Inaugurada la nueva depuradora municipal de Torrealquería, dotada de tecnología punta y pionera en toda España

Numerosos vecinos asistieron a la puesta de largo de la infraestructura, un innovador concepto en la regeneración de aguas residuales, que ha supuesto una inversión de 586.000 euros. La instalación ha sido financiada íntegramente por el Ayuntamiento y ya trabaja al 75% de su capacidad

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por todo su equipo de gobierno, ediles de la oposición, la plantilla de la Empresa Municipal de Agua y Saneamiento Aqualauro, y con la presencia de numerosos invitados y vecinos, inauguró oficialmente ayer por la noche la nueva Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Alhaurín de la Torre, situada en la barriada de Torrealquería y que recibe el nombre de ‘Zamorilla’. Esta nueva infraestructura, en la que el Consistorio ha invertido 586.000 euros procedentes de recursos propios, entró en funcionamiento hace unos 20 días y está dotada de tecnología punta, pionera en toda Andalucía y España en una planta de nueva construcción y de carácter público.

La nueva depuradora-regeneradora de última generación trabaja al 75% de su capacidad total y podrá absorber las aguas fecales de todo el entorno de las barriadas rurales de la zona norte y noroeste de Alhaurín de la Torre y sus núcleos y pedanías, hasta un total de 1.500 vecinos, lo cual, a juicio del regidor, ¿completa casi al 100 por 100 la red de recogida de aguas fecales del municipio¿, en lo que se refiere a abonados al Servicio Municipal de Saneamiento.

Las autoridades realizaron un sencillo acto de apertura en la propia instalación, que fue exhibida a los presentes para que conocieran su avanzado equipamiento tecnológico. En concreto, el sistema de depuración está provisto de la llamada ‘Tecnología MSABP’, procedente de EE. UU., que logra la purificación de las aguas residuales sin producción de fangos en exceso.

La ERAR, considerada ¿todo un modelo a seguir en Europa por sus elevadas prestaciones medioambientales, bajo coste de mantenimiento y excelente eficacia de funcionamiento¿, se ha ejecutado en un periodo récord, cuatro meses desde la adjudicación del proyecto hasta la entrega de equipos y puesta en marcha de las instalaciones, lo que supone haber recortado a la mitad el tiempo estipulado en el concurso público para su construcción. La empresa responsable de la edificación ha sido Integra Soluciones Ambientales, cuyo director de proyectos, José Enrique Garde, también estuvo presente en el acto junto al director-gerente de Aqualauro, Juan Manuel Barnestein y al concejal de Aguas, Gerardo Velasco.

La depuradora tiene una capacidad de purificación de 100 metros cúbicos al día, cantidad que equivale a los residuos que generan unas 600 personas. Su gran innovación, pionera en España, es que con la tecnología MSABP (procede del inglés Multi Stage Activated Biological Process), se reduce drásticamente la producción de fangos. Y es que este residuo resultante de la depuración, con los sistemas tradicionales, conllevaba un tratamiento posterior muy costoso. Además, los costes de explotación se reducen enormemente hasta menos de un tercio que una tecnología convencional. Este sistema ultranovedoso permite adaptarse a posibles cambios de la carga y se puede implementar tanto en una instalación nueva como en un sistema antiguo utilizando la obra civil existente.

El otro puntal tecnológicamente avanzado sobre el que descansa la ‘ERAR Zamorilla’ es el sistema IN-PIPE, basado en el pretratamiento biológico patentado por In-Pipe Technology Inc. y que consiste en una continua dosificación de unos principios activos de origen bacteriano en la red de saneamiento, lo que da como resultado una importante reducción de la carga orgánica, los sólidos en suspensión, nitrógeno total, fósforo, grasas y aceites que llegan a la ERAR.

Además de producir un beneficio intrínseco en la propia red de saneamiento, la tecnología IN-PIPE también presenta una mayor eficacia y eficiencia de la ERAR, menor consumo energético (al disminuir la aireación y los bombeos) y una disminución de la producción de fangos activos. Todo esto incide directamente en una reducción de los costes y está especialmente indicado para plantas que, por cualquier motivo, han quedado infradimensionadas para la carga para la que fueron

construidas. Además, ayuda a eliminar los olores y atascos de la red de saneamiento.

Ir al contenido