James Taylor Quartet protagonizó un exitoso arranque del Portón del Jazz

El acid jazz y jazz funk de la banda liderada por James Taylor cautivó a los espectadores en un auditorio que alcanzó el lleno. El pianista cubano Chucho Valdés protagonizará el segundo concierto este próximo viernes

Los sonidos de acid jazz y jazz funk de la banda James Taylor Quartet abrieron el pasado viernes la última edición del Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre, una de las citas del género más importantes de toda España. El auditorio de la Finca Municipal El Portón rozó nuevamente el lleno en el exitoso arranque del ciclo, para el que este año la Concejalía de Cultura que dirige Isabel Durán ha vuelto a apostar por destacados nombres del panorama internacional y por músicos malagueños para amenizar el inicio de cada velada.

Así, en esta primera cita los espectadores pudieron disfrutar del estilo sureño del conjunto Anomia Blues Band, que actuó como telonero en el novedoso escenario de la plaza Antonio Romero, situada dentro del recinto. También por primera vez se instaló el servicio de bar en en este nuevo enclave, con lo que se crearon dos ambientes diferenciados y se dotó de mas amplitud y accesibilidad al auditorio y zonas circundantes. Otras novedades destacables, fueron la puesta en marcha en el interior de la sede de Culturalh de un nuevo servicio de ludoteca (para niños de entre cuatro y nueve años) y el montaje de un expositor de Coprodeli para la venta de artículos de artesanía de comercio justo, cerca del propio ‘stand’ de venta de ‘merchandising’ del festival.

Pasando pocos minutos de las 22’30 horas, en un auditorio que prácticamente logró el lleno total, comenzó el concierto inaugural de James Taylor Quartet. Hay que recordar que este conjunto, autor de 35 discos, fue creado en 1985 por su líder, James Taylor, quien volvió a demostrar en Alhaurín su virtuosismo con el órgano Hammond, que dota de un carácter singular a su brillante repertorio. Chris Montague a la guitarra, Andrew McKinney al bajo eléctrico y Adam Betts a la batería, conformaban el resto del cuarteto. Conforme avanzaba la noche, los ritmos iban volviéndose más animados y electrizantes, con un público que no dudaba en levantarse de sus asientos y bailar, animado por el carisma y la cercanía de Taylor, quien poco a poco fue logrando la total implicación de los asistentes: el cuarteto dejó de ser tal al entrar en escena una destacada sección de metales, integrada por John Willmott (saxo tenor/flauta) y Nick Smart (trompeta), además del cálido punto vocal de la cantante Yvonne Yanney.

El pianista cubano Chucho Valdés, ganador de cuatro premios Grammy, autor de 20 discos, hijo del célebre Bebo y uno de los principales referentes del Latin Jazz, será el protagonista de la siguiente velada, este viernes 13 de julio. La actuación de Alhaurín de la Torre, para la que ya no quedan entradas, y otra en Madrid serán las únicas que el genial intérprete realizará en todo el mundo durante este año. Los conciertos del 20 y 27 de julio respectivamente estarán a cargo de Nicole Henry Quartet y Jonathan Kreisberg. Ella, es una cantante y contrabajista norteamericana, que centrará el repertorio de su actuación en su útlimo trabajo discográfico, ‘Embraceable’. A pesar de su juventud, Nicole Henry se ha consolidado como una de las grandes voces del jazz contemporáneo, con una trayectoria en la que ha puesto voz a grandes estándares del género y de la música actual.

Kreisberg destaca como uno de los guitarristas mas interesantes y solicitados de la escena neoyorquina, con una dedicación absoluta al jazz acústico de tradición moderna. Además de liderar sus propios proyectos, cuenta en su currículum con actuaciones con algunos de los músicos más relevantes de la escena actual que lo reclaman.

En cuanto a las actuaciones previas, podremos disfrutar del buen hacer de grupos malagueños consolidados como Malavé (13 de julio), José Carra Trío (20 de julio) y Combos Asociación de Jazz de Málaga (9 de agosto). Estos conciertos tendrán lugar en la plaza dedicada al maestro jardinero Antonio Romero, a partir de las 21,30 horas. Las entradas, con precio de 10 euros, se pueden adquirir anticipadamente en la sede de Culturalh de El Portón (de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas; sábados y domingos, de 11 a 14 horas, teléfono 952411043), o a través de entradas El Corte Inglés. Las taquillas del Auditorio de la Finca El Portón abrirán una hora antes de cada recital.

Ir al contenido