Los nuevos estatutos del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos posibilitarán una mejora en el servicio.

El Pleno aprueba por unanimidad el reglamento del ente, que ha pasado de 24 a 89 municipios adheridcos y que ya reconoce el aumento de población de Alhaurín, lo que permitirá negociar más y mejores prestaciones.

18de abril de 2011.-

ElPleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobóel pasado jueves en su sesión ordinaria correspondiente al mesde abril los nuevos estatutos del Consorcio Provincial para lagestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), unorganismo dependiente de la Diputación de Málaga y delque la localidad forma parte desde la década de los 90. Setrataba de un trámite necesario que tienen que formalizartodos los municipios adheridos después de que el propioConsorcio redactara estos nuevos estatutos, que sustituyen a los delaño 1993 con el objetivo de mejorar en eficacia y eficiencialos servicios que se prestan a los ciudadanos en materia de gestiónde RSU.

Noen vano, hay que destacar que el número de ayuntamientos queforman parte del mismo se ha incrementado de 24 a 89, lo que suponeun aumento notable de población, también por el propiocrecimiento de los pueblos. En este sentido, la concejala de MedioAmbiente, Marina Bravo, explicó durante el pleno que la nuevareglamentación había recibido el visto bueno de lostécnicos municipales, es más extensa y completa,diversifica las diferentes prestaciones por áreas y contemplaya el nuevo censo de Alhaurín de la Torre, mucho mayorrespecto al que había cuando la localidad se incorporóal Consorcio. Por ello, la edil subrayó que ese reconocimientoabre la vía para que el Ayuntamiento negocie serviciosespeciales más allá de los básicos. Citócomo importante la gestión para una mejor recogida de poda,sobre todo, a fin de limitar y restringir casi hasta su desapariciónla quema de restos.

Elpunto salió adelante con los votos favorables de todos losgrupos representados en la Corporación (PP, PSOE e IU) y ahorael Ayuntamiento remitirá un certificado del acuerdo a lapresidencia del Consorcio para la continuación del expediente.Los citados estatutos fueron aprobados por la Junta General delConsorcio el pasado 29 de julio y se dividen en cinco título,61 artículos, unas disposiciones transitorias y unasdisposiciones finales donde se recogen aspectos como el ámbitoterritorial, las competencias, régimen jurídico,representatividad, organización, composición de lajunta general y del consejo de dirección y presupuestos, entreotros.

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