La cesión de la Cámara Agraria corresponde a un edificio ya en uso desde 2001 y no al inmueble de calle Juan Carlos I

Villanova critica a la Junta de Andalucía por no dar ¿el necesario paso adelante¿ y reitera que el Pleno ya ha iniciado la protección del inmueble para bloquear su venta. El alcalde defiende que el Centro de Estudios del Legado Sesmero tenga allí su sede y vuelve a pedir que la devuelva a la ciudadanía

El alcalde, Joaquín Villanova, ha puesto en evidencia que la cesión a Alhaurín de la Torre de la antigua sede de Cámara Agraria Local, formalizada ayer por parte del viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía con 19 ayuntamientos de la provincia de Málaga, ¿no se corresponde en ningún caso con el inmueble de la calle Juan Carlos I, que tantas veces hemos solicitado, sino a un edificio ya en uso desde 2001, es decir, la Biblioteca Pública Municipal de la plaza Santa Ana¿ -que durante un tiempo albergó la Hermandad Mixta Local de Labradores y Ganaderos u Hogar del Productor-. Con estas palabras, el regidor quiere denunciar que la Junta de Andalucía ¿sigue sin dar el necesario paso adelante para ceder el edificio¿ y exige que lo haga ¿inmediatamente¿.

Villanova no encuentra explicación a que durante 15 años el Ayuntamiento haya pedido por escrito varias veces, sin obtener respuesta, la recuperación de la titularidad de la antigua Cámara Agraria de la avenida Juan Carlos I. Desde 2010, con el apoyo unánime del Pleno, se trabaja con la idea de transformarlo en el futuro Centro de Estudios Locales y Provinciales del ‘Legado Sesmero’. ¿A cambio, todo lo que recibimos hace unos días es un papelito en el que nos ceden el viejo Hogar del Productor, lo que hoy es la Biblioteca Municipal, inaugurada en junio de 2001¿.

Villanova recuerda que, ante el ¿evidente peligro¿ de que esta biblioteca, con más de 7.000 fondos bibliográficos donados por el fallecido periodista malagueño, pueda no ocupar la Cámara Agraria como espacio definitivo, el Pleno del Ayuntamiento ha decidido por dos veces -en octubre de 2011 y ahora en abril de 2012- proteger urbanísticamente el solar como equipamiento público para bloquear su venta por parte de la Junta de Andalucía. ¿Y lo haremos al menos hasta que la Consejería constate por escrito que la cesión corresponde a la de la avenida Juan Carlos I¿.

El alcalde insiste en que su equipo de Gobierno ¿defenderá con uñas y dientes¿ que el Centro de Estudios quede ubicado en ese lugar, ¿que es el mejor posible por su carácter céntrico y perfectamente localizable¿. Asegura que los posibles derechos de las organizaciones agrarias para tener un lugar donde reunirse ¿está perfectamente garantizado, porque les facilitaremos un espacio desde el minuto uno en que la Junta nos otorgue la titularidad de la Cámara Agraria¿. En el peor de los casos, Villanova subraya que la protección urbanística de la parcela implica que en el plazo de 4 años, el Ayuntamiento pueda expropiarla, de modo que vuelve a pedir a la Junta de Andalucía que deponga su ¿actitud y su afán recaudatorio¿ sobre el inmueble, cuyo coste de salida a subasta se cifró en 160.000 euros más IVA, sin que hasta la presente se conozca si hubo algún postor.

Con todo, el alcalde garantiza que el Centro de Estudios Sesmero Ruiz ocupará, en muy breve plazo de tiempo, un local provisional.

¿Resulta frustrante y muy injusto que la Junta de Andalucía quiera burlarse del pueblo de Alhaurín de la Torre y quiera usurparle un derecho tan claro como el disfrute para uso público y ciudadano de un equipamiento que nunca fue del Gobierno autónomo, sino de los agricultores y ganaderos que con su esfuerzo costearon y mantuvieron el edificio durante décadas. Y además, no comprendo tanto interés en torpedear una de las bibliotecas más importantes que la provincia de Málaga pueda tener, fruto de la generosidad de un escritor que ha donado gratuitamente a nuestro pueblo una colección tan completa, un auténtico tesoro acumulado durante más de 50 años de ejercicio profesional¿, concluye Villanova.

CRONOLOGÍA BÁSICA SOBRE LA CÁMARA AGRARIA LOCAL

-Abril de 1945: Se crea la Hermandad Mixta Local de Labradores y Ganaderos, que abre su sede de la calle Juan Carlos I (calle Mesón) como Cámara Agraria Local.

-Mediados de los 50: La Hermandad abre un local en la plaza Santa Ana como lugar de recreo y formación de agricultores y ganaderos. Se le denomina ‘Hogar del Productor’ y hoy es la sede de la Biblioteca Pública ‘Antonio Garrido Moraga’.

-Años 80 y 90: La actividad de la Cámara Agraria Local (CAL) comienza a mermar hasta su casi total desaparición, aunque el inmueble, costeado y mantenido por agricultores y ganaderos desde su apertura, sigue en pie.

-2 de junio de 1997: El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre realiza sus primeras gestiones para recuperar el edificio: aprueba por unanimidad pedir a la Cámara Agraria Provincial la cesión del inmueble, ya que la CAL se había extinguido. Dicho acuerdo contó con el apoyo del entonces concejal Antonio Vega, exalcalde y quien en su día fue presidente de la CAL. La tarea se complica por el progresivo fallecimiento de los propietarios y la imposibilidad de identificar y reunir a los herederos para que el organismo tome una decisión.

-Entre 1997 y 2010: En varias ocasiones y por escrito, el Consistorio reclama a la Junta de Andalucía que no se deje en suspenso la cesión del inmueble. Nunca se obtiene una respuesta en firme por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca.

-Julio de 2010: El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica una Orden que establece las funciones, composición, procedimiento y régimen de funcionamiento de una Comisión Liquidadora para traspasar el patrimonio de las 127 cámaras agrarias de la Comunidad Autónoma a sus ayuntamientos. La normativa prevé tanto la cesión gratuita como la enajenación por subasta.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno del Ayuntamiento aprueba por mayoría la aceptación del ‘Legado Sesmero’ y anuncia la construcción de un Centro de Estudios e Investigación que albergará toda esta biblioteca y archivos donados por el periodista. La Junta de Gobierno Local (JGL) había pedido diez días antes a la Consejería que cediera la Cámara Agraria al municipio para darle ese uso cultural.

-19 de octubre de 2010: El Pleno aprueba por UNANIMIDAD la solicitud a la Junta en ese mismo sentido, amplificando la propia petición de la JGL.

-25 de marzo de 2011: Julián Sesmero Ruiz y Joaquín Villanova, facultado por el Pleno de septiembre anterior, firman el convenio de donación gratuita y desinteresada del ‘Legado Sesmero’ debidamente ordenado y catalogado. Está compuesto por más de 7.000 referencias entre libros, documentos y objetos museísticos.

-26 de octubre de 2011: El Ayuntamiento detecta que la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha puesto a la venta por subasta pública el inmueble de la Cámara Agraria Local de avenida Juan Carlos I por un precio de salida algo superior a los 160.000 euros (IVA excluido). El alcalde califica esta acción de ¿desfachatez¿, pide que se dé marcha atrás y alerta del peligro de la apertura del futuro Centro de Estudios del ‘Legado Sesmero’. Anuncia acciones legales y administrativas para bloquear la venta.

-28 de octubre de 2011: La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento decide presentar en el Pleno ordinario de noviembre una moción en la que promovería una Innovación del Planeamiento Urbanístico a fin de declarar el solar de la Cámara Agraria como equipamiento público y paralizar así la pretendida subasta. La iniciativa permitiría la suspensión de concesión de licencia de obra alguna en la parcela y el inicio del expediente de expropiación del suelo para que pasara a titularidad municipal en el plazo máximo de cuatro años.

-10 de noviembre de 2011: El Pleno aprueba por mayoría formular una modificación del PGOU-Adaptación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento a la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, para la creación de un Sistema General de Equipamiento en el citado inmueble, de forma que en el mismo se pueda ubicar el centro cultural. Se suspende por tanto el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en ese edificio.

-De noviembre de 2001 a abril de 2012: La Junta de Andalucía sigue sin pronunciarse de forma oficial y por escrito sobre ninguna de las cuestiones anteriormente referidas. El alcalde critica que ¿por boca de la portavoz municipal del PSOE improvisaron un comunicado en el que se ofrecían a explicar su condición de mediadores en la venta de la CAL, intentando huir de su responsabilidad¿.

-Abril de 2012: Llega al Ayuntamiento un documento de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el que se otorga la cesión de la titularidad de la Cámara Agraria de la plaza Santa Ana, donde hoy se ubica la Biblioteca Pública.

-13 de abril de 2012: El Pleno aprueba por mayoría la aprobación inicial de la Innovación-Modificación del PGOU destinada a la delimitación de la actuación aislada ‘AA-07 Cámara Agraria’ para la creación de un Sistema General de Equipamiento. Es el primer paso para posibilitar la construcción en dicha parcela del Centro de Estudios. Comienza el plazo de alegaciones durante un mes.

Ir al contenido