La XXXIX edición del Festival Flamenco Torre del Cante tira este año de clasicismo con Pansequito y Capullo de Jerez

Las instituciones reivindican su apoyo a este espectáculo, nacido en 1974, pese a los tiempos de crisis. Las entradas tienen un precio de 25 €

La trigésima novena edición del Festival Flamenco Torre del Cante, que se celebrará el próximo sábado 16 de junio en la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre, ha sido presentada este mediodía en la sede de la Diputación de Málaga. Este espectáculo abre oficialmente el calendario de festivales veraniegos dedicados al cantel jondo en la provincia y es uno de los más veteranos de España, nacido en 1974 y celebrado ininterrumpidamente desde entonces. Tendrá como principales cabezas de cartel a dos auténticos veteranos del género, ambos de la provincia de Cádiz, Pansequito y Capullo de Jerez, en lo que supone una vuelta al clasicismo más ortodoxo y a una apuesta segura hacia un público que gusta del arte puro.

El alcalde y diputado en el Congreso, Joaquín Villanova, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han presentado el evento, junto a la diputada de Cultura, Marina Bravo, la concejala de Cultura, Isabel Durán y el presidente de la Peña Flamenca organizadora, Antonio Sánchez Montero.

La 39ª edición de la Torre del cante reunirá, junto al linense recriado en El Puerto de Santa María, José Cortés Jiménez ¿Pansequito’ y al Capullo, a otros destacados artistas, como Marina Heredia, Miguel de Tena, el malagueño Luis Perdiguero o Esther Merino, ganadora del Festival de Cante Mirando a la Torre, para promocionar a artistas de la tierra. Al toque de guitarra acudirán Diego Amaya, Niño Jero, El Bola, Antonio de Patrocinio Hijo, Antonio Higuero y Andrés Cansino, mientras que la esteponera Luisa Palicio intervendrá al baile.

Pese a la delicada situación económica, las autoridades han destacado que se ha podido completar ¿un excelente cartel, con lo mejor del flamenco de ahora y de siempre¿, según Bendodo. Y es que los recortes también han afectado a este festival, que costará en torno a 40.000 euros, 10.000 menos que en 2011. Para garantizar el éxito de asistencia, además, se han dispuesto unos precios muy populares, 25 euros por butaca, para un aforo máximo de un millar de plazas.

Pansequito, que en los años 70 obtuvo varios premios por su renovador estilo, vuelve a las tablas de Alhaurín de la Torre tras una década. También regresa un clásico por estos lares, el controvertido Capullo de Jerez, al igual que la granadina Marina Heredia, a sus 32 años, erigida como representante de la nueva hornada, si bien muy respetuosa con la esencia del flamenco de siempre.

¿Este festival siempre se ha caracterizado por traer lo mejor del panorama del flamenco español y así va a seguir siendo, manteniendo la calidad de siempre¿, ha indicado Bendodo. Ha recordado que la Torre del Cante es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial. Ha alabado el cartel de presentación, obra de la artista palentina afincada en Alhaurín desde hace décadas, María Jesús Solla, a modo de homenaje al recién desaparecido guitarrista Moraíto Chico. Solla había sido también autora del cartel municipal de Semana Santa 2012.

El alcalde, Joaquín Villanova, considera el festival como ¿el acontecimiento cultural con más solera de Alhaurín de la Torre, donde podremos disfrutar del mejor cartel de toda España¿. El mandatario ha destacado que, pese al pésimo momento económico, las instituciones seguirán patrocinando la Torre del Cante por su amplísima trayectoria y su poderoso impacto social y cultural. ¿Tenemos el valor de mantenerlo al máximo nivel, porque es fundamental apoyar la cultura y el flamenco, aún en tiempos de crisis¿.

Las entradas se pondrán a la venta la semana próxima en el punto móvil de la plaza de San Sebastián y en la propia sede de la peña. Se confía en que la mitad de la inversión en este espectáculo sea cubierta por lo recaudado en taquilla.

El festival es organizado por la Peña Flamenca Torre del Cante, con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación de Málaga y la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras.

Ir al contenido