Agencia Andaluza de la Energía se subvenciona:

En viviendas existentes se subvencionan ambos tipos de instalaciones. En edificios nuevos afectados por el Código Técnico de la Edificación se subvencionan solo las instalaciones que proporcionen un aporte renovable por encima de los mínimos obligatorios establecidos en dicho Código. 

Instalaciones solares

Dentro del Programa PROSOL, la Agencia Andaluza de la Energía subvenciona las instalaciones solares térmicas para:

Se consideran subvencionables todos los elementos necesarios para la captación de la radiación solar y su transformación en energía térmica, así como su almacenamiento. En el caso de las instalaciones de refrigeración solar son subvencionables las plantas enfriadoras, alimentadas mediante energía solar, como por ejemplo: las plantas de absorción y adsorción.
No son subvencionables, los elementos comunes a instalaciones convencionales como: calderas y depósitos auxiliares, sistemas de distribución interior a la vivienda, fan coils, suelos radiantes, etc. 
Los pasos que debes seguir para beneficiarte de estas ayudas son los siguientes:

Pequeñas instalaciones solares de preparación de agua caliente. La subvención se recibe como descuento en el momento de la compra. La empresa colaboradora te descontará del precio de su equipamiento o instalación, el importe de la subvención.
Instalaciones solares de preparación de agua caliente de más de 7 m2 de captación. La subvención se paga directamente al ciudadano. En estas actuaciones la empresa autorizada realizará los trámites relacionados con la subvención, que será ingresada en la cuenta corriente indicada por el ciudadano, tras la entrega de los documentos necesarios por parte de la empresa.

Climatización geotérmica

La geotérmica de baja temperatura permite aprovechar la estabilidad térmica del subsuelo para, mediante una bomba de calor, producir frío y calor con un consumo mínimo de energía eléctrica. En verano se aprovecha que el subsuelo se encuentra más fresco que el ambiente y en invierno que su temperatura es superior a la del aire exterior.
La Agencia Andaluza de la Energía subvenciona todos los elementos y la obra civil necesaria para la implementar una instalación geotérmica en una vivienda, incluyendo: excavaciones, perforaciones, captadores térmicos enterrados y sondas, tuberías de interconexión de los captadores enterrados, Bombas de calor, Acumuladores, Sistemas de control. No serían subvencionables los elementos de distribución interior, ni los elementos terminales que climatizan los espacios (fan-coils, suelo radiante, climatizadoras, conductos de aire acondicionado, etc).
En edificios de nueva construcción, si la instalación geotérmica se emplea para justificar parte del aporte renovable exigido por el Código Técnico de la Edificación (CTE), se descontará del presupuesto total el coste de la instalación que sería obligatoria por el CTE.
En la subvención se valora especialmente que la bomba de calor geotérmica tenga un elevado rendimiento (COP), el empleo de sondas verticales sobre los captadores horizontales, así como la incorporación de otros elementos innovadores que mejoren la eficiencia energética.
Los pasos que debes seguir para beneficiarte de estas ayudas son los siguientes:

 

Comunidades de vecinos

Una comunidad de vecinos puede reducir su facturación energética llevando a cabo actuaciones de ahorro energético como la renovación de la iluminación, la mejora energética de los ascensores, reformas en el edificio, etc.
Igualmente la incorporación de energías renovables para cubrir las necesidades de calefacción y/o agua caliente supone un ahorro en el consumo de combustibles fósiles, con la consecuente reducción en la factura energética y en emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para analizar la situación energética de una comunidad de propietarios y detectar las posibles mejoras que permitan reducir los consumos, es conveniente realizar un diagnóstico energético del edificio y de sus instalaciones. Con este análisis se evalúan todas las posibilidades de mejora de la epidermis del inmueble (fachadas, ventanas, cubiertas), de las calderas de producción de agua caliente, de los equipos de climatización, de los equipos de iluminación, de los equipos de presión, de los ascensores, del alumbrado exterior, asi como aspectos sobre la calificación energética, la rehabilitación energética de edificios, la valoración de soluciones constructivas no convencionales, etc. Este tipo de asesoramiento energético es subvencionable si su coste supera los 1.000€.
La Agencia Andaluza de la Energía ofrece subvenciones para todas estas actuaciones, ya sean acometidas directamente por la comunidad de vecinos (contratando directamente a los profesionales que realizarán las actuaciones), o bien a través de empresas de servicios energéticos (ESE).
Los pasos que debes seguir para beneficiarte de estas ayudas son los siguientes:

Subvenciones Empresas

El programa de subvenciones para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, "Andalucía A+", está cofinanciado por fondos propios de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Se pueden solicitar subvenciones para: 

El programa de subvenciones “Andalucía A+” también impulsa las inversiones realizadas por empresas de servicios energéticos, mediante el modelo de contratación de servicios energéticos para la realización de proyectos de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables, tanto en el ámbito público como el privado con subvenciones a las inversiones de mejora energética
Igualmente, desde la Junta de Andalucía se conceden préstamos ordinarios, préstamos participativos y otorgamiento de garantías, en condiciones de mercado y carácter reembolsable, con el Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de diciembre de 2014. 

Auditorías energéticas

Una auditoría es el procedimiento mediante el cual se evalúa energéticamente el funcionamiento de una instalación o edificio, se analizan las mejoras energéticas del proceso o equipos e instalaciones y se determinan las inversiones a realizar y sus periodos de retorno, para terminar proponiendo la implantación de aquellas medidas de eficiencia energética y energías renovables más interesantes.
Las auditorías energéticas son subvencionables, siempre que tengan un coste de, al menos, 1.500 €. Se valorarán, especialmente, las auditorías que incluyan: 

Los pasos a seguir para beneficiarse de estas ayudas son los siguientes:

Las empresas y entidades pueden realizar dichas mejoras energéticas mediante la contratación de empresas de servicios energéticos. Estas empresas acometerán las inversiones a realizar, cobrándose del ahorro generado por las mismas. Además, estas empresas pueden recibir subvenciones que repercutirían directamente en las empresas beneficiarias de la mejora.  

Edificios

El gasto energético en un edificio es de los más importantes de una organización. Este consumo energético se ha visto incrementado a medida que el equipamiento y los niveles de confort exigidos aumentan. El reto para cualquier empresa es conjugar la competitividad, la reducción de costes y el cuidado del medio ambiente.
Cualquier actuación energética que se realice en los edificios (un hotel, una oficina, un centro comercial, un supermercado, un comercio al por menor, etc.) deberá dirigirse a laoptimización de sus recursos energéticos, aprovechando las energías renovables y asegurando un mayor respeto por el entorno. Cuando una empresa reduce el consumo energético de sus edificios, favorece su competitividad, además de contaminar menos.
Las subvenciones que se ofrecen dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible “Andalucía A+” promueven las tecnologías más eficientes, facilitando que las empresas realicen actuaciones de mejora energética en sus edificios.
El programa “Pyme sostenible” te permitirá:

Por otra parte, se pueden solicitar subvenciones para: 

Inversiones por empresas de servicios energéticos

Una empresa de servicios energéticos (ESE) puede ayudar a una comunidad de vecinos a reducir su facturación energética llevando a cabo actuaciones de ahorro energético como la renovación de la iluminación, la mejora energética de los ascensores, reformas en el edificio, etc.
La empresa de servicios energéticos determina qué actuaciones de ahorro energético son viables, y analiza su rentabilidad. Además, la ESE, al basar su beneficio en el ahorro energético, ofrece una garantía de obtención de soluciones energéticas racionales y económicas.
Las actuaciones son acometidas por la empresa de servicios energéticos, que realizará las inversiones necesarias para llevarlas a cabo; el pago se realiza de forma fraccionada mediante cuotas periódicas. De esta forma, se minimiza o elimina la necesidad de la comunidad de invertir en las instalaciones, transfiriendo los riesgos técnicos y financieros a la ESE.
Una vez finalizado el contrato entre la ESE y el cliente, la comunidad de vecinos será propietaria de unos equipos más eficientes energéticamente, en perfecto estado de uso sin inversión previa.
Además, la empresa de servicios energéticos puede solicitar subvenciones para realizar dichas actuaciones, que podrían repercutirse en una reducción de las cuotas que tiene que abonar la comunidad de vecinos y/o en una modificación de la vigencia del contrato que suscriben ambas partes. 

INCENTIVOS ESTATALES

La rehabilitación energética está dentro de las actuaciones subvencionables del nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.
Podrán acogerse al programa las viviendas unifamiliares o edificios de viviendas, que pueden albergar otros usos siempre que supongan como máximo el 30% de la superficie construida sobre rasante. Deben cumplir además:
Estar finalizadas antes de 1981
Constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios, al menos el 70% en el caso de edificios plurifamiliares
Excepcionalmente, se admiten en este programa de rehabilitación energética, edificios que, sin cumplir las condiciones anteriores presenten graves daños estructurales o de otro tipo, que justifiquen su inclusión en el Programa o que tengan íntegramente como destino el alquiler, durante, al menos 10 años a contar desde la recepción de la ayuda.

Serán objeto de este programa las actuaciones en los edificios indicados que se dirijan a:

a) Su conservación.
b) La mejora de la calidad y sostenibilidad.
c) Realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad.
Se considerarán actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios, las siguientes:

Para resultar subvencionables, el conjunto de actuaciones para el fomento de la calidad y sostenibilidad previsto debe contener, en todo caso, actuaciones de las incluidas en una o varias de las letras a), b) o c) anteriores, de forma que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, referida a la certificación energética, de al menos un 30% sobre la situación previa a dichas actuaciones. Para su justificación se podrá utilizar cualquiera de los programas informáticos reconocidos conjuntamente por los Ministerios de Fomento y de Industria, Energía y Turismo que se encuentran en el Registro General de documentos reconocidos para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Todas los actuaciones subvencionables anteriores podrán incluir a los efectos de la determinación del coste total de las obras: los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares, siempre que todos ellos estén debidamente justificados. No se incluirán, impuestos, tasas o tributos.

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio, que no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local (12.100 euros cuando se trate de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente) se atendrá a las siguientes condiciones:

a) Se calculará multiplicando, por el número de viviendas y por cada 100 m2 de superficie útil de locales del edificio, que consten en la escritura de división horizontal, o, en su defecto, en el registro de la propiedad o en el catastro, las ayudas unitarias establecidas a continuación:

– 2.000 euros para las actuaciones de conservación. En este caso, si además se acometen simultáneamente actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad que resulten subvencionables por este Programa, la ayuda de conservación se incrementará en 1.000 euros, y en otros 1.000 euros más, si además se realizan obras de accesibilidad.

– 2.000 euros para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad, cuando se cumplan las condiciones establecidas en el artículo 20.2, o de 5.000 euros, como máximo, si, en cumplimiento de dichas condiciones, se redujera al menos en un 50% la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio.

– 4.000 euros para las actuaciones de mejora de la accesibilidad.

El importe máximo a subvencionar no superará el 35% del coste subvencionable de la actuación, salvo en actuaciones de mejora de accesibilidad, en cuya partida podremos llegar al 50%.

desc

Incentivos regionales y nacionales

Bajar »

Anexos descargables

Edad de la edificación
Guía del solicitante administración andaluza
Incentivo para el desarrollo energético sostenible
Modificación incentivos
Programa No Sound