Sistemas eficientes de acondicionamiento

Mejora de los Sistemas de Generación de Frío

Nuestro clima hace que la bomba de calor, el aire acondicionado, como coloquialmente la conocemos, esté presente en la mayoría de nuestros edificios desde hace años. Que hayamos olvidado técnicas pasivas de acondicionamiento, obviando por ejemplo la orientación de nuestros edificios, es otro debate, pero en cualquier caso, la tecnología ha avanzado mucho en el campo del frío y hoy es fácil encontrar equipos mucho más eficientes que los instalados hace solo cinco años.

La tecnología Inverter, por ejemplo, es ya habitual. Consiste en aplicar reducción o aumento de potencia frigorífica a la salida del aparato en función de la temperatura necesaria en cada momento sin tener que conectar y desconectar el compresor, lo que supone menor consumo.

Su consumo es hasta un 50% menos que un sistema convencional de calefacción en invierno, mientras que en verano su consumo es similar al de un aparato de aire acondicionado.

La sustitución de equipos de aire acondicionado está subvencionada por el programa Climatización Eficiente de Andalucía.

Por otra parte, hay otras cuestiones más simples que mejoran el consumo como instalar Los condensadores en lugares perfectamente aireados, con sombra y alejados de focos de calor.

Otra opción es utilizar el enfriamiento evaporativo en vez de por compresión, que está evaluado para grandes terciarios y que debería también considerarse en viviendas.
En climas cálidos y secos, sistemas de enfriamiento evaporativo con ventilación cruzada, permitiría reducir drásticamente el consumo hasta un 75% menos, con inversión 3-4 veces inferior a equipo convencional y similar confort, con  la precaución de garantizar entrada de aire exterior al enfriador, no de aire recirculado de la vivienda.

Otras medidas que nada tiene que ver con la tecnología sino con la tradición es incorporar masas de agua, fuentes y surtidores en el entorno de edificios, atenuando así variaciones diarias en temperatura exterior, mejorando el  confort y disminuyendo demanda térmica del edificio

Mejora de los Sistemas de Generación de Calor

En un clima de inviernos suaves como el de Alhaurín de la Torre, no son comunes las instalaciones de calderas para calefacción. En la mayoría de las viviendas se utilizan dispositivos basados en el efecto Joule como el radiador eléctrico, con el derroche de energía que supone al ser el más ineficiente de los posibles sistemas a instalar. Preocupados por el coste incial, ninguna instalación puede competir con el gasto que supone la compra de un radiador eléctrico, pero si hiciésemos números, veríamos que en un menos de cuatro años recuperaríamos la instalación de un sistema basado en caldera y el resto de la vida útil serían ahorros. Por desgracia, hasta la fecha, la instalación se valora como gasto y no como inversión.

Tanto si se trata de una nueva instalación como una rehabilitación, podemos utilizar calderas de baja temperatura, que permiten aprovechar el calor sensible de los humos a través de un recuperador de calor especial, o calderas de condensación, que permiten que el vapor de agua de los gases de combustión condense sobre la superficie de los tubos de humos, consiguiendo recuperar el calor latente de los gases de combustión, lo que las hace muy eficientes.

Así, si sustituimos calderas convencionales por calderas de condensación, el sobrecoste se compensa en 2-4 años con ahorro combustible (10-20%)

 Para distribuir el calor generado por el sistema de producción que elijamos, el sistema de distribución más eficiente y confortable es el suelo radiante. Mientras que en la calefacción por radiadores utilizamos el radiador como elemento difusor del calor, en el caso del suelo radiante, las tuberías por las que circula el agua caliente están empotradas en el suelo en una capa de mortero bajo la solería y el suelo se convierte en la superficie radiante.

Este sistema de distribución se puede emplear también para refrigeración, convirtiéndose en suelo refrescante.

Anexos descargables

Edad de la edificación
Guía del solicitante administración andaluza
PROGRAMA ESPECÍFICO "CLIMATIZACIÓN EFICIENTE DE ANDALUCÍA"
Empresas autorizadas PROSOL
Programa No Sound