Internos del Centro Penitenciario exhiben su talento artístico en la Finca El Portón

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Cultura, Isabel Durán, inauguran una muestra al aire libre del colectivo Moraga formada por originales esculturas que estarán expuestas hasta el 2 de septiembre

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la edil delegada de Cultura, Isabel Durán, han inaugurado hoy una interesante exposición de arte al aire libre formada por originales esculturas hechas por algunos internos de la prisión provincial. La muestra, organizada por el colectivo Moraga (que se dedica desde 1996 a fomentar las inquietudes artísticas de los presos), en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, podrá visitarse hasta el próximo 2 de septiembre en los jardines de la Finca Municipal El Portón, un marco ideal para la exhibición de un montaje de estas características.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la ya tradicional colaboración del Área de Cultura con el Centro Penitenciario en general y con el colectivo Moraga en particular, que todos los años organiza exposiciones en el municipio. Tras las diversas muestras que han pasado por el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ a lo largo de los últimos años, esta es la primera vez que se monta una al aire libre y dedicada exclusivamente a la escultura.

Se trata de un total de 13 obras, hechas sobre todo con materiales de metal, de temas y estilos variados y que conforman un singular conjunto de arte moderno. Tanto el alcalde como la concejala de Cultura han alabado la calidad y la creatividad de estas piezas, al tiempo que han defendido el papel que pueden jugar el arte y la cultura a la hora de facilitar la inserción de los presos. Isabel Durán ha anunciado además que en el mes de diciembre se montará otra exposición de Moraga en el Centro Cultural.

Joaquín Villanova ha destacado los lazos que unen al municipio con este colectivo, y ha elogiado el talento de muchos internos de la prisión, al que se ha referido como el ¿Museo del Prado de los centros penitenciarios de España¿. Por su parte, Rafael Fernández, coordinador de Moraga, se ha referido a este proyecto como un ¿espacio de libertad en el que se fomentan los valores humanos y artísticos¿. Al acto han acudido asimismo algunos de los autores de las obras. Se calcula que unas 8.000 personas podrán visitar esta exposición durante el verano debido a los diferentes eventos que acoge la Finca El Portón en este periodo.

Ir al contenido