Domótica

La domótica es la automatización y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas eléctricos y electrotécnicos en la vivienda.

Se están desarrollando experiencias piloto en la ciudad de Málaga de contadores digitales del consumo en tiempo real en viviendas, de manera que el usuario sepa en todo momento cúal es su consumo y qué gasto supone. Esta experiencia permitirá conocer mejor el funcionamiento energético de nuestros hábitos y nuestra vivienda, y es un paso previo para concienciar en la necesidad del ahorro. Si no sabemos qué consumimos y cuándo, difícilmente podremos ahorrar.

Medir para después regular. Hoy en día podemos tener en casa una pequeña estación meteorológica a muy bajo coste. Del mismo modo, podemos medir las variables del confort en el interior y los consumos de nuestros dispositivos.

Al mismo tiempo, cada vez son más los dispositivos tecnológicos que tenemos en nuestra vivienda. Hoy en día no es difícil encontrar una iluminación regulada en el interior de una vivienda, o unas persianas motorizadas. Los sistemas de climatización también cuentan con regulación horaria, de forma que podamos operar sobre ellos aun cuando no estemos presentes. De igual forma, en el campo de la seguridad es donde más extendido tenemos los dispositivos domóticos.

Una vez que tenemos monitorizado el consumo de nuestra vivienda y las variables internas y externas de confort, podemos también intervenir sobre los dispositivos electrónicos de la vivienda para poder actuar sobre ellos de forma remota. De esta forma podemos no solo programar nuestras persianas de forma que se plieguen en las primeras horas del día para captar el sol, y se cierren posteriormente para evitar sobrecalentamientos. Esta programación puede ser simplemente horaria, o más compleja, en función de la meteorología, de forma que no se cierren en días nublados, o lo hagan cuando el viento sea muy elevado para proteger los vidrios.

Todos estos automatismos están ya presentes en los más avanzados edificios del sector terciario, y su utilización en las viviendas es solo cuestión de tiempo. Nuestras viviendas permanecen vacías la mayor parte de la jornada, así que actuar sobre ellas cuando no estamos, permitiría adaptarlas a las diferentes horas del día como si fuesen inteligentes.

Anexos descargables

Edad de la edificación
Guía del solicitante administración andaluza
PROGRAMA ESPECÍFICO "CLIMATIZACIÓN EFICIENTE DE ANDALUCÍA"
Empresas autorizadas PROSOL
Programa No Sound