Nuevo paso para la construcción del edificio inteligente de la Ciudad Aeroportuaria

El Pleno aprueba provisionalmente la innovación del PGOU necesaria para agilizar el proyecto tras recibir los informes solicitados a la Junta y Aviación Civil. El centro se financiará con 2,2 millones de euros de los fondos FEDER

El proyecto para la edificación del denominado ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, ha dado otro paso después de que el Ayuntamiento aprobara provisionalmente en el último Pleno ordinario de la Corporación una innovación urbanística del planeamiento general que afecta a dos parcelas situadas en la barriada de El Peñón.

Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción del también llamado ‘Edificio Inteligente Medioambientalmente Sostenible’, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados el año pasado por el Gobierno central. En este sentido, hay que recordar que en el Pleno del pasado 11 de noviembre se aprobó inicialmente esta modificación y ahora se ha procedido a la aprobación provisional, después de que no se hayan presentado alegaciones al expediente durante su periodo de exposición pública y de que se hayan recibido el informe de incidencia territorial solicitado a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el informe reclamado a la Dirección General de Aviación Civil, que ha resultado favorable.

La modificación urbanística se apoya en un informe de la Oficina Técnica Municipal y consiste fundamentalmente en un cambio de calificación de dos parcelas para hacer una permuta entre zonas verdes y equipamiento, pero sin que exista merma de suelo público en ninguno de los dos casos. De esta forma, el edificio principal que albergará la Gerencia de la Empresa Pública para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, Oficina Técnica y Zona Administrativa y Comercial pasará a ubicarse en una parcela de 1.546 metros cuadrados a la entrada de El Peñón, en la avenida Gran Canaria, muy cerca de la carretera A-7052 (Cártama-Churriana).

El inmueble se diseñará para que sea medioambientalmente sostenible, con sistemas integrados para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y para el consumo energético eficiente. La innovación también supondrá que este centro se edifique en un solar independiente a la zona de convenciones, que se prevé junto al pabellón deportivo de El Peñón.

En el punto del Pleno de febrero, que salió adelante con los votos de PP, PSOE e IU, la abstención de ERES y el voto en contra de UPyD, se aprobó además remitir nuevamente el expediente completo a la Consejería de Obras Públicas de la Junta y al Consejo Consultivo de Andalucía para que emita un informe preceptivo y vinculante. Esta innovación urbanística impulsada por el Ayuntamiento responde a la necesidad de que el edificio inteligente se empiece a construir durante este año para poder beneficiarse de la mencionada subvención de los fondos FEDER, debido al retraso de las demás administraciones en la tramitación del Plan Especial de la Ciudad Aeroportuaria.

Ir al contenido