A+ A A-

La puerta del Sagrario de la antigua iglesia regresa al municipio 80 años después.

0 1203 1
El Centro Cultural acoge la presentación de la pieza, que se salvó de la destrucción del templo en 1931. La obra se procesionará el Domingo de Resurrección y próximamente se decidirá el lugar donde se conservará.



13 de abril de 2011.-

La puerta del Sagrario de la antigua iglesia parroquial de San Sebastián, uno de los pocos elementos que se salvó de la destrucción del templo hace 80 años, ha vuelto por fin a Alhaurín de la Torre. El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogió ayer la presentación de esta pieza de gran importancia histórica y artística en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde, Joaquín Villanova; el historiador y cedente de la puerta, Vidal González; y el presidente de Puente del Rey, José Manuel de Molina, cuya asociación se ha hecho cargo del depósito en fideicomiso de la obra hasta que se decida próximamente su lugar de conservación y exposición al público.

Hay que recordar que este retorno ha sido posible gracias a que en 1931, en plena oleada anticlerical en España, una vecina la salvó de la quema y la guardó en Churriana durante muchos años. Tiempo después, su hija, quien, al igual que su madre, ha querido permanecer en el anonimato, la entregó al entonces archivero de la Catedral, Vidal González, quien ahora la ha devuelto al pueblo de su procedencia. Se trata de una auténtica obra de arte, con unos 300 años de antigüedad y que destaca por la carnosidad de su talla barroca y el tipo de hojarasca empleado, que se combina con grandes florones y el tratamiento voluminoso y algo esquemático de los motivos esculpidos.

Según el estudio hecho en su día por el doctor en Arte de la Universidad de Málaga Juan Antonio Sánchez, podría datar de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Puede decirse que la puerta del Sagrario es el único elemento del templo en sí que se salvó de la quema, dado que sólo se consiguieron recuperar algunas pocas partes de las tallas religiosas que se encontraban en su interior.

Alrededor de un centenar de personas asistieron ayer por la tarde a su presentación en el Centro Cultural, en un acto en el que el colectivo Puente del Rey presentó también la Guía de El Paso, que dedica un artículo especial a esta pieza. Precisamente el próximo Domingo de Resurrección, cuando esta asociación celebra El Paso, la puerta será procesionada para que pueda ser admirada por todos los vecinos, para lo cual el artesano Juan Morales ha fabricado una estructura que la enmarca y la protege.

Durante el acto, José Manuel de Molina, habló sobre los acontecimientos históricos que llevaron a la destrucción de la iglesia, mientras que Vidal González pronunció un discurso de profundo calado cristiano y recibió un galardón por parte de Puente del Rey. El alcalde, por su parte, agradeció a la asociación sus esfuerzos en favor del patrimonio cultural de Alhaurín de la Torre y a Vidal González el gesto de donar la puerta. Respecto al emplazamiento de la pieza, la concejala de Cultura, Marina Bravo, explica que la idea es que forme parte de un futuro museo, aunque mientras cristaliza dicho proyecto se exhibirá en unas dependencias municipales todavía por decidir.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es