Mañana se inauguran dos muestras, con el grabado y la fotografía como protagonistas

La Finca Municipal El Portón acoge la muestra ‘Repeticiones y obsesiones’ del artista Lucio Muñoz, mientras que en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ se expone la obra fotográfica de Teresa Briales

Alhaurín de la Torre tiene mañana una doble cita expositiva, con la inauguración de dos muestras dentro de la programación de la Concejalía de Cultura que dirige Isabel Durán, y con el grabado y la fotografía como protagonistas. Por un lado, a partir de las 12,30 horas se inaugura en la Finca Municipal El Portón una interesante muestra de grabados de Lucio Muñoz. Bajo el lema ‘Repeticiones y Obsesiones’, el visitante se podrá adentrar en el proceso creativo y modo de trabajar de este artista, uno de los más reconocidos y recordados del arte contemporáneo y una de las figuras más relevantes del informalismo español del siglo XX.

Entre 1972 y 1973, Lucio Muñoz (1929-1998) trabajó con los técnicos estampadores Antonio Lorenzo y Abou Ali Andel Aziz en los talleres de la galería-editora Grupo Quince en Madrid, etapa plasmada en las 16 obras que componen la exposición que ahora se exhibe en Alhaurín. Algunos de sus grabados forman parte de los museos más importantes del mundo como el Guggenheim, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el British Museum, la Tate Gallery de Londres, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo Rufino Tamayo de México o el Museo Vaticano de Roma.

Las obras de Lucio Muñoz se muestran como recuerdos de un mundo interior; espacios para la meditación, sugerencias para entender el mundo. Su firme afán investigador le llevó a adentrarse en las posibilidades de los materiales: madera pintada, tallada, arañada, astillada, quemada; ennegrecida y misteriosa en sus primeras obras, y luminosa, desnuda y serena en las últimas; el papel con gran aporte de espontaneidad, flexibilidad e independencia. Junto a sus paisajes interiores, emocionales y ocultos se muestran composiciones arquitectónicas y objetuales en un progresivo despojo material.

Esta exposición, que se organiza en colaboración con el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga, podrá visitarse hasta el 6 de marzo de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas en la sala Bryan Hartley Robinson de laFinca El Portón.

Por otro lado, la sala de exposiciones del Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ acogerá a las 20 horas la inauguración de la muestra ‘Un soufflé d’art’, de la joven fotógrafa Teresa Briales. Nacida en 1981 en Alhaurín de la Torre, desde muy pequeña comenzó a mostrar interés por el arte, en especial el dibujo, las ilustraciones y la fotografía.

En el año 2002 inició sus estudios de imagen y sonido en la provincia de Málaga y desde ese momento la fotografía forma parte de su día a día como forma de expresión visual. Considera esta artista que una imagen vale más que mil palabras y define la fotografía como el único medio que la hace expresarse libremente. Sociable e inquieta, a Teresa las relaciones humanas y los momentos especiales le sirven de fuente de inspiración en su trabajo, que cubre actos sociales, retratos, viajes, moda y como, última y gratificante experiencia, la fotografía deportiva, donde trabaja para varias agencias gráficas. Todas estas facetas se ofrecen al espectador en casi una veintena de instantáneas de gran expresividad.

La muestra estará abierta al público hasta el 13 de marzo de martes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (martes tarde cerrado) en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

Ir al contenido