Inaugurada la nueva Piscina Municipal ‘Joaquín Blume’, que abre mañana al público

La instalación, en cuya recuperación se han invertido unos 200.000 euros, utiliza un sistema de depuración de agua salada. Es la cuarta piscina pública al aire libre del municipio tras las de El Lagar, Torrealquería y La Alquería. Los nadadores Marco Álvarez y Edgar Quirós apadrinaron el estreno

La nueva Piscina Municipal ‘Joaquín Blume’ de Alhaurín de la Torre ya es una realidad. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por los concejales del equipo de gobierno, representantes de los clubes deportivos del municipio y vecinos en general, inauguró ayer por la tarde este renovado recinto, cuyas obras se han ejecutado en un tiempo récord para que los ciudadanos puedan disfrutar de las instalaciones durante el verano.

Mañana, viernes, abrirá al público la piscina, ubicada en la zona deportiva de El Pinar, y que fue la primera piscina pública de Alhaurín de la Torre, pero que llevaba varios años abandonada. Los trabajos han supuesto una transformación radical del antiguo recinto, que data de los años 80. La actuación ha sumado finalmente una inversión de unos 200.000 euros, incluyendo la obra civil y el equipamiento, aunque todavía falta por dotarla de algunos árboles y algún mobiliario.

En una primera fase se llevó a cabo una poda y retirada de la antigua arboleda, puesto que los ficus gigantes que había antes tenían unas raíces tan consolidadas que habían dañado el sistema de depuración. El grueso de la obra consistió en la reforma del vaso y el acondicionamiento del edificio de vestuarios y las zonas de descanso. El interior del vaso, con unas dimensiones de 60 metros de largo y 40 de ancho, se encontraba en buenas condiciones, por lo que se ha podido aprovechar en su mayor parte. La inversión más importante ha sido la de la instalación del nuevo sistema de depuración.

En concreto, se utiliza un sistema de agua salina, como el que se implantó también en las piscinas de Torrealquería y de La Alquería, que se han reformado los dos últimos años. Con esta opción se facilita la conservación y el mantenimiento, y supone un importante ahorro en productos químicos. Joaquín Villanova adelantó no obstante que se seguirán mejorando las zonas comunes de la piscina, con la plantación de más árboles y áreas de césped.

ESTRENO DE LUJO CON MARCO ÁLVAREZ Y EDGAR QUIRÓS

Antes de su apertura al público, la piscina tuvo ayer un estreno de lujo, con los nadadores Marco Álvarez y Edgar Quirós, quienes fueron los primeros en probar sus aguas. El primero es una de las grandes promesas de la natación española, con 25 medallas en diferentes campeonatos nacionales y andaluces, mientras que Edgar Quirós es un reconocido nadador con una discapacidad visual, que participó en la final de los Juegos Paralímpicos de Londres.

La idea del Ayuntamiento es emplear la nueva piscina tanto para cursos de natación como para el disfrute del público en general. Con esta son cuatro las piscinas públicas al aire libre con las que cuenta Alhaurín de la Torre: las de El Pinar, El Lagar, La Alquería y Torrealquería. De esta manera se atenderá toda la demanda en este sentido, ya que el municipio dispone también de una piscina cubierta y un ‘spa’ en el Polideportivo de El Limón, y que, además, existe un proyecto para la construcción de otra piscina cubierta más en la futura Ciudad Deportiva.

Este proyecto se enmarca dentro del plan del Área de Deportes para crear otro gran complejo deportivo en El Pinar, donde, además de la piscina y del estadio de fútbol 11, se está construyendo otro campo de fútbol 7.

Ir al contenido