La mejora del medio ambiente y espacios urbanos y la gestión energética centran los proyectos del Plan de Empleo Juvenil

El Ayuntamiento aprueba las diferentes actuaciones que se ejecutarán a través de esta iniciativa, entre las que también se incluyen una Liga Educativa Escolar y programas para fomentar la participación juvenil. Se seleccionarán un total de 105 jóvenes de hasta 29 años que trabajarán durante seis meses

Ya se conocen los diferentes proyectos que se ejecutarán en Alhaurín de la Torre a través del denominado plan de empleo juvenil. Son en total una veintena de iniciativas que se centrarán en la mejora y protección del medio ambiente, la revalorización de espacios públicos urbanos, la gestión del agua, el ahorro energético, los servicios de proximidad, el fomento de los valores deportivos y la promoción y el desarrollo cultural.

Los proyectos ya han sido aprobados por la junta de gobierno local del Ayuntamiento, y está previsto que se empiece a trabajar en ellos a partir del mes próximo. En total, se seleccionarán a un total de 105 jóvenes de entre 18 y 29 años, para puestos de mayor o menor cualificación, relacionados con la construcción y el sector servicios principalmente.

Como ya anunció el alcalde, Joaquín Villanova, para este programa se destinarán más de un millón de euros. El plan se enmarca dentro de la iniciativa Emplea@Joven, que aprobó la Junta de Andalucía, co-financiada con fondos europeos y del Estado, y que destina a Alhaurín de la Torre 836.006,2 euros. El Consistorio completará esa cuantía con recursos para material y servicios para la ejecución de los proyectos donde trabajará el persona seleccionado.

La iniciativa en cuestión lleva por título Plan de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, y va dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años que ya estuvieran inscritos como demandantes de empleo en el SAE antes del 31 de marzo de este año. Los contratos serán de seis meses, y la cuantía de las ayudas por grupos de cotización y contrato irán desde los 1.700 euros establecidos para el grupo 1 a los 1.300 para los grupos del 4 al 10.

Entre los puestos que se han previsto figuran albañiles, oficiales, arquitectos técnicos, ingenieros, técnicos en juventud, monitores deportivos, informáticos, topógrafos, administrativos, licenciados en administración y dirección de empresas, técnicos de grado superior, etcétera. Los candidatos serán proporcionados por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y posteriormente se llevará a cabo un proceso de selección por parte del Ayuntamiento.

La coordinación de este proceso ha corrido a cargo de la Concejalía de Formación y Empleo que dirige Remedios Cueto, y los proyectos se han escogido en colaboración con las áreas de Obras e Infraestructuras, Medio Ambiente, Aguas (Aqualauro), Juventud y Deportes. En cuanto a las actuaciones en sí, destacan el tratamiento paisajístico de la urbanización Retamar II, el acondicionamiento de las zonas verdes e instalaciones deportivas de Ermita del Cerro, la construcción de un parque canino, la creación de una zona lúdico-infantil en El Portón, la construcción de carriles-bici, la instalación de nuevas luminarias para potenciar el ahorro energético, la creación de un espacio deportivo en Taralpe, la mejora de la red de pluviales, el ahorro de energía en el sistema hídrico o la puesta en marcha de una liga deportiva entre los centros educativos. A continuación, se detallan cada uno de los proyectos:

– Tratamiento paisajístico en jardines de la urbanización Retamar II.

– Acondicionamiento de jardines y áreas peatonales en zona de instalaciones deportivas de la urbanización Ermita del Cerro.

– Recuperación de zonas verdes y dotación de espacio lúdico en urbanización San Francisco.

-Recuperación de zonas verdes en el Parque Ferial y construcción de parque canino.

– Creación de áreas de esparcimiento lúdico-infantil complementario al parque de El Portón.

– Adecuación de los accesos y aparatos en los parques y jardines en casco urbano de las barriadas municipales adaptados a personas con movilidad reducida.

– Ordenación de los aparcamientos y pasos peatonales adaptados a personas con movilidad reducida en la avenida del Mar (Retamar).

– Mejora del tránsito peatonal en la urbanización El Lagar.

– Espacio multidisciplinar para la práctica deportiva para personas jóvenes en Taralpe.

– Ahorro energético mediante la instalación de alumbrado con luminarias de bajo consumo (leds) en accesos a las barriadas de La Alquería y Torrealquería.

– Creación de acceso desde la carretera A-366 hasta el núcleo de Pinos de Alhaurín con pasos peatonales y carril-bici.

– Análisis y localización de puntos negros en la red de pluviales de Alhaurín de la Torre.

– Infraestructura de datos espaciales del municipio para el servicio municipal de agua.

– Control continuo del coste energético y de explotación del servicio municipal de agua.

– Localización de averías en las redes de agua del término municipal.

– Coordinación de los trabajos y actuaciones destinadas a fomentar la protección del medio ambiente.

– Coordinación de los trabajos y actuaciones destinadas a fomentar la revalorización de espacios públicos urbanos.

– Intervención para la integración y participación de jóvenes en las barriadas de Viñagrande, El Peñón, El Romeral, La Alquería y Torrealquería (a través de diferentes programas y actividades para fomentar la participación ciudadana entre la población juvenil y favorecer la prevención).

– Gestor de incidencias en la vía pública.

– Liga Educativa Escolar.

– Sin Historia no hay Identidad (programa para favorecer el intercambio cultural entre jóvenes y mayores, con la idea de recuperar y poner en valor antiguas costumbres, tradiciones o juegos).

– Sistema de información geográfica del alumbrado público municipal.

– Coordinación en seguridad y salud, informática y administración en los proyectos del programa.

Ir al contenido