Los alhaurinos se volcaron un año más en la Romería de San Juan Bautista .

Una treintena de carrozas acompañaron al santo en su traslado desde la iglesia parroquial de San Sebastián hasta el arroyo de El Pinar, donde numerosas personas se dieron cita en la mejor antesala de la Feria.

06 de junio de 2011.-

Numerosos alhaurinos participaron ayer domingo en la Romería de San Juan Bautista, la tradicional antesala de la Feria de Alhaurín de la Torre, que arranca oficialmente el próximo día 22. La celebración, organizada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, volvió a congregar a vecinos y visitantes en el llano del arroyo El Pinar, perfectamente acondicionado para la ocasión. Los festejos se prolongaron durante todo el día, con un programa que se inició a las ocho y media de la mañana con la misa en la iglesia parroquial de San Sebastián y la concentración de carretas y romeros en el Parque Municipal.

Finalmente, fueron 30 las carrozas que acompañaron a San Juan en la comitiva, en la que participaron también una amplia representación de la corporación municipal, con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza; varios caballistas y personas a pie, ataviadas en muchos casos con los típicos trajes andaluces. Antes de iniciar la marcha, tuvo lugar la obligada misa en la iglesia, amenizada por la música del coro de la Asociación Cultural Amanecer.

Tras el oficio, la figura del santo fue sacada en andas del templo y entronizada en la clásica carreta tirada por bueyes. El sonido de las guitarras, las flautas, los tambores y las palmas de los romeros animaron el camino entre el centro del pueblo y el arroyo de El Pinar, toda una fiesta andante que se prolongó durante varias horas. En esta ocasión, las obras de la avenida Juan Carlos I obligaron a introducir cambios en el recorrido de la comitiva, que salió desde la avenida de la Vega y subió por Isaac Peral y la calle Real.

Para facilitar la participación de más personas la Concejalía de Fiestas, con la colaboración del Área del Mayor, habilitó un servicio especial de autobuses que durante todo el día realizó el trayecto entre la parada de La Torre y el arroyo de El Pinar. También fueron muchos los ciudadanos de Alhaurín de la Torre y de otros municipios que se desplazaron en sus coches particulares a la explanada de celebración, donde el tiempo acompañó por la mañana y por la tarde, con temperaturas suaves que hicieron más agradable la estancia. Allí tuvo lugar el tradicional concurso de paellas, en el que participaron diversos colectivos vecinales. Los ganadores fueron los siguientes: Mujeres por la Alegría en primer lugar (con un premio que ascendía a 100 euros), seguido de la asociación gastronómica El Blasón del Biberón (80 euros) y la cofradía de La Pollinica (60).

Ya por la tarde, se inició el camino de regreso la comitiva, con San Juan a la cabeza, aunque muchos vecinos siguieron con la fiesta hasta bien entrada la noche.

Ir al contenido