Finaliza la instalación de la red inalámbrica que llevará Internet a todo el municipio.

En breve se pondrán en marcha puntos de acceso ‘wi-fi’ en una decena de edificios municipales. El Ayuntamiento sacará a concurso la explotación de la red para que casas y empresas puedan contratar el servicio a bajo coste.

15de junio de 2011.-

Elsistema inalámbrico de tecnología Wimax que llevaráInternet sin cables a todo el término municipal de Alhaurínde la Torre comenzará pronto a funcionar después de queel Departamento de Informática del Ayuntamiento y la empresaNostracom Telecomunicaciones hayan finalizado la instalaciónde la red troncal, una actuación que ha supuesto una inversiónaproximada de 160.000 euros. Se trata de una red de alta capacidad detransmisión de datos que contará además conpuntos de conexión ‘wi-fi’ en edificios públicos paraque los vecinos puedan acceder libremente a Internet.

Enconcreto, de momento se han habilitado dichas conexiones en unadecena de instalaciones: Ayuntamiento, Centro del Mayor, CentroMunicipal de Información a la Mujer, Hemeroteca, Biblioteca,Polideportivo El Limón, Centro Acuático Municipal,Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, Casa de la Juventud y Centro deFormación Jabalcuza. Sin embargo, la idea es ir incorporandoen el futuro más puntos ‘wi-fi’ en otros lugares públicos.

Enestos momentos, el Departamento de Informática y Nostracom(compañía especializada a la que el Consistorioadjudicó el proyecto) están probando la interconexiónde los distintos centros municipales, por lo que se espera que en elplazo de un mes aproximadamente puedan entrar en funcionamiento. Eneste caso, hay que reseñar que se prevé un accesolibre, pero con velocidad y ancho de banda reducidos y conrestricciones a determinados servicios web para cumplir con losrequisitos legales. De hecho, el sistema se ha diseñado paraconectarse directamente al portal web del Ayuntamiento, y, a partirde ahí, poder navegar por otras páginas.

Porotro lado, el Consistorio está ultimando el pliego decondiciones del concurso para posibilitar la explotación de lared por parte de un operador que se encargará de llevar elservicio a las casas y empresas que lo contraten. Todavía estápor determinar el coste exacto, aunque los precios seránbajos, con la particularidad de que la red inalámbrica llegaráa la práctica totalidad del término municipal,incluidas aquellas barriadas donde las empresas de telefoníapor cable tienen más dificultades para prestar el servicio.Para ello, se han instalado cinco antenas de gran capacidad en zonasalejadas entre sí como el centro urbano, El Cordobés,Casas Blancas o Torrealquería.

Ir al contenido