Marifé de Triana asistió a la presentación del cartel de la décima edición del Certamen de Coplas que lleva su nombre

El acto, que se celebró anoche en el Centro Cultural, se convirtió en un emotivo homenaje a una de las grandes figuras de la canción española. Inaugurada una exposición con motivo del décimo aniversario del concurso, que organiza la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT)

El Centro Cultural ¿Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre acogió anoche la presentación del cartel del X Certamen Torre de Coplas ¿Marifé de Triana’, un acto que resultó especialmente emotivo por la presencia en el mismo de la propia Marifé, una de las grandes intérpretes de canción española de todos los tiempos. La cantante, de 75 años y que hace solo unos meses fue condecorada con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, recibió el cariño de todos los presentes y fue la gran protagonista del evento, pese a que no pudo subir al escenario por motivos de salud.

Mediante su asistencia la popular artista quiso mostrar su agradecimiento a los organizadores de este certamen que cumple ahora su décimo aniversario, después de que en 2002 fuera impulsado por la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) en colaboración con el Ayuntamiento. El alcalde, Joaquín Villanova, y la presidenta de la citada asociación, Iluminada Regateiro, arroparon en todo momento a Marifé de Triana en un centro abarrotado para la ocasión, y donde también estuvieron presentes otros concejales de la corporación y representantes de la cultura, el mundo cofrade y la sociedad alhaurina.

En esta edición, el cartel ha sido obra del pintor Adolfo Córdoba, quien subió al escenario junto al alcalde y a la presidenta de AMAT para dar a conocer el cuadro al público. Posteriormente, se proyectó un video de homenaje a Marifé, quien recibiría después diferentes obsequios que le fueron entregados en el mismo patio de butacas. La lectura de un poema por parte del periodista Diego Gómez y las actuaciones de jóvenes intérpretes de copla fueron otros momentos destacados de la gala, que se prolongó durante cerca de tres horas y sirvió de antesala al certamen en sí, que arrancará el 26 de mayo con el inicio de las semifinales.

En concreto, para esta edición del concurso, que se ha consolidado ya como una de las grandes citas entre los aficionados a la copla, se prevé la participación de numerosos cantantes venidos de distintos puntos de Andalucía y que pugnarán por hacerse con un nombre dentro del mundo del espectáculo. El ganador se llevará 1.500 euros en metálico, la posibilidad de grabar una maqueta y el derecho a participar en el festival Málaga Cantaora en el Teatro Cervantes de la capital.

El segundo clasificado recibirá mil euros, la grabación de una maqueta y un traje de faralaes, mientras que el tercero obtendrá 700 euros, la maqueta y una noche en el hotel Cortijo Chico. También se han previsto tres áccesits de 200 euros cada uno. Las eliminatorias se celebrarán los días 26 de mayo y 1, 2 y 8 de junio en el Centro Cultural, y el jurado se encargará de seleccionar a seis intérpretes para la gran final, que tendrá lugar el 29 de junio a las 22 horas en el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón.

Con motivo de este décimo aniversario del certamen, AMAT y la Concejalía de Cultura han organizado una exposición conmemorativa que se inauguró también anoche, tras la gala. La muestra, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo en la segunda planta del Centro Cultural ¿Vicente Aleixandre’, incluye cuadros, carteles, fotografías antiguas de Marifé de Triana, vestidos, instrumentos musicales y otros objetos llamativos, incluyendo por ejemplo la estatuilla del Goya de honor concedido en su día a Imperio Argentina. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 17 a 20 horas.

Ir al contenido