A+ A A-

Ayuntamiento y Junta avanzan en las gestiones para la mejora de las comunicaciones rurales

Jose Ramon Carmona Y Joaquin Villanova 2

El alcalde destaca que “desde el primer día se han puesto soluciones sobre la mesa” para reparar el puente de Piamonte y mejorar el paso de Zamorilla. Ambas obras serán costeadas por la administración autonómica, con la colaboración del Consistorio en su ejecución

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha informado de las negociaciones que mantiene el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía para la mejora de las comunicaciones rurales en las carreteras y caminos que cruzan el arroyo del Valle y que conectan con numerosas fincas, barriadas y núcleos como El Romeral o Piamonte. Villanova ha remarcado que “desde el primer día” se han puesto “soluciones sobre la mesa” para que la Junta pueda asumir la mayor parte del coste de las obras necesarias.

A diferencia del anterior Gobierno socialista en la Junta, que nunca quiso saber nada de estos puentes, el actual Gobierno de Juanma Moreno ha visitado las zonas, se han hecho estudios del suelo y se han redactado proyectos, y esperemos que pronto puedan ser una realidad”, ha enfatizado el regidor. Por un lado, se ha planteado la reparación del actual puente de San Joaquín o de Piamonte y, por otro, se ejecutará una intervención en el paso de la cuesta de Zamorilla, que actualmente tiene que cerrarse de forma habitual al tráfico por la crecida del arroyo en caso de lluvias.

El primer edil ha adelantado que los trabajos en Zamorilla podrían comenzar antes, y obligarán a cortar la llamada carretera de la pista de El Romeral a la circulación en ese punto, por lo que ha solicitado disculpas de antemano a las personas que puedan verse afectadas por las molestias. En concreto, se ha previsto la instalación de grandes marcos de hormigón en el mismo cauce, similares a los que el propio Ayuntamiento ha habilitado en otras zonas, para elevar considerablemente la altura por la que pasan los vehículos.

Estas estructuras de mayor tamaño reemplazarán a los actuales tubos de reducidas dimensiones y que suelen verse atascados por el arrastre de maleza, vegetación, rocas y sedimentos cuando llueve de manera torrencial. De esta forma, se reforzará considerablemente la seguridad vial para los conductores y agricultores que pasan a diario por la zona, y se reducirán las situaciones en las que debe interrumpirse el tráfico en Zamorilla por la crecida del agua, al elevar la altura del cruce.

En cuanto al de San Joaquín, que permanece cerrado por los daños que presenta uno de sus pilares, Villanova ha descartado por el momento la construcción de un puente nuevo debido a su elevado coste, pero ha indicado que la Junta sí se ha comprometido a reparar el actual. En ambos casos, el regidor ha apostado por una “solución combinada”, de manera que, aunque la administración autonómica asuma el coste de las obras, el Consistorio pueda colaborar en su ejecución.

Nunca nos hemos negado a colaborar; podemos hacerlo en los movimientos de tierra, en el mantenimiento o en la limpieza del arroyo, escolleras, etc., pero siempre hemos entendido que la responsabilidad y la competencia era de la Junta y así se ha demostrado, al contrario de lo que decía el PSOE”, ha recalcado el regidor, que ha cifrado en más de seiscientos mil euros el coste que podrían sumar ambas actuaciones, y ha agradecido el compromiso por parte del Gobierno andaluz para ocuparse de esta inversión a pesar del gasto extraordinario de más de dos mil millones que tendrá que asumir la autonomía por la crisis del Covid-19.

Además, ha recordado que los Servicios Operativos ejecutaron recientemente una limpieza a fondo de todo el arroyo del Valle para evitar crecidas e inundaciones, y vinculó estas actuaciones al proyecto más a largo plazo que quiere impulsar el Ayuntamiento para crear un gran corredor verde para uso y disfrute de la ciudadanía entre la Sierra de Jarapalos y la Desembocadura del Guadalhorce.

limpieza arroyo del valle 2

Arriba, limpieza del arroyo del Valle a la altura del puente de San Joaquín. Bajo estas líneas, vista del paso de Zamorilla en octubre de 2019.

zona paso de Zamorilla 2

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es