La Fundación Ciedes insta a acelerar los trámites de la Ciudad Aeroportuaria

El Patronato del ente, formado por instituciones públicas, empresarios y sindicatos, expresa el »importante potencial de desarrollo económico del proyecto». Los alcaldes de Málaga y Alhaurín reclaman a la Junta el desbloqueo definitivo del plan, que ocupa suelo de los dos municipios

La sociedad malagueña ha vuelto a alzar la voz para reclamar el desbloqueo definitivo del plan de la Ciudad Aeroportuaria. El Patronato de la Fundación Ciedes (Centro de Investigaciones Estratégicas y de Desarrollo Económico y Social) ha expresado el importante potencial de desarrollo económico que supondría la puesta en marcha de este proyecto, y ha aprobado una propuesta para estimular la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Así lo ha dado a conocer el alcalde alhaurino, Joaquín Villanova, quien acudió esta semana a una reunión de los patronos de esta fundación, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Diputación Provincial, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Junta de Andalucía, el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía), el Puerto de Málaga, la Subdelegación del Gobierno, Unicaja, la Universidad de Málaga y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

No es la primera vez que Ciedes expresa su apoyo sin fisuras a la Ciudad Aeroportuaria. Así lo hicieron ya en abril en una visita de sus representantes a las obras de los edificios que integran el Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA), que construye el Consistorio en la zona de El Peñón. Al encuentro, celebrado esta semana en las oficinas de Aena del Aeropuerto, asistieron, además del regidor Joaquín Villanova, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (presidente de Ciedes); el director del Aeropuerto, Salvador Merino; la directora gerente de Ciedes, Mª Carmen García Peña; el director de la empresa Aertec, también representante del Club Málaga Valley, Antonio Gómez Guillamon; el director del PTA, Felipe Romera; el presidente de la CEM, Javier Gozález de Lara; o el diputado provincial de Servicios Generales de la Diputación de Málaga, Juan Jesús Fortes, entre otros miembros de las entidades ya citadas. También estuvo presente el arquitecto municipal de Alhaurín de la Torre, Aurelio Atienza.

Villanova ha expresado su satisfacción por las conclusiones de la reunión en torno a la Ciudad Aeroportuaria, una actuación en la que, según ha remarcado, »vamos de la mano los ayuntamientos de Málaga y de Alhaurín de la Torre», ya que el plan ocupa suelo de los dos términos municipales. »Seguimos pendientes de la resolución de la Junta de Andalucía, porque el proyecto lo tienen frenado desde septiembre de 2010, y no puede seguir así», ha denunciado el primer edil alhaurino, quien ha avanzado que tanto él como el alcalde de la capital malagueña han instado a la administración autonómica a que acepte las correcciones que sean necesarias para cumplir con la normativa medioambiental, para la aprobación definitiva de la actuación.

En esta línea, se felicitó de que la Ciudad Aeroportuaria se haya convertido en una de las principales líneas estratégicas de Ciedes, un »proyecto estrella» que cuenta con el sólido respaldo de instituciones, empresarios y sindicatos. Además, adelantó la elaboración de un portal web que servirá de promoción y para atraer inversores internacionales.

Ir al contenido