A+ A A-

Una excavación arqueológica determinará la existencia de una necrópolis nazarí en Torrealquería

00174

La Junta autoriza al Ayuntamiento esta intervención de urgencia, en el entorno del yacimiento de Cortijo Mollina, donde se han encontrado restos óseos que podrían corresponderse con tumbas de la época

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga ha comunicado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la autorización para una intervención arqueológica de urgencia que fue solicitada por el equipo de gobierno municipal en el entorno del yacimiento de Cortijo de Mollina, próximo al BIC (Bien de Interés Cultural) de la antigua torre almenara de Torrealquería. La excavación, que se espera que comience en breve, servirá para determinar la más que probable existencia de una necrópolis que podría datar de época nazarí.

Esa es la hipótesis que se maneja en el proyecto presentado este mismo año en la Delegación de Cultura, que acaba de dar el visto bueno a la actuación como administración competente, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Las lluvias que han tenido lugar este 2015 ocasionaron un corrimiento de tierras en un camino cercano, erosionando un terraplén y dejando al descubierto los restos de lo que parecen ser tumbas que podrían corresponderse con el cementerio de la antigua alquería de la zona.

En los exámenes previos realizados destacan lo que pudieran ser parte de un cráneo de un individuo en edad infantil o juvenil, aunque también se han observado elementos de otras inhumaciones o sepulturas. Los trabajos que ahora se han autorizado servirán para estudiar a fondo la zona y comprobar esta hipótesis, apoyada entre otros datos en la existencia de una capilla o ermita destinada a Santa Ana que en el fragmento de un plano extractado de 1879 aparece en las inmediaciones del área del hallazgo, lo que hace pensar en la cercanía de un cementerio.

La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, explica que se trata de una excavación "urgente y necesaria", para que estos restos no se vean afectados por la erosión o por el expolio, por lo que se ejecutarán sondeos en la parcela para documentar científicamente esta parte del yacimiento de Cortijo Mollina. De confirmarse el hallazgo de la necrópolis aumentaría más el interés histórico y arqueológico de este entorno, conocido sobre todo por ser el lugar en cuyas ruinas fue apresado el general liberal Torrijos en 1831, aunque se sabe de otras referencias de ocupación por parte de civilizaciones anteriores, desde romanos a musulmanes.

Este paraje ya era citado en los repartimientos realizados tras la conquista de la zona por los Reyes Católicos en 1487, existiendo multitud de referencias de años posteriores sobre la alquería nazarí. La intervención que se va a llevar a cabo es de carácter preventivo y nace de la necesidad planteada de salvaguardar esta serie de restos óseos que la lluvia y la erosión han puesto al descubierto. La primera fase consistirá en la limpieza, acondicionamiento y retirada de la vegetación, y posteriormente se marcarán las zanjas para excavar las sepulturas donde existan indicios de las mismas. Una vez excavadas las inhumaciones, fotografiadas y dibujadas, se procederá a extraer los restos para estudiarlos y catalogarlos.

Además, se tomarán todas las medidas cautelares necesarias para conservar las estructuras que aparezcan. El material arqueológico que se descubra será inventariado y cada pieza de especial revelancia que pudiera quedar al descubierto será consignada por separado.

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es